El Campeonato de España de Gravel 2025 vivió una jornada tan espectacular como inesperada, en la que Kevin Suárez y Marta Torà se proclamaron campeones nacionales en el marco de la Coal Gravel Race, con salida y llegada en la localidad pacense de Llerena, al sureste de Extremadura. El recorrido, de 110 kilómetros y 1.150 metros de desnivel positivo, unía las poblaciones de Villagarcía de la Torre, Higuera de Llerena, Berlanga, Ahillones o Casas de Reina, en un escenario de puro gravel entre dehesas, caminos agrícolas y tramos de rectas muy rodadoras. Un trazado vibrante, pensado para coronar a los mejores… pero que acabó sorprendiendo a muchos.

Una gesta máster y un campeón élite de gravel con cabeza fría
Y es que Kevin Suárez, nuevo campeón absoluto, no fue el primero en cruzar la línea de meta, pero sí el primero con licencia élite. Antes que él lo hicieron dos veteranos con licencia máster 30 B (categoría para ciclistas entre 35 y 39 años), que firmaron una actuación memorable. El primero en llegar fue José Miguel Fernández, quien demuestra que “quien tuvo, retuvo”. Hoy director deportivo del Team Caja Rural-Seguros RGA, Fernández volvió al barro y a las pistas para dar una lección de fuerza y experiencia. Tras él entró Amador Nieto, gran aficionado al MTB, que se coló entre los élite y completó una gesta digna de mención
Solo entonces, tras esa doble hazaña máster, llegó Kevin Suárez, que supo gestionar su carrera con inteligencia para hacerse con el maillot rojigualda del campeonato élite. En un día repleto de ataques, relevos y lectura táctica, el cántabro, especialista en ciclocross, demostró saber sufrir y rematar cuando la carrera lo exige.

La carrera masculina estuvo marcada desde el inicio por la velocidad, los incidentes y una lucha táctica que descolocó a más de un favorito. El recorrido de 110 kilómetros y algo más de 1.000 metros de desnivel entre las localidades de Higuera de Llerena, Berlanga, Ahillones y Casas de Reina, fue el escenario de un espectáculo trepidante que dejó claro que el gravel español ya no es una disciplina secundaria.
Un inicio eléctrico, incidentes y la fuga que cambió el Campeonato de España de gravel 2025
La salida fue fulgurante, y la tensión acumulada acabó provocando varios incidentes en los primeros compases. Entre los damnificados, nombres de peso como Felipe Orts, que sufrió un pinchazo en el arranque que lo apartó de cualquier opción, o José María Sánchez, dorsal número 1, que también se vio fuera de juego tras una avería. El exmotociclista Aleix Espargaró, que debutaba con ambición, mantuvo el tipo durante buena parte del recorrido, rodando en el grupo de cabeza, hasta que una caída a 8 km de meta truncó sus opciones cuando soñaba con entrar en el top 10.
En torno al kilómetro 40, tras el primer gran cribado, se formó un numeroso grupo cabecero de unas 40 unidades. Sería poco antes del ecuador de la prueba cuando emergió el movimiento clave del día: José Miguel Fernández, Mario Junquera, Amador Nieto y Sergio Pérez se destacaron del pelotón y lograron abrir una renta de 45 segundos. Lo que parecía una fuga tentativa acabó consolidándose gracias a la falta de entendimiento en el grupo perseguidor y al gran trabajo colectivo de los cuatro de delante, que ampliaron su ventaja hasta casi 2 minutos y medio.

Desde atrás, Carlos Cobos y Eduardo Talavera intentaron neutralizar el corte lanzando un ataque a falta de 30 kilómetros, pero la resistencia del pelotón fue superior y acabaron absorbidos. La victoria absoluta de la prueba se decidiría ya entre los cuatro fugados. En la aproximación a la Plaza de España de Llerena, Fernández y Nieto soltaron a Junquera y Pérez y se jugaron el triunfo en un emocionante mano a mano. Finalmente, fue José Miguel Fernández quien cruzó primero la línea de meta, adjudicándose el título en categoría Máster 30B, con Nieto, también de la misma categoría, en segunda posición.
Solo 10 segundos después, llegaba Kevin Suárez, que completaba un final de carrera sensacional y se convertía en campeón absoluto en categoría élite, el primero en cruzar la meta con licencia de esta categoría. “Llevo muchos años buscando hacerme con este maillot en ciclocross y nunca lo había conseguido. Hoy lo logro en gravel, y me hace una enorme ilusión. El equipo está muy centrado en esta disciplina, me gusta a mí también, y ha sido muy bonito conseguirlo”, declaró tras cruzar la meta el asturiano, emocionado.
El resto del podio élite lo completaron Noel Martín, que encabezó el pelotón para llevarse la plata, e Ismael Esteban, tercero, en una clasificación muy repartida en la que la experiencia y la lectura de carrera fueron clave.

