Kilian Jornet y Alexis Sévennec, segundos en la Pierra Menta de skimo

El atleta catalán se ha quedado a las puertas de ganar por quinta vez la prueba más emblemática y dura del esquí de montaña mundial.

0
Pierra Menta
Kilian Jornet no pudo revalidar el título de la Pierra Menta (Copyright/Jocelyn Chavy)

El Gran Slam del esquí de montaña es la Pierra Menta. Cuatro días de carrera en parejas, 10.000 m de desnivell y alrededor de 500 competidores. Con salida y llegada en el pueblo de Areches Beaufort, la prueba explora durante cuatro jornadas las cimas más importantes de esta región de los Alpes franceses. Antes del inicio de la prueba, Kilian Jornet, que en esta ocasión hacia pareja con Alexis Sévennec y que ha ganado en cuatro ocasiones la competición -2008, 2010, 2011 y 2016- era el rival a batir. El atleta catalán no ha podido revalidar el título y ha finalizado en segunda posición. La pareja ha terminado por detrás de los italianos Damiano Lenzi y Matteo Eydallin, que se han impuesto en cada una de las cuatro jornadas, mientras que Michele Boscacci y Nadir Maguet han completado el podio. No ha sido una carrera fàcil para Kilian que en último momento debió buscar un nuevo compañero para la Pierra Menta. «Estoy muy satisfecho por el resultado porque antes de la salida no sabía si correría. Tenía que participar junto a Mathéo Jacquemod y en el último momento dijo que no podía. Al final lo he hecho junto a Alex Sévennec y estamos muy contentos»
Sobre los ganadores Kilian reconoció que “los italianos -Lenzi y Eydallin- han estado muy fuertes delante y al final hemos podido luchar por un podio. La verdad es que estamos muy contentos por este resultado».

Dominio italiano
En la primera etapa, los atletas se enfrentaban a un recorrido exigente de 2.318 metros de desnivel. Kilian Jornet y Alexis Sévennec acabaron en tercera posición tras no poder igualar el ritmo de los italianos Damiano Lenzi y Matteo Eydallin, que cruzaron la meta en primera posición con una ventaja de tres minutos y medio con respecto a la pareja formada por Nadir Maguet y Michele Boscacci.
En los 2.213 metros de desnivel positivo de la segunda jornada, Lenzi y Eyadallin volvieron a ser los más rápidos, aunque ese día Jornet y Sévennec acabaron segundos, a tan solo 1 minuto y 13 segundos del tiempo de los vencedores y se situaron también en segunda posición de la general. Fue una etapa dura con hasta cinco ascensiones. Tras alcanzar una cota de 1.300 metros a Le Chornais, los participantes encararon las cimas de Bouchet (1.760 metros), Cuvy (1.700 metros), Les Arcrays (1.71 metros) y Les Bonnets Rouges (2.000 metros).

Pierra Menta
Alrededor de 500 competidores han participado en la trigésimo segunda Pierra Menta. Copyright/Jocelyn Chavy)

Lenzi y Eydallin iniciaban el tercer día con una ventaja cercana a los cinco minutos con respecto a Jornet y Sévennec, que cruzaron la línea de meta en cuarto lugar, en una competida carrera con Valentin Favre y Flippo Barazzuol y Nadir Maguet y Michele Boscacci en la lucha por el segundo y tercer puesto. En los 2.467 metros de desnivel positivo de la etapa, los italianos dieron muestras de su regularidad, consiguiendo una renta cercana a los cinco minutos sobre sus perseguidores, en otro exigente día con hasta cuatro ascensiones a las cimas de Passage du Dard (2342 m), Pointe du Dard (2489 m), Epaule de la Légette (2124 m) y Point de la Gde Combe (2100 m).

La cuarta y última jornada, la más renombrada por la ascensión al Grand Mont (2.686m), con un desnivel de 2.543 metros, ha sido la más animada de todas. Alrededor de 4.000 personas han seguido el recorrido y han disfrutado del final de la carrera de skimo más emblemática del circuito. Jornet y Sévenec han acabado con un tercer lugar, por detrás de los dúos italianos formados por Lenzi-Eydallin y Maguet-Boscacci, que entraron juntos a meta. Muy meritoria ha sido la séptima posición en la general de los hermanos Cardona, Oriol y Nil.

En categoria femenina victoria de la veterana francesa Laetitia Roux que hacia pareja con la sueca Emelie Emelie Forsberg. Roux ha manifestado a la llegada que «la Pierra Menta es la carrera de esquí de montaña más dura del mundo. Esta es mi décima participación y de este año no tengo nada más que buenos recuerdos. Es mágico. Aquí el esquí de montaña es como un sueño». La segunda posición ha sido para la dupla formada por Jennifer Fiechter y Séverine PontCombe y la tercera para Axelle Mollaret y Lorna Bonnel. La catalana Marta Riba que ha participado con Valentine Fabre ha finalizado en quinta posición.

Clasificación general Pierra Menta 2017

1. Matteo Eydallin y Damiano Lenzi
2. Kilian Jornet y Alexis Sévennec
3. Nadir Maguet y Michele Boscacci

7. Nil Cardona y Oriol Cardona

1.Laetitia Roux y Emelie Forsberg
2.Jennifer Fiechter y Séverine Pont Combe
3.Axelle Mollaret y Lorna Bonnel
5. Marta Riba y Valentine Fabre




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.