Jordi Gamito se reencuentra ganando la Grossglockner Ultra Trail 110Km

Jordi Gamito
Jordi Gamito "disfrutó" a fonso su victoria en la Grossglockner Ultra Trail 110 km. (Copyright/Liam Niederwanger/GGUT 2023)

Jordi Gamito ganó la Grossglockner Ultra-Trail 110Km, con salida y llegada en Kaprun (Austria), y sigue su plan de preparación para la UTMB del Mont Blanc. 

Jordi Gamito recobró la sonrisa, tras meses arrastrando problemas por una lesión del tobillo izquierdo, y se adjudicó con solvencia la Grossglockner Ultra-Trail 110 km (GGUT) con un tiempo de 14h:25:13. A cinco minutos del catalán entro Mathias Deutschbauer -14h29:13- y David Wöhrer completó el podio. En categoria femenina, la noruega Kirsten Hindhammer Amundsgaard -16h:09:11- ganó con autoridad y finalizó quinta de la general absoluta.

Gamito hizo una carrera muy inteligente y durante bastantes kilómetros mantuvo un mano a mano en la cabeza de carrera con el italiano Ivan Favretto. No obstante, Favretto pocos antes del Km 90, y de llegar al avituallamiento de Ferleiten, sufrió un bajón físico. Gamito aprovecho la  circunstancia para correr en solitario hasta la meta de Kaprun.

La lesión del tobillo izquierdo, que le impidió acabar las dos anteriores carreras, parece que empieza a estar superada, tras un fuerte trabajo de recuperación

Jordi Gamito
Jordi Gamito destilaba eufória en la meta de Kaprun. (Copyright/Liam Niederwanger/GGUT 2023)

La GGUT de 110 km y 6.500 metros de desnivel positivo, con salida y llegada en Kaprun, sigue principalmente los senderos del llamado «Glocknerrunde» alrededor de la montaña más alta de Austria, el Großglockner (3.798 m). A través del paisaje escénico del Parque Nacional Hohe Tauern, la carrera cruza a lo largo de 14 glaciares -3 provincias y 7 valles- por un paisaje de alta montaña alpino impresionante.

Gamito, ganador en años anteriores de las distancias K55 y K85 de la prueba austriaca, está en plena preparación de la UTMB del Mont Blanc. Como ya hizo el año 2018, cuando quedó tercero en la UTMB, se ha tomado las vacaciones de su trabajo de albañil para preparar a fondo la carrera francesa. Tras su victoria en la Grossglockner Ultra-Trail, Gamito se trasladará a Tignes para realizar entrenamientos en altura.

Jordi Gamito, que dedica sus vacaciones a preparar la UTMB 2023, ahora se desplaza a Tignes (Francia) para realizar entrenamientos de altura 

El corredor de montaña de Platja d’Aro no las tenía todas consigo ya que venía de retirarse en las dos anteriores pruebas por los problemas del tobillo y antes de tomar la salida de la competición de ultra trail austriaca destacó que ”terminando las carreras seré feliz, pero lo más adelante posible”.

Jordi Gamito en la línea de meta de Kaprun destacó que “me lesioné el tobillo y tuve que retirarme en las últimas dos carreras. Hoy no tuve problemas.  Ganar aquí siempre me hace feliz, el evento está bien organizado y los paisajes alpinos son impresionantes. Corrí con el italiano Ivan Favretto durante horas y hubiera estado feliz de cruzar la línea de meta con él. No obstante, cuando se quedó sin fuerzas en Ferleiten, tuve que alejarme, no quería que me alcanzaran los demás”.

Podios Grossglockner Ultra Trail 110Km

Categoría msculina
1.Jordi Gamito                14:25.13
2. Mathias Deutschbauer  14:29.19
3. David Wöhrer               15:23.42
TODAS LAS CLASIFICACIONES

  • HELLY HANSEN PROVISIONAL VERANO 2024
  • UN VALLE UNICO  FGC VERANO 2024
  • LA NATURALEZA A UN SOLO PASO VERANO 2024
  • Miquel Ribas

    Periodista y editor de Turiski