Las piernas no le responden y Kilian Jornet no sube al podio en la primera copa del mundo

0
1444
Kilian Jornet
Kilian Jornet, el máximo favorito a repetir la victoria del año pasado, ha finalizado en sexta posición. (Copyright/Turiski)

La copa del mundo de esquí de montaña 2017 ha comenzado en el sector de Arcalis de Vallnord y lo ha hecho con sorpresa. Kilian Jornet no ha subido al podio. La gran estrella mundial de skimo no ha estado fino y nunca ha liderado carrera. Kilian ha reconocido que “me encontraba bien, pero las piernas muscularmente no me han respondido. No sé qué me ha sucedido exactamente, pero contento porque he comenzado luchando.” El atleta catalán nos ha sorprendido cuando nosotros hemos dado por hecho que haría la competición completa en busca del título y nos ha reconocido que “quiero hacer algunas copas pero mi objetivo son los campeonatos del mundo y la Pierra Menta.” Kilian Jornet si estará en la segunda prueba del circuito que se disputa también en el Pirineo, en concreto en Cambre d’Aze (Francia).

Anton Palzer y Laetitia Roux se han impuesto en la Individual Race de la 14º edición de la Font Blanc con la que ha comenzado la Copa del Mundo de ISMF de esquí de montaña 2017


Final con suspense

La estación de esquí más freerider de Andorra ha sido tomada por una legión de aficionados que calzados con esquís de montaña han seguido y animado la competición. El tiempo ha sido espléndido y los atletas han puesto el resto en una jornada para enmarcar. La carrera masculina ha sido un tuya mía entre el italiano Damiano Lenzi, que ha roto la carrera después la primera subida, y el alemán Anton Palzer.El recorrido ha constado de cinco subidas y bajadas con 1.625m de desnivel positivo para ascender primero la Bretxa de Arcalís (2.725m), el Port del Rat (2.540) y ha culminado con una ascensión con los esquís en la mochila hasta la cima del Cap de la Coste Grande a 2.865m. Desde allí, una última bajada para volver a la zona de meta.El mano a mano entre los dos ha tenido final de suspense.

Kilian Jornet
La cima del Cap de la Coste Grande fue uno de los tramos más complicados para los atletas de skimo. (Copyright/Turiski)


El mano a mano entre Lenzi i