La carrera femenina tuvo nombre propio: Marta Torà. La ciclista catalana firmó una actuación impecable en una jornada intensa, rápida y sin concesiones, en la que la emoción se mantuvo hasta el final. El recorrido, con sus 110 kilómetros entre caminos agrícolas y pistas rápidas, propició una carrera de selección natural desde el principio, donde solo las más fuertes pudieron resistir el ritmo. Desde los primeros compases, practicamente la prueba quedó reducida a un cara a cara entre Torà y Natalia Fischer, la gran favorita, doble campeona de Europa de XCM en 2021 y 2022, y una de las corredoras más potentes del mountain bike nacional. Ambas rompieron el pelotón en el Km 10, marcando diferencias y abriendo un hueco que fue imposible de cerrar para sus perseguidoras. Juntas, marcaron el ritmo en los tramos más duros y también en los más rodadores, hasta encarar la entrada a Llerena con el título en juego.
Duelo de altura y desenlace brillante en Llerena
Fue allí, en el tramo final antes de llegar a la Plaza de España, donde Torà sacó a relucir su explosividad y lanzó un ataque seco que Fischer no pudo seguir. La catalana cruzó la línea de meta en solitario, llevándose el oro y su primer maillot rojigualda en la especialidad de gravel. La malagueña Fischer, que lo dio todo, tuvo que conformarse con la plata, mientras que la lucha por el bronce se resolvió en un ajustado sprint entre un nutrido grupo perseguidor. Finalmente fue Sofía Rodríguez, ganadora de la edición inaugural del campeonato, superó a Isabel Martín . cuarta, y a Nahia Arana, quinta, esta última con el mérito añadido de ser la mejor sub23 de la jornada. El quinteto de perseguidoras protagonizó también una carrera intensa, con relevos, ataques y táctica hasta los últimos metros.
Peor suerte corrió la gerundense Txell Figueras, una de las ciclistas llamadas a estar en la lucha por el podio. Dos caídas en los primeros kilómetros ajenas delante suyo la cortaron del grupo de cabeza y le impidieron entrar en la batalla. Aun así, terminó en décima posición, dejando claro que sigue siendo una corredora combativa y de referencia en este tipo de pruebas.
Los protagonistas del Campeonato España de gravel 2025
Kevin Suárez: «Por fin tengo el maillot que tanto busqué en ciclocross… y lo he conseguido en gravel.»
«Llevo muchos años buscando hacerme con este maillot en ciclocross y nunca lo he conseguido, pero lo he logrado en gravel, y la verdad es que me produce una gran alegría», explicó Kevin Suarez tras proclamarse campeón de España. “El equipo está muy centrado en esta disciplina, me gusta a mí también, y ha sido muy bonito conseguirlo”. Su satisfacción era evidente: «Feliz de volver a enfundarme este maillot después de tanto tiempo», compartió. Para el cántabro, no se trata solo de un título, sino de un símbolo: “Es un campeonato especial en una disciplina que no para de crecer… ¡el gravel está de moda!”. Con la mirada ya puesta en lo que viene, concluyó: “Estoy deseando poder lucirlo en las próximas carreras con mi equipo, el Nesta – MMR”.

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Marta Torà: «Soñé con este título y ahora es real. Me vacié, lo di todo y lo voy a disfrutar.»
«Era mi gran objetivo del año. Anoche soñé con conseguirlo y hoy se ha hecho realidad», confesaba emocionada Marta Torà tras cruzar la meta como campeona de España de Gravel. La ciclista del Movistar Team no ocultaba su felicidad tras cumplir uno de los sueños que más había perseguido. “Objetivo cumplido”, resumía. “Aún me cuesta encontrar las palabras para describir lo vivido. Fue un día muy explosivo para mí, y personalmente deseaba ganar con todas mis fuerzas. He enfocado mi día a día en esto y ha dado resultado”. La clave, para ella, estuvo en la gestión de carrera: “Tomé las decisiones correctas en el momento justo y, por suerte, todo funcionó también a nivel mecánico. Me vacié, lo di todo… y lo voy a disfrutar al máximo”. Torà cierra así un ciclo de trabajo constante y abre otro lleno de ambición: “El sueño de 365 días acaba de empezar y estoy emocionada por vivirlo”.
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