Julien Absalon obtiene su séptima Copa del mundo de mountain bike

Catherine Pendrel, en categoria femenina, consigue el título de absoluto de XCO, mientras el orensano Pablo Rodríguez se cuelga la medalla de bronce en la última carrera de la temporada. El catalán José Antonio Hermida, duodécimo, se retira y "jubila" la bicicleta a los 38 años en el bike park de Vallnord (Andorra).

0
1882
Julien Absalon
Julien Absalón ha firmado su trigésima tercera victoria en el circuito UCI y ha conseguido su séptimo título absoluto de la copa del mundo. (Copyright/Iñaki Rubio/vallnord)

Tras el fiasco olímpico de Rio, el francés Julien Absalon se ha resarcido a lo campeón en la final de la copa del mundo 2016  de cross country (XCO) disputada en el bike park de Vallnord (Andorra). Julien Absalon ha firmado su trigésima tercera victoria en el circuito UCI y ha conseguido su séptimo título absoluto de la copa del mundo. El francés es la leyenda viva de este deporte -doble campeón olímpico  de Atenas 2004 y Pekín 2008 y cinco veces campeón del Mundo y de Europa- y aunque con 36 años está en la recta final de su carrera deportiva todavía ha sabido exprimir lo mejor de sí mismo ante los más de 10.000 espectadores que han seguido en directo la carrera. El segundo clasificado ha sido el suizo Nino Schurter, campeón olímpico a Rio 2016, que no ha tenido suerte en la prueba. El helvético ha sufrido un pinchazo que le ha relegado a la treceava posición, a dos segundos y 35 centésimas de Julien Absalon. No obstante, ha podido mantener su segunda posición en la clasificación general. El francés Maxime Marote, cuarto en la carrera, ha completado el podio de los hombres.

En cuanto a las mujeres, la suiza y medalla de bronce en los Juegos Olímpicos, Catherine Pendrel,  con su tercera posición ha arrebatado el título de la Copa del Mundo 2016 a  Annika Langvad, que lideraba la clasificación general antes de la carrera. Langvad ha “pinchado” y ha acabado treceava. La danesa ha perdido el título y ha debido conformarse con el subcampeonato. La tercera de la copa del mundo 2016 ha sido Emily Batty, treceava en la prueba que ha ganado la suiza Jolanda Neff.

Julien Absalon estaba muy satisfecho por su rendimiento y su recuperación física tras los Juegos Olímpicos de Rio. ”Este título en Andorra es el mejor final de temporada que podía pedir. Me he encontrado muy a gusto sobre el circuito de Vallnord. El trazado es fantástico, de los mejores del mundo y uno de mis favoritos; duro y exigente, pero que se disfruta muchísimo».

Julien Absalon
El orensano Pablo Rodríguez fue tercero en la carrera de Vallnord y logró su primer podio en la copa del mundo de mountain bike. (Copyright/Iñaki Rubio/vallnord)

El desenlace de la carrera
El riojano  Carlos Coloma, bronce olímpico en Río, ha salido muy fuerte y se ha situado delante junto al checo Ondrej Cink. Los dos riders han rodado con unos segundos de ventaja por delante del grupo principal en el que se encontraban, entre otros ,el campeón olímpico Nino Schurter, el líder de la Copa del Mundo Julien Absalon y los españoles José Antonio Hermida, David Valero y Pablo Rodríguez.

Coloma ha pagado cara su fulgurante salida y sólo ha aguantado la primera vuelta, de un total de 7 sobre un circuito de 4,2 km. En cuanto ha pasado bajo la pancarta de meta ha perdido la rueda de Cink y ha sido superado por su compañero de escapada y el por el resto de favoritos.  Cink se ha manteindo en solitario, aunque  perseguido por Schurter y Absalon, que le cazaron en la cuarta vuelta, mientras que Pablo Rodríguez pasaba a ser el mejor de los españoles, séptimo, a unos 33 segundos.

En la quinta vuelta Absalon ha dado el golpe definitivo para lograr su victoria. Ha atacado en un tramo de subida y se ha marchado en solitario. Cink ha mantenido la segunda posición, mientras que Schurter ha sido víctima de un pinchazo que le ha apartado de poder luchar por el podio. En la pugna por el bronce el gallego Pablo Rodríguez ha sabido jugar bien sus cartas y se ha situado tercero en la penúltima vuelta  junto el francés Maxime Marotte a su rueda. No ha sido fácil ya que Rodríguez ha tenido gestionar una caída sin consecuencias cuando descendía en la última vuelta. El orensano ha superado en el sprint al francés y se ha colgado la medalla de bronze de la prueba. Se trata del prime podio de Copa del mundo de Pablo Rodríguez. Sus compañeros del equipo, MMR Factory Racing Team,  Víctor Valero y Carlos Coloma, han acabado  décimo octavo y vigésimo segundo, respectivamente. El único andorrano que ha participado, Guy Díaz, se ha retirado antes de concluir los 29,4 km sobre un trazado de 7 vueltas.

Julien Absalon
A los 38 años y tras cinco Juegos Olímpicos -plata en Atenas 2004- José Antonio Hermida disputaba en Vallnord la última carrera de su dilatadísima carrera deportiva. (Copyright/JAHermida/face)

Adiós de Hermida

El ciclista  catalán José Antonio Hermida era otro de los protagonistas de la carrera de Vallnord. A los 38 años y tras cinco Juegos Olímpicos -plata en Atenas 2004- disputaba su última carrera de su dilatadísima carrera deportiva en la que destaca su campeonato del mundo XCO del año 2010 en Mont-Sainte-Anne en Quebec, Canada. Para el rider de Puigcerdà ha sido una carrera con una gran carga emotiva. Ha finalizado doceavo y tras superar la meta se ha fundido en un abrazo con sus compañeros de equipo. “Ha sido una carrera muy especial. Y es que nunca he conseguido tener un buen resultado en Andorra, aunque he acabado especialmente contento de mi última carrera como profesional».

Nuevas Copas del Mundo

A la finalización de la competición la organización ha realizado una rueda de prensa para valorar la copa del mundo y sobre todo para avanzar a través del presidente de  Vallnord y  cónsul mayor de la Massana, David Baró, que “Vallnord próximamente  presentará la petición oficial a la UCI solicitando las Copas del Mundo para el 2019 y 2020 con el apoyo del Gobierno de Andorra y de los patrocinadores privados. De momento, las de 2017 y 2018 ya están aseguradas, junto con los Mundiales de Masters. En el caso del 2017, el evento tendrá lugar entre los días 23 de junio y 2 de julio.” El director de Pal-Arinsal, Josep Marticella, ha avanzado las primeras cifras de afluencia de público y aficionados que “posiblemente superarán las expectativas marcadas y finalmente se registrarán más de 35.000 asistentes a la Copa del Mundo del 2013”.

El trazado del bike de Vallnord se ha consolidado en el circuito de la Copa del Mundo de mountain bike de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y su mejor carta de presentación son los riders que siempre valoran muy positivamente la prueba andorrana.

Todos los resultados Vallnord

Noticias relacionadas
La Copa del Mundo de descenso para Aaron Gwin y Rachel Atherton
Pleno olímpico en la Copa del Mundo de mountain bike de Vallnord
Vallnord cierra la Copa del Mundo de mountain bike 2016

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.