El kayak extremo se cita en la River Guru Extrem Race de Torla

No hay competiciones de kayak extremo en la península ibérica y por méritos propios la prueba aragonesa se ha convertido en el gran referente español

0
1628
Kayak extremo
La River Guru Extrem Race se disputa en el rio aragonés de Arla. (Copyright/ http://jordirullo.com/)

La localidad de Torla, puerta de entrada del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, celebra por sexto año consecutivo la River Guru Extrem Race. No hay competiciones de kayak extremo en la península ibérica y por méritos propios se ha convertido en el gran referente de esta minoritaria especialidad, pero que a nivel español cuenta con dos auténticos craks de nivel mundial, los hermanos Serrasolses, Aniol y Gerd que este año no estarán en Torla, pues se hallan en Estados Unidos. Gerd fue campeón de la Copa del Mundo de kayak extremo del AWP World Series 2013 y en octubre 2015 se proclamó campeón del mundo oficioso de kayak extremo -esta especialidad no está reconocida por la International Canoe Federation – en aguas del rio Ótztaler, en Sölden (Austria). Este año no competirán ni Aniol -4º en 2013 y 2º en 2015, ni Gerd segundo en la edición de 2012. Si han confirmado su participación el francés Eric Deguil, campeón en 2012 y 2013, y el vasco Mikel Sarasola, uno de los palistas emergentes españoles que todavía alterna competiciones de piragüismo de aguas bravas -reglamentadas por la ICF- y aventuras y pruebas de kayak extremo. Sarasola ganador de la edición de 2014 es el gran favorito para imponerse este año. Este invierno Sarasola protagonizo una bajada inédita en los Pirineos al descender en piragua por una de las pistas de la estación francesa Piau-Engaly. El palista demostró una gran pericia sobre la nieve y alcanzó una velocidad punta de 70 km/h. A nivel local todas las miradas están puestas en el aragonés Nacho Cinto.

Rio Ara
El River Guru Extrem Race nació con la vocación de dar a conocer el rio Ara como destino turístico para practicar el rafting y otras modalidades de aguas bravas. Su coordinador y alma mater Fermín Pérez, de la empresa organizadora River Guru, describe la competición “como una oportunidad inmejorable para conocer el deporte del piragüismo extremo desde cerca y los ríos aragoneses. Sin duda Aragón y concretamente Huesca es la meca del piragüismo de aguas bravas de la península. Cada año la River Guru Extrem tiene lugar a mediados de mayo cuando los ríos del Pirineo están en las mejores condiciones. Se trata de una oportunidad perfecta para venir desde lejos participar en la prueba y conocer a otros kayakistas.» Y nuestro interlocutor quiso hacer hincapié en que “después de la carrera se forman muchos grupos de gente que comienza un tour por los ríos del Pirineo. Yo diría que el piragüismo es lo que nos une y la River Guru es lo que nos pone en contacto»
La competición está organizada para que los aficionados que asistan tengan un plus a la competición pura y dura. Habrá prueba test de material durante el fin de semana de las marcas; ZET kajaks, Jackson kayaks, Dagger y Rotomod. Los palistas Mikel Sarasola y Fermin Pérez realizarán un clinic -domingo- sobre algunos aspectos -ver programa-. El público aficionado podrá seguir la prueba reina de sprint en los espacios especialmente habilitados por la organización. Domingo la competición finaliza con la carrera popular de salida masiva entre el tramo de Torla y Broto de 7 kilómetros y en la que se esperan de entre 60 y 80 kayakistas.
El rio Ara dispone de diversos tramos de navegación comercial. El más largo es el que va de Torla a Boltaña de 40 km.


 

PROGRAMA 2016
Viernes 20 Mayo
Encuentro de los kayakistas en el Camping Ordesa,Torla
Marcaje de los tramos

Sábado 21 Mayo
10.00 Últimas inscripciones
11.00 Clasificatorias. 2 mangas en la que contará el mejor tiempo.
14.00 Reunión palistas en el Camping Ordesa y presentación de los tiempos.
15.00 Final prueba sprint: 10 mejores tiempos competirán en el tramo de la
rampa gran de Bujaruelo.
20.00 Resultados en el Camping Ordesa
21.00 Cena en el Camping Ordesa
22.00 Audiovisual de kayak, a confirmar el titulo.

Domingo 22 de Mayo
11.00 Aprende de los mejores: Clinic sobre aguas bravas (1)
– Técnica de creek: Mikel Sarasola
– Técnica de descenso de rios: Sin confirmar
– Seguridad y rescate Fermin Pérez

13.00 Mass Start. Carrera con salida masiva, que comienza bajo el aforo y termina en Broto. Tramo de 7 km
16.00 Sorteo de material y entrega de premios en el camping Ordesa.

(1)Los clinics se realizaran en los tramos de la pasarela y chicane, terminando en el aforo justo para participar en la Mass Start.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.