Luis Alberto Hernando se hunde y Suman Kulung se lleva la sexta etapa y la victoria de la Everest Trail Race 2017

El corredor burgalés finaliza la última jornada en cuarta posición a 43 minutos y 18 segundos del nepalí.

0
2299
Luis Alberto Hernando Everest Race
El duelo entre Suman Kulung y Luis Alberto Hernando ha acabado decantándose para el atleta nepalí que ha ganado la séptima edición de la Everest Trail Race. (Copyright/iancorless.com)

◄ Luis Alberto Hernando, líder de la Everest Trail Race desde la primera etapa, no ha podido romper el dominio de los atletas nepalís que han ganado las seis últimas ediciones de la competición.

El corredor Luis Alberto Hernando no ha podido plantar cara al atleta local Suman Kulung. Kulung ha sabido aprovechar el último recorrido, que dejaba atrás las vistas sobre los colosos del Himalaya, para sentenciar la carrera en Lukla. A Hernando, que defendía el liderato desde la primera etapa, se le ha atragantado un trazado con bastante descenso, mientras que su rival se ha encontrado muy cómodo. Su compatriota Chhechee Sherpa se ha impuesto en la categoría femenina.

Luis Alberto Hernando era consciente que no podía fallar en el último recorrido entre Tyamboche y Lukla de 29’5 Km y con un desnivel acumulado de 5243m. A Hernando de bien poco le ha servido liderar la competición desde el primer día y disponer de una renta de 6 minutos y medio. El español antes de la salida tenia claro que para optar a la victoria final debía realizar una etapa perfecta, ya que el nepalés Suman Kulung, hasta entonces segundo clasificado, se desenvuelve muy bien en los recorridos donde predomina el descenso. De entrada, Kulung por las características técnicas del trazado, con mucha bajada, era el favorito.

«Sólo dos atletas, de los 40 corredores que iniciaron la Everest Trail Race, no han acabado la competición en Lukla»

La carrera empezó bien para el español que en el primer punto de control solo había perdido 1 minuto y 35 segundos, pero posteriormente las diferencias fueron aumentado. En la población de Namche Bazar Hernando se ha perdido,  lo que todavía lo ha hundido más. Hernando no ha tirado la toalla en ningún momento, pero sólo ha sido cuarto en la última etapa, a 43 minutos y 18 segundos del nepalí. Al final se ha tenido que conformar con la segunda posición de la general y no ha podido poner fin al dominio de atletas nepalís, ganadores de seis de las siete ediciones. Sólo el primer año de la Everest Trail Race, la más floja a nivel competitivo, fue ganada por el atleta de Alcoy David Ruiz Gómez. Jordi Gamito ha acabado la última etapa en segunda posición, a 31′ 49» del ganador, y ha ocupado la cuarta posición de la general. El podio lo ha completado el noruego Sondre Amdahl, que también ha acabado tercero en la sexta etapa.

Luis Alberto Hernando Everest Race
Jordi Gamito, que debutaba en la Everest Trail Race, ha acabado en una meritoria cuarta posición. (Copyright/iancorless.com)

«Los paisajes y las gentes del Himalaya enganchan y la Everest Trail Race es mucho más que una carrera»

En la categoría femenina no ha habido sorpresa y la corredora local Chhechee Sherpa ha cosechado su cuarto triunfo consecutivo de etapa y la clasificación general final. La portuguesa Ester Alves ha finalizado segunda y la sueca Elisabet Barnes ha cerrado el podio. En la meta de la población de Lukla, muy conocida por ser donde suele comenzar el trecking al campo base del Everest, se han vivido momentos muy emotivos entre los atletas participantes.

Los seis días de carrera -160km y 30.000m de desnivel acumulado- vividos tan intensamente y en un entorno de montaña mayúsculo son difíciles de olvidar.
De los 40 atletas participantes -8 mujeres- que salieron de Jiri han finalizado 38. La inglesa Nimisha Keshwala abandonó durante la segunda etapa y el catalán Josep Faura Albertí, de la categoría veteranos, no ha tomado la salida en la última etapa, aunque la organización no ha explicado los motivos.

Al final, en Lukla, el sonsonete que se repetía entre buena parte de los corredores era que «la carrera es muy dura, la más dura que he realizado en mi vida”. No obstante, en el rostro de alguno de ellos se vislumbraba su intención de volver a participar. Los paisajes y las gentes del Himalaya enganchan y la Everest Trail Race es mucho más que una carrera.

Clasificación final VII Everest Trail Race

Hombres:
1. Suman Kulung (Nep) 18h.35:54
2. Luis Alberto Hernando (Esp) 19h.12:49
3. Sondre Amdahl (Nor) 20h.47:31
4. Jordi Gamito (Esp) 21h.47:06
5. Alberto Iglesias (Esp) 24h.32.30

Mujeres:

1. Chhechee Sherpa (Nep) 27h.29:50
2. Ester Alves (Por) 27h.55:59
3. Elisabeth Barnes (Sue) 29h.32:10
4. Rebecca Ferry (Gbr) 32h.27:19
5. Nieves Hernández (Esp) 34h.59:12.

Todas las clasificaciones

Noticias relacionadas:
Luis Alberto Hernando y Suman Kulung se juegan la Everest Trail Race en la última etapa
Suman Kulung presiona a Luis Alberto Hernando en la Everest Trail Race
Luis Alberto Hernando mantiene el liderato a pesar de la victoria de Suman Kulung
Luis Alberto Hernando más líder tras su segunda victoria consecutiva en la Everest Trail Race
Luis Alberto Hernando, primer líder de la Everest Trail Race 2017
La Everest Trail Race más extrema y dura de su historia

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.