Jordi Gamito, el albañil que subió al podio del Ultra Trail Mont Blanc 2018

El francés Xavier Thevenard ganó por tercera vez el UTMB e iguala a François D’Haene y Kilian Jornet con tres victorias absolutas.

0
9170
Jordi Gamito
Jordi Gamito pletórico en la meta de Chamonix. (Copyright/UTMB)

◄ Jordi Gamito se ha tomado unas vacaciones de dos meses para preparar el Ultra Trail Mont Blanc 2018 y el martes 3 de setiembre regresa a la obra porque esta “a dos velas” y sin ingresos.

A Jordi Gamito, 36 años, su tercera posición en el Ultra Trail Mont Blanc 2018 no le cambiara la vida, pero si le dará reconocimiento deportivo. El deporte profesional todavía puede dar sorpresas como que un albañil suba al podio del  “Grand Slam” de las carreras de ultratrail. El polifacético atleta de Platja d’Aro, que antes de correr carreras de montaña fue practicante del boxeo tailandés o muay thai, lleva dos temporadas metido en el top 10 del Ultra Trail World Tour, pero le faltaba ese podio que marca diferencias con respecto a otras carreras.

Era su tercera participación  en el UTMB de Chamonix: en 2015 acabó duodécimo y en 2017, décimo. En noviembre pasado, por ejemplo, fue cuarto en la séptima edición del Everest Trail Race a la que fue sin una preparación específica.

Sólo dos días antes de la carrera Jordi Gamito reconocía en una entrevista al periodista Raul R. Vega en 20minutos.es que se había cogido dos meses de vacaciones para preparar la UTMB. “Bueno, yo soy autónomo y se lo dije al jefe. Lo duro será el martes -3 de setiembre- cuando vuelva porque tendré faena y necesito trabajar, que ya estoy a dos velas. Aquí tengo que pagar alojamientos, comida, camping… y solo tengo la ayuda del esponsor.”

Esta temporada Jordi Gamito ha hecho algunos cambios en su vida. El primero abandonar la localidad Platja d’Aro, en la Costa Brava,  y trasladarse a vivir a Camprodon para poder tener la montaña a tiro de piedra y reducir algo sus maratonianos horarios en la obra. El otro, seguir las directrices de la nutricionista Anna Grifols que le han permitido bajar peso, de 76 a 69, y mejorar en su rendimiento deportivo.

“Las retiradas de Kilian Jornet, Luis Alberto Hernando, Tim Tollefson o de Zach Miller dejaron la UTMB 2018 más abierta”

Jordi Gamito, que se ha mantenido siempre entre los diez primeros, ha hecho una carrera muy inteligente y sin agobiarse por su posición en la competición. Su filosofía se ha reducido a disfrutar antes que exigirse. Al final ha tenido premio cuando ha entrado tercero en la meta de Chamonix con un tiempo de 21 horas y 57 minutos.  Sólo cuando faltaban 60 km ha pensado que tenía alguna opción de podio. Ha sido en La Fouly, en el kilómetro 111 del UTMB, cuando el atleta catalán ha comenzado a pensar en podio, pero aún ha habido de pasar muchas cosas.  Antes de ese punto kilométrico  ha visto como muchos de los favoritos, ya no estaban en carrera, como Kilian Jornet, líder hasta su abandono, Luis Alberto Hernando o Tim Tollefson.

La victoria fue para el francés Xavier Thevenard, con 20 horas y 44 minutos, que se situó líder a su llegada al avituallamiento de Champex (125 km) al que llegó acompañado Zach Miller. Miller era el atleta con el que Kilian Jornet lideraba el Ultra Trail Mont Blanc hasta su abandono, en el refugio Bonatti (km 92,1).

Tras el avituallamiento de Champex, Thevenard tomó la cabeza en solitario, tras unos pocos kilómetros en compañía de Zach Miller que estaba literalmente fundido y  acabó por retirarse antes de llegar a La Giete (137,1 km) al igual que Jim Walmsley, que también abandonó en ese punto. Fue a partir de este momento cuando Jordi Gamito comenzó  a defender su tercera posición. Delante de él corría el rumano Robert Hajnal, que no dejó escapar la segunda posición. Hajnal hizo un tiempo de 21 horas y 31 minutos. Muy meritoria ha sido la décima posición de Javier Domínguez Ledo.

El francés Xavier Thevenard, con 20 horas y 44 minutos, sumó su tercera victoria parcial en la Ultra Trail Mont Blanc, tras las de 2013 y 2015 e iguala a François D’Haene (2012, 2014 y 2017), ausente en esta edición, y a Kilian Jornet (2008, 2009 y 2011).

Noticias relacionadas:

Kilian Jornet, abandona la Ultra Trail Mont Blanc por alergia medicamentosa

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.