Kami Rita Sherpa se convierte en Mister Everest con 24 cimas

0
502
Kami Rita Sherpa Everest
Kami Rita Sherpa ya ha avanzado que el año 2020 buscará su vigesimoquinta cima en el Everest. (Copyright/Kami Rita)

◄ Kami Rita Sherpa asciende al techo del mundo dos veces en una semana con oxigeno y logra un registro de 24 ascensos.

El nepalí Kami Rita Sherpa culminó su doble ascenso al Everest (8.848 metros) en menos de una semana y amplió su record personal con 24 ascensiones a la cima de la montaña más alta del planeta. Esta no es la primera vez que Rita escala el Sagarmatha, tal y como la llaman los nepaleses, en dos ocasiones en la misma temporada. Anteriormente lo hizo los años 2009, 2010 y 2013.
Kami Rita, al que perfectamente podríamos llamar Mister Everest, sigue ampliando sus registros y ha prometido no parar, hasta por lo menos ascender en 25 ocasiones. No obstante, ya no será esta temporada.

El alpinista de 49 años, hizo el pasado miércoles -15 de mayo- el primer ascenso y seis días después -21 de mayo- firmó el segundo al techo del mundo. Las dos ascensiones han sido con oxígeno, al igual que prácticamente el resto de sus cimas. Sólo el año 2010 tiene apuntadas dos cimas por el Collado Sur sin oxígeno suplementario.
El récord sólo se entiende desde su profesión como guía de escalada. En 2017, igualó el récord de 21 ascensos marcado por Appa Sherpa y Phurba Tashi Sherpa, ambos retirados. En la actualidad trabaja para la agencia local Seven Summit Treks, una de las más activas del Nepal.

Su primera cima se remonta a un lejano 13 de mayo de 1994 cuando tenía 24 años, aunque su vida no fue fàcil. a los doce años se inicio como porteador de material hasta el campo base. Nacido en el pueblo de Thame (Nepal) (3.750 m). La aldea, situada a 3.750, está a unes tres hores a pie de Namche Bazaar, es muy pobre ya que queda no queda en el recorrido para accedir al campo base del Everest. Aquí vivió Tenzing Norgay (1914-1986) el sherpa que acompañó Edmund Hillary (1919-2008) el 29 de mayo de 1953 en el primer ascenso al Everest. Si son originarios de Thame los nepaleses Ang Rita Sherpa y Appa Sherpa, con innumerables ascensiones al Everest.

En los últimos veinticinco años, ha completado con éxito 35 ascensos a cinco montañas de más de 8.000 metros de altura. Ha coronado el K2 y el Lhotse, en una ocasión cada uno, el Manaslu dos veces, y ocho veces el Cho Oyu.

Noticias relcionadas:

Sergi Mingote y Juan Pablo Mohr, a punto para el Everest

El sherpa Kami Rita tiene el récord de ascensiones del Everest

Alex Txikon se despide del Everest 2018 invernal y sin oxigeno

Segundo Everest-express de Kilian Jornet en una semana sin oxígeno

KIlian Jornet conquista el Everest de una tirada y sin oxígeno

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.