Kami Rita Sherpa firma su trigésima ascensión al Everest

Kami Rita Sherpa,
Kami Rita Sherpa, conocido como “Thakpe”, firmó a los 54 años su trigésima cima en el Everest. (Copyright/Seven Summit Treks)

El alpinista nepalí, que ascendió por primera vez el Everest de 1994, consiguió por sexta vez la doble ascensión en una misma temporada.

 El alpinista nepalí Kami Rita Sherpa, conocido como “Thakpe”, alcanzó la cima del Everest por trigésima vez y superó su propio récord de ascensiones a la montaña más alta del mundo. A las 7:49 AM del 22 de mayo, hizo cima por segunda vez esta temporada. La primera fue el 12 de mayo. Las dos ascensiones fueron con oxígeno, al igual que prácticamente el resto de sus cimas. Sólo el año 2010 tiene apuntadas dos cimas por el Collado Sur sin oxígeno suplementario.

Es la sexta vez que firma un doblete en unba temporada. Kami Rita de gran modèstia destaco que “estoy feliz con este récord, pero los récords terminan siendo superados. El hecho de que mis ascensiones ayuden a que Nepal sea reconocido en el mundo me alegra más». Kami Rita Sherpa ha asegurado en el pasado que solo «trabajaba» y que no tenía el objetivo de establecer récords.

Su padre Mingma Tshering Sherpa fue su gran referencia y el motivo para que él  se dedicara a ejercer de guía profesional   

Desde 2018, Kami Rita trabaja para la agencia local de Seven Summit Treks como guía senior y líder de los equipos de fijación de cuerdas, conocidos como los «doctores del hielo» (Ice Doctors). De 54 años y nacido en la aldea de Thame, situada a 3.750 metros de altura, en Solukhumbu, sigue viviendo en este pueblo que está a unes tres hores a pie de Namche Bazaar. Su primera ascensión al Everest se remonta al 11 de mayo de 1994, con 24 años. Kami Rita Sherpa ha dedicado su vida al alpinisme.

Desarrolló una profunda pasión por la escalada desde joven inspirado por su progenitor, también guía profesional del Everest y otras montañas del Himalaya en los años más duros de esta profesión. En 1950, cuando Nepal abrió sus fronteras a los escaladores extranjeros, su padre Mingma Tshering Sherpa se convirtió en uno de los primeros guías profesionales para expediciones en la zona.El año 1992 después de sufrir graves congelaciones tuvo que dejar la profesión, mientras ese mismo año, Kami Rita se convirtió en asistente de cocina en el campamento base del Everest.

El nepalí tiene en su haber varias otras cumbres de más de 8.000 metros, incluyendo el K2 en Pakistán, la segunda montaña más alta del mundo. Subió ocho veces el Cho Oyu, de 8.201 metros, tres veces el Manaslu, de 8.163 metros, y una vez el K2 y el Lhotse, que se elevan 8.611 y 8.516 metros. Kami Rita Sherpa no tiene. de momento, intención de retirarse.   

¡Únete gratis con un solo clic!  CANAL DE WHATSAPP DE TURISKI

Turiski lanza su nuevo canal de difusión en WhatsApp, donde podrás acceder a la información publicada de manera cómoda y directa en tu móvil. Confidencialidad garantizada: No tenemos acceso a tu número de teléfono ni a tus datos personales. Las notificaciones son silenciosas y no interfieren con tus chats personales.              Suscríbete ahora y CLICA AQUÍ  

Artículos relacionados:

Kami Rita Sherpa se convierte en Mister Everest con 24 cimas

  • HELLY HANSEN PROVISIONAL VERANO 2024
  • UN VALLE UNICO  FGC VERANO 2024
  • LA NATURALEZA A UN SOLO PASO VERANO 2024
  • Miquel Ribas

    Periodista y editor de Turiski