Jordi Alís y Núria Gil inscriben su nombre en la Travessa d’Encamp

Era la primera prueba -21,88 km con 1.480m de desnivel- postconfinamiento disputada en el Pirineo y puntuable para la Copa de Andorra.

0
73
Jordi Alís Núria Gil Pau Capell Travessa d'Encamp
Jordi Alís sumó su primera victoria de la temporada en el debut del calendario de la Copa Andorra 2020. (Copyright/Euan Prieto)

Pau Capell, séptimo, era la estrella invitada, aunque la distancia no era la idónea para el atleta catalán.

Jordi Alís del equipo Salomon y Núria Gil se impusieron en la carrera reina -21,88 km con 1.480 metros de desnivel- de la trigésimo séptima edición de la Travessa de Encamp, puntuable para la Copa de Andorra. La carrera fue especial y con sólo 300 inscritos. Era la primera prueba de montaña andorrana, tras el confinamiento, y los corredores tomaron la salida con una diferencia de 20 segundos. Hasta el momento de comenzar a correr debían ir con mascarilla y tras la llegada automáticamente debían ponérsela.

El recorrido circular con llegada y salía en la localidad de Encamp era muy duro. Al comienzo alrededor de diez kilómetros de ascenso y casi 1.500 metros de desnivel. Posteriormente un recorrido técnico y rápido. La salida parcial, en lugar de la habitual en masa, privó de emoción a la carrera y evitó los marcajes que suele haber entre los corredores de élite. Pau Capell, campeón de la última Ultra Trail del Mont Blanc, comenzó su temporada y lo hizo dentro de una distancia que no es la suya y acabó séptimo.

Jordi Alís: “hice mi carrera, no paré en ningún avituallamiento, y gestioné el esfuerzo sin tener prácticamente referencias”

Jordi Alis hizo un tiempo de 2h14’24’’ y supero por 20 segundos a Arnau Soldevila, segundo clasificado, que había salido tres minutos. Soldevila marcó 2h14’44’’ y Martí Lázaro completo el podio. Alis, natural de la Seu d’Urgell, tras ganar la competición manifestó a Turiski que “hice mi carrera, no paré en ningún avituallamiento, y gestioné el esfuerzo sin tener prácticamente referencias, ya que a partir de la mitad de la subida inicial me quedé solo. Acabé de subir en solitario i en la bajada igual. Muy satisfecho con la victoria y de ver que a pesar de la pandemia se pueden celebrar algunas carreras. Esperamos que todo siga así y no haya más rebrotes”.

Sobre sus próximos objetivos manifestó que “será sobre la marcha, tal y como se presenta lo que queda de temporada. A ver qué se puede correr o no. Si me gustaría hacer la Copa de Andorra e intentar y clasificarme para los Campeonatos de las Golden Series de la Islas Azores -29 de octubre al 1 de noviembre– en la prueba del Trail Cap de Creus -27 setiembre-«. Este año Salomon suspendió el circuito internacional de las Golden Trails Series, pero mantuvo una única prueba en las Azores para poder celebrar los Campeones Mundiales Golden Trail masculinos y femeninos de la marca deportiva.

Jordi Alís Núria Gil Pau Capell Travessa d'Encamp
Foto Pau Capell, doble campeón del circuito Ultra Trail World Tour 2018 y 2019, se tomó su primera competición de la temporada como un entrenamiento completivo. (Copyright/Biel Rafols)

Carrera corta para Pau Capell

Pau Capell entró séptimo a nueve minutos y treinta y dos segundos del ganador. El atñeta de Sant Boi de Llobregat, afincado en Andorra, interrogado por Turiski manifesto que “era una carrera corta, demasiado para mi gusto. Además ahora estoy preparando las pròximas ultras que tengo en el calendario. He de decir que me he esforzado en este sentido. En los primeros kilómetros me costó entrar en carrera y perdi tiempoEn la segunbda parte del recorrido recorté tiempo con los primeros clasificados. Mi objectivo era bajar de las 2h30’ – hizo 2h23’56’’- y correr mi primera carrera postcovid. Ahora debo acabar de preparar mi primera ultra de esta extraña temporada. La Fjällmaraton 100K de Suecia se adapta a mis características y espero hacer un buen papel”.

Clasificación 37ª Travessa d’Encamp (21 km) 2020

Categoría masculina
1. Jordi Alís 2h14:24
2. Arnau Soldevila 2h14:44
3. Martí Lázaro 2h15:19
4. Josep Miret 2h15:59
5. Xavi Tomasa 2h22:04

7. Pau Capell 2h23:56

Categoría femenina
1. Núria Gil 2h44:46
2. Fátima de Diego 2h45:46
3. Queralt Riba 2h47:42
4. Sabrina Solana 2h53:27
5. Claudia Tremps 2h58:37

TODAS LAS CLASIFICACIONES TRAVESSA D’ENCAMP 2020

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.