Josep Betalú y Ramona Gabriel dominan a placer la Titan Desert 2018

Los dos bikers han mantenido el liderato de la prueba africana -620 kilómetros y 7.500 metros de desnivel- desde la primera etapa.

0
3519
Titan Desert
Muchos de los anónimos participantes de la Titan Desert han puesto a prueba su resistencia física. (Copyright/Franck Fife/AFP/ASO)

◄ Es la tercera victoria absoluta de la Titan Desert para Josep Betalú y la segunda para Ramona Gabriel.

Ramona Gabriel y Josep Betalú han dominado con mano de hierro y sin fisuras la decimotercera edición de la Gaes Titan Desert by Garmin, tras seis etapas, 619 kilómetros y un desnivel acumulado de 7.519 metros. Es la tercera victoria absoluta de Betalú y se queda a sólo una del récord de cuatro, en posesión del ex ciclista profesional Roberto Heras.

A la prueba le ha faltado emoción competitiva entre los denominados bikers de élite. No seremos nosotros los que cuestionemos el recorrido y la dificultad que entrañan las etapas sobre el desierto de Marruecos, que son muchas, pero si es bien cierto que se ha echado en falta más outsiders a la victoria final. Tras el debut de la empresa  Amaury Sport Organisation (ASO) en la organización de la Titan Desert, tras asociarse con la española RPM-MKTG, se hace urgente la internacionalización de la prueba para posicionarla en el circuito internacional. Se puede seguir mantenido el espíritu de aventura para una parte del pelotón, pero es necesario que participe un elenco de “figuras” de la especialidad para dar a la competición ese plus del que carece en estos momentos.

“Ha habido 546 “finishers” de los 612 ciclistas que comenzaron la Titan Desert 2018. Sólo 74 abandonos lo que supone un récord en las estadísticas de la prueba de mountainbike”

Josep Betalú (Doctore Bike Team-BMC) se ha mostrado intratable. Desde la primera etapa, en la que ganó en solitario por delante de Cadel Evans -el ganador del Tour 2011 sólo participo en la etapa inaugural como gancho mediático-, cada día ha demostrado ser sin duda el más fuerte del pelotón. Y jornada a jornada minaba la moral de sus rivales y aumentaba su ventaja en la general. Ni los primeros días de montaña y alto desnivel recorrido, ni las dunas, ni las condiciones meteorológicas, ni la estrategia de otros equipos como el TBellés Canondale-Gaes o el Esteve KH7 han sido capaces de poner en jaque al biker de Amposta.

Titan Desert
Ramona Gabriel y Josep Besalú celebrando su segunda y tercera victoria absoluta en la Titan Desert. (Copyright/Franck Fife/AFP/ASO)

El tricampeón ha manifestado que «me ha salido una carrera redonda y lo hemos pasado muy bien. He estudiado y gestionado muy bien mis fuerzas y al final todo ha salido perfecto. Es una carrera a la que, por lo que sea, me adapto siempre. Me siento muy a gusto. Tras la penúltima etapa ya me sentí ganador, aunque nunca sabes porque pueden pasar muchas cosas. Por suerte tenía al equipo muy mentalizado”.

Ramona Gabriel (Garmin) ha sido la otra protagonista de esta edición. La ciclista de Pons consiguió una renta de cinco minutos y medio en la primera jornada que ha sabido administrar inteligentemente. Su estrategia se ha basado en controlar los ataques de su principal rival, Anna Ramírez (Esteve KH7), que ha finalizado segunda, a casi cinco minutos. Y lo ha hecho de forma excelente, tan solo cediendo un minuto de tiempo en la quinta etapa. Gabriel ha sumado su segunda Titan Desert, tras ganarla en 2016, e iguala en el palmares a dos victorias a Anna Ramírez, ganadora en 2015 y 2017. El podio de la general lo ha completado la corredora belga Verlee Cleiren.

Titan Desert
El desierto marroquí no ha dado tregua a los 612 bikers participantes en la decimotercera edición de la Titan Desert. (Copyright/Franck Fife/AFP/ASO)

Tras cruzar la meta, Ramona Gabriel, ha manifestado que “el hecho de haber conseguido más de 5 minutos en la primera etapa me ha permitido regularme a lo largo de toda la prueba. No obstante, compitiendo con Anna todo tiempo de diferencia es poco porque tiene un equipo que saben navegar muy bien. Por mi parte tenía que tenerlo todo controlado y saber administrar mis fuerzas para que mis rivales no me recortaran diferencias. No sé qué tiene de especial la Titan que desde mi primera edición en 2016 se me da bien. No sé si es el desierto, que me apasiona, pero se me da bien”.

Ramón Sagués (Primaflor) ha sido el vencedor de la última etapa. El ciclista catalán  se ha escapado junto a Betalú y se ha asegurado así la segunda posición del podio. En cuanto a las féminas ha sido la mejicana Mayalen Noriega la vencedora de la etapa. En segundo lugar ha llegado Verlee Cleiren y tercera la propia Ramona Gabriel.

Tras 620 kilómetros repartidos en 6 etapas, han acabado en Maadid 546 “finishers” de los 612 ciclistas que comenzaron la competición el 29 de marzo en la población de Boumaine. Sólo 74 abandonos lo que supone un récord en las estadísticas de la Titan Desert.

Clasificación general final de la Gaes Titan Desert by Garmin

Hombres
1.Josep Betalú (Doctore Bike Team-BMC) 24:02’21
2.Ramón Sagués (Primaflor)                     a   19’05
3.Roberto Bou (TBellés Cannondale Gaes) a  19’31

Mujeres
1.Ramona Gabriel (Garmin)                    28h33’02
2.Anna Ramírez (Esteve KH-7)                    a 4’27
3.Veerle Cleiren (Maxled Solcam Montbike) a 54’06

Noticias relacionadas:

Absa Cape Epic: el sueño sudafricano de muchos bikers de mountain bike

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.