Kilian Jornet en la recta final de su aclimatación para atacar el Everest

El ascenso se iniciará desde del monasterio de Rongbuk, que se halla a los pies del Glaciar de Rongbuk a 5.100 metros de altitud.

0
3114
Everest
Kilian Jornet entrenando, a mediados de agosto, entre la mágica luz de Tingri (4.300m), el último pueblo antes del monasterio de Rongbuk.(Copyright/Summits of My Life)

Kilian Jornet , Jordi Tosas, Sébastien Montaz-Rosset y Vivian Bruchez  están en la recta final de su aclimatación para ascender al Everest.  De forma telegráfica a través de las redes sociales han hecho saber que la preparación ha entrado en el tramo final, que todo va sobre lo previsto y que hay mucha nieve. En cambio, no han avanzado a partir de que día estarán a punto para esperar  una buena ventana meteorológica para iniciar el ataque. El último reto del proyecto Summits of My Life comenzó el pasado 9 de agosto cuando los cuatro alpinistas se reencontraron en Katmandu.  Tras un par de días en la capital nepalí, la pequeña expedición se desplazó al Valle de Langtang para visitar la zona que quedó gravemente afectada por el devastador terremoto de abril 2015.

No hay que olvidar que la tercera película de la serie Summits of My Life  es el relato del viaje a Nepal que Jornet, Jordi Tosas y Sébastien Montaz-Rosset  realizaron tras el terremoto.  El documental  fue de carácter solidario ya que los fondos recaudados se han destinado  a la reconstrucción de 116 casas en el valle del Langtang. Tras cuatro días en Langtang donde recordaron momentos vividos y comprobaron los avances  de la reconstrucción del pueblo regresaron a Katmandu. El 16 de agosto la pequeña expedición viajó en  avión de Katmandú a Lhasa, la capital del Tibet  y situada a 3.650 metros de altura. El 19 de agosto los 4 alpinistas llegaban a al pueblo de Tingri (4.300m), el último asentamiento humano antes de su destino el monasterio de Rongbuk.

La ruta

Inicialmente para la ascensión al Everest  se ha elegido una ruta poco practicada de la cara norte y Kilian y su equipo pasarán de largo del Campo Base del Everest (CBE) a 5.200 metros, que es una  explanada llena de tiendas de campaña y de coches 4×4, ya que aquí acaba la pista. Como en retos anteriores, Kilian Jornet comenzará desde el último lugar habitado, y desde allí el objetivo es hacer cumbre y volver al punto de salida.

La salida será desde del monasterio de Rongbuk,  que se halla a los pies del Glaciar de Rongbuk a 5.100 metros de altitud. Desde allí, Kilian Jornet deberá recorrer unos  30km antes de llegar al campo base avanzado de la cara norte -Zombie Camp- (a 6.500m de altura) y, de allí, encarar la ascensión hasta la cumbre, a 8.848m. Según las condiciones de la montaña, el equipo se planteará la ruta de ascenso, en la que el corredor Norton o Horbein son dos de las opciones posibles. Ésta será la primera vez que Kilian Jornet escala por encima de los 8.000m, a lo que hay que añadir la dificultad de realizar la ascensión sin oxígeno, sin cuerdas fijas y con material ligero.

El reto de de Kilian Jornet es mayúsculo, pero el catalán antes de partir para Katrmandú  reconoció con su habitual modestia que “consigamos hacer cumbre depende de muchos factores. Por un lado externos, como la meteorología o las condiciones de la montaña, pero también de nosotros mismos y que estamos suficientemente preparados.  En cualquier caso, si no lo conseguimos, para mí no es un fracaso. Al contrario, es un aprendizaje. Sé que pase lo que pase volveremos del Everest habiendo aprendido algo. Finalmente, la montaña es la que manda y nosotros tenemos que ser humildes ante ella. Siempre estará allí, esperándonos, para una próxima ocasión».

El himalayista Jordi Tosas,  que le acompaña  en la expedición,  ha sido su mentor  en la conversión del Kilian de corredor de carreras de montaña a alpinista. Tosas ha reconocido que “Kilian ha cambiado mucho. Ha empezado a coger un camino diferente al de la simple carrera, tal y como lo conocíamos. El Kilian corredor se está convirtiendo en un Kilian alpinista. Lo que más me apasiona de este proceso o cambio es que ha sido muy natural.”  

