Joan Verdú relanza el esqui alpino de Andorra con su Copa de Europa  

0
Joan Verdú Grandvalira
Joan Verdú tuvo la satisfacción añadida de recibir el título de la Copa de Europa de gigante en Grandvalira. (Copyright/Oriol Molas/GV)

Joan Verdú es el primer esquiador andorrano que gana el titulo absoluto de una Copa de Europa de esquí alpino y lo hizo en Grandvalira su casa.

Han tenido que pasar 56 años, para que un esquiador andorrano hiciera honor a un deporte que Andorra declaró de interés nacional* en noviembre de 1965. Joan Verdú (Andorra, 1995) levantó el título de Campeón de la Copa de Europa de gigante en su casa y ante su público. Su regular temporada, con cuatro victorias previas, le permitió llegar a la pista Avet del sector de Soldeu de Grandvalira con el título en el bolsillo. En la última prueba buscó la victoria en una pista que conoce a la perfección, pero el estado de la nieve no le ayudó. Sin embargo, Verdú cumplió y subió al podio al acabar tercero, a 24 centésimas del belga Sam Maes, sorprendente ganador de la prueba.

Joan Verdú
Joan Verdú va camino de convertirse en el mejor esquiador andorrano de todos los tiempos.
(Copyright/Oriol Molas/GV)

Verdú emocionado destacó que «para mí es un momento super dulce. Un día muy emotivo y especial. Hice un buen esquí y para mí hacer un podio en casa, en las finales, es un resultado muy satisfactorio. Hice una gran temporada, pero poder acabar de esta forma delante de nuestros aficionados y de mi familia es increíble”.

El próximo objetivo de Joan Verdú es la Copa del Mundo de gigante y clasificarse para las finales, que se disputarán en Grandvalira el año que viene

 Su triunfo en la Copa de Europa no es baladí. El pequeño país pirenaico estaba necesitado de un referente. Y todo apunta a que Joan Verdú aún no ha tocado techo. La temporada que viene tendrá un objetivo superior. El esquiador de la Federación Andorrana de Esquí (FAE) deberá trabajar para clasificarse entre los 25 mejores esquiadores de la Copa del Mundo. No hay que olvidar que las finales del Circo Blanco de 2023 se celebraran en Grandvalira y Andorra se merece tener un esquiador en la competición. Aquí no vale el wildcard. Sólo los mejores tienen asegurada su presencia en la pista.

Joan Verdú Grandvalira
Joan Verdú celebró el título de la Copa de Europa junto a su familia y con su abuelo, que es su fan número 1.
(Copyright/GV)

A nivel organizativo, Andorra ya no tiene que demostrar nada. La Federación Internacional de Esquí (FIS) quedó gratamente satisfecha el año 2019 y sólo tres temporadas después de las primeras finales de Copa del Mundo repetirá en marzo de 2023. Y no se acaba aquí el interés de Andorra por seguir en la élite del esquí. La FAE presentó la candidatura para que Grandvalira acoja los Campeonatos del Mundo de esquí alpino de 2027. La decisión se sabrá a finales de mayo durante el congreso que la FIS celebra en Vilamoura (Portugal). Andorra se enfrenta a Crans Montana (Suiza), Garmisch-Partenkirchen (Alemania), y Narvik (Noruega).

*El interés nacional, de forma genérica, se define como la defensa y promoción de objetivos naturales y esenciales de un Estado en el área política, económica, social, cultural o deportiva.

Top 5  gigante final Copa de Europa de Grandvalira

1. Sam Maes (Bel)          1:47.90
2. Fadri Janutin (Sui)      1:48.03
3. Joan Verdú (And)    1:48.14
4. Livio Simonet (Sui)    1:48.15
5. Alexander Steen Olsen (Nor)  1:48.21

33. Albert Ortega (Esp) 1:50.954
49. Xavier Cornellá (And) 1:54.74

Top 5 clasificación final Copa de Europa gigante 2022

1. Joan Verdú (And)        484 puntos 
2. Fadri Janutin (Sui)         324
3. Loevan Parand (Fr)        253
4. Giovanni Franzoni (Ita)  236
5. Livio Simonet (It)          206 

Artículos relacionados:

Quim Salarich sigue en racha y acaba segundo en el eslalon de las finales de la Copa de Europa de Grandvalira