Sergi Mingote y Juan Pablo Mohr, a punto para el Everest

El alpinista catalán acompañado del chileno tienen intención de ascender el día 22, sin sherpas ni oxígeno suplementario.

1
908
Sergi Mingote Juan Pablo Mohr Everest
Espectacular imágen aerea del campamento base del Everest a primeros de mayo. Los puntitos amarillos son las tiendas de campaña instaladas. (Copyright/ Lakpa N. Sherpa)

◄Sergi Mingote y Juan Pablo Mohr siguen sus planes deportivos en el Himalaya ya que tras compartir el Lothse, lo harán en el Everest y posteriormente en el Kanchenjunga.

Sergi Mingote confirmó que el próximo 22 de mayo intentará ascender al Everest en compañía del chileno Juan Pablo Mohr sin sherpas ni oxígeno suplementario. El montañero de Parets del Vallés fue directo al reconocer que “Juan Pablo y yo lo tenemos claro, queremos continuar el proyecto original. Debemos intentarlo y tenemos la motivación para hacerlo. El 20 de mayo subiremos directamente del C2 al C4 del Lhotse para recoger parte de nuestro material que quedo arriba. El dia 21 alcanzaremos el collado Sur (C4 del Everest) y el día 22 lo intentaremos”.

Para el alpinista catalán será la quinta montaña de su proyecto 3x2x8000. De hollar el Everest tan sólo le restaría el Kanchenjunga de su objetivo deportivo de ascender a seis ocho miles en un año sin oxígeno artificial. En julio de 2018 hizo cumbre en dos ocho miles -Broad Peak (8.051m) y K2 (8.611m). En setiembre 2018, holló el Manaslu (8.051m), pero debió renunciar al Dhaulagiri por las avalanchas de nieve.

Para el alpinista chileno el ascenso al Everest forma parte del proyecto de subir cinco ocho miles en menos de 100 días. Tras el Lhotse le siguen el Everest, el Kanchenjunga, que afrontará tambien junto a Mingote, el Gashernburn I y el Gasherburn II. Si lo consigue se convertirá en el primer alpinista en poseer este record.

Después de 72 horas de hollar el Lothse, Sergi Mingote ha explicado sus primeras sensaciones y sus intenciones deportivas. El montañero ha escrito que “después de mucha reflexión, dolor y pérdidas, el día 22 intentaremos el Everest. Sabemos que no será nada fácil. Solo el 2% de todas las cumbres en el techo del mundo se han conseguido sin utilización de oxigeno embotellado. Los ánimos de Juan Pablo y míos no son los mejores, nuestras gargantas están bastante tocadas de los últimos acontecimientos durante el descenso del Lhotse y vamos pillando medicamentos de unos amigos nepalís y otros peruanos. El Lhotse ha pasado factura como si nada. La cuarta montaña más alta del mundo. La conseguimos hace tres dias y el rescate de unos compañeros -búlgaro y rusa- empaño todo. Ivan murió entre mis manos y lo dimos todo para bajarles, pero no fue posible. Nasthia salvo la vida y su agradecimiento sentido es el mayor de los valores que transmite la montaña. También un compañero de expedición indio y otro irlandés han dejado sus vides en las faldas del Everest. DEP”

Sobre sus compañeros del Lhotse destaco que “ya están todos abajo, y las cumbres de Carlos y Iñigo -con oxígeno embotellado- ha sido el mejor de los regalos. Moeses se quedó sin la cumbre y ha decidido intentar el Everest con la ayuda de un sherpa y O2”.

Sergi Mingote ya tiene dos ascensos previos al Everest. Su primera ocasión fue por la cara norte y en solitario el año 2001. El 2003 repitió cima por la cara sud. La expedición resultó muy mediática ya que se trasmitió en directo para Televisión de Catalunya (TV3).

Noticias relacionadas:

Alpinista muere en brazos de Sergi Mingote y Juan Pablo Mohr

Sergi Mingote y Carlos Garranzo coronan el Lhotse

Sergi Mingote preparado para el doble ascenso al Everest y el Lhotse

1 Comentario

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.