Everest
Kilian Jornet junto al material y los prototipos de Salomon que utiliza en su reto de coronar el Everest.

Material ultraligero

Aprovechando que  la expedición de Kilian Jornet ha entrado en la recta final la empresa francesa  Salomón ha hecho público el equipo ligero que lleva el deportista.  Alguna de las piezas son prototipos especialmente confeccionados para Kilian, como las botas que han de permitirle una mejor movilidad en su ataque al Everest. Dejamos constancia de  la relación de material exacto que lleva el alpinista para los que estén interesados.

Prototipo de botas de Mountaineering de Salomon diseñadas específicamente para esta expedición. Confeccionadas con tecnología de máxima ligereza aplicada en la colección de calzado de trail running.

-Prototipo de botas de ski Mountaineering de Salomon para usar en escalada y para esquiar en el Everest.

– Salomon Minim Ski: Diseñado por los ingenieros de Salomon y el propio Kilian. Con núcleo súper ligero de madera Karuba con espátula TPU Karoyd para conseguir el peso mínimo absoluto.

-S-LAB X Alp Carbon GTX®: Es la bota súper ligera más dinámica de la gama, con caña baja y un Carbon Edging Chassis más ligero. Pensada para los montañeros profesionales que dan prioridad a la rapidez durante las ascensiones, secciones de escalada sencillas y travesías por glaciares.

– Máscara X-MAX:  Su sistema de cambio de lente rápido y sin contacto, su campo visual de máxima amplitud y su lente fotocromática para condiciones de luminosidad cambiantes hacen de las X-MAX las gafas ideales para los usuarios que exigen el máximo rendimiento.

-Bidón flexible Soft Flasks: Un bidón flexible que se comprime mientras bebes, para evitar que el agua se agite en el interior y reducir el esfuerzo de succión. No gotea hasta que lo muerdes.

Pantalones X Alp GTX®: Diseñado específicamente para responder a las exigencias de los ascensos de alta montaña y el esquí de travesía. Combina Gore Pro con un diseño específico para dar grandes zancadas y realizar movimientos de escalada, y detalles S-LAB para garantizar la máxima protección con el mínimo peso.

– Chaqueta X Alp GTX®: Esta chaqueta específica para esquí touring/montañismo utiliza tejido Gore Pro y detalles de construcción para moverse a gran velocidad en entornos alpinos. Su máxima protección, facilidad de movimiento gracias al MotionFit y detalles livianos permitirán coronar todas las cimas y realizar ascensos esquiando en invierno por terrenos técnicos.

– Guantes QST GTX®: Con su ajuste articulado, su protección de GORE-TEX® y su piel de plena flor, los guantes para la nieve QST GTX proporciona el mayor rendimiento.

– Calcetines S-LAB: Evolución de los calcetines X ALP, con mezcla de hilos biocerámicos y de cobre, así como un tejido de compresión para mejorar la circulación sanguínea y la regulación térmica, aportándote confort y estabilidad en condiciones de montaña.

Chaqueta S-LAB X Alp Baffled Down: La combinación de construcción de tejido acolchado de doble capa con compartimentos interiores y relleno de plumón de 800 con superficie exterior de Pertex® Endurance hace que esta sea una de las chaquetas de plumón más cálidas del mercado, al tiempo que ligera y compacta, para expediciones de la montaña en condiciones climáticas de frío extremo.

– S-LAB X Alp Down Hoodie: Diseñada para las alturas, la S-LAB X Alp Down Hoodie combina MotionFit, bandas elásticas, relleno de plumón Allied Hyper-Resist de 800 distribuido estratégicamente por el cuerpo y aislamiento sintético. Es súper ligera, te permite moverte, resiste la humedad y te mantiene caliente incluso aunque sudes bajo tu mochila.

– XA Trail Running Cap: Renovada con un aspecto de líneas sencillas, la gorra XA Cap, ligera y muy transpirable, se seca rápidamente y resulta ligera y cómoda para correr. Ventilación adicional en la parte superior.

– Prototipo de piolet Mountaineering: Adaptado a su morfología

– Prototipo S-LAB Running Shorts: Pantalones cortos diseñados para combinar ligereza, movilidad y sujeción muscular

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.