Javier Fernández coronado por quinta vez rey de Europa

0
3013
Javier Fernández
El patinador madrileo, Javier Fernández, de 25 años, sigue ampliando su leyenda deportiva . (Copyright/ISU)

El patinador madrileño, Javier Fernández, sigue agrandando su leyenda deportiva. En la ciudad de Ostrava (República Checa) se ha proclamado por quinta vez consecutiva campeón de Europa. Una victoria histórica ya que iguala el record que tenía desde hace 43 años el patinador eslovaco Ondrej Nepela (1951-1989) que encadenó también cinco coronas continentales de 1969 a 1973. El nuevo registro del español lo sitúa en limbo de los mejores patinadores europeos de todos los tiempos. Quien le iba a decir a Javier Fernández de 25 años que se convertiría en un icono del patinaje mundial. Recientemente en su libro autobiográfico “Bailando el hielo” reconocía que nunca pensó que llegaría a vivir del patinaje. No tan sólo va a poder vivir bien sino que va ser la gran referencia de este deporte a nivel planetario. A su quinta corona Europea hay que sumarle los dos títulos Mundiales. Sólo resta la medalla olímpica. El año entrante tendrá su tercera oportunidad en los que inicialmente serán sus terceros y últimos Juegos Olímpicos, tal y como ya ha dejado entrever en diversas ocasiones.

Espectacular

El madrileño dejó encarrilada la competición tras la primera jornada a copas de la Malagueña de Paco de Lucia y Placido Dominmgo. Compitió con aplomó y sin fallo alguno y obteniendo un total de 104.25 puntos, mejorando los 102.54 puntos que logró en el pasado en el Europeo y que hasta ahora eran su mejor puntuación en el programa corto. Fernández superó en diez puntos al ruso Maxim Kovtun, segundo con una puntuación de 94.53. El israelí Alexel Bychenko fue tercero, con un total de 86.68 puntos. A la conclusión del ejercicio el campeón español reconoció que «ha sido el primer programa corto que hago limpio esta temporada. Es un ejercicio con mucho potencial y hasta esta competición no he podido demostrarlo. Ha sido importante haberlo practicado bien ya que estamos a dos meses del campeonato del mundo».

Durante la segunda jornada Javier Fernandez ha rubricado su superioridad con un impecable programa libre. Al ritmo del viejo roquero ha vuelto a dominar con claridad el programa libre en el que incluye música de tres éxitos discográficos de Elvis Presley. Bajo un rimo endiablado y ejecutando elementos técnicos de gran dificultad, tres cuádruples ha vuelto a ser el mejor a pesar de sufrir una caída En total 190,59 puntos que sumados a los del corto ha sumado un total de 294,84 puntos. La puntuación ha sido inalcanzable para el Maxim Kovtum. Que tuvo que conformarse con la plata tras conseguir 266,80 puntos totales. El podio lo ha completado el también ruso Mikhail Kolyada, 250,18 puntos. El madrileño Javier Raya que ”juega” en otra división ha acabado decimoséptimo con un total de 195,54. La rusa Evgenia Medvedeva, de 17 años, revalidó el título europeo con 229,71 puntos totales, nuevo récord mundial.
En parejas, Sara Hurtado y su compañero el ruso Kirill Khalyavin han debutado en su primer europeo. La dupla que todavía no hace un año que patina junta ha obtenido una meritoria treceava posición. Sumaron 141,36 puntos. La pareja, que el pasado diciembre debutó obteniendo el campeonato de España, todavía tiene mucho recorrido para mejorar.

Clasificación final Europeo

1- Javier Fernández (Esp) 294,84 ptos
2- Maxim Kovtum (Rus) 266,80
3- Mikhail Kolyada (Rus 250,18
4- Jorik Hendricks (Bel) 242,56
5- Alexei Bychenko (Isr) 239,24
——-
17. Javier Raya (Esp) 195,54

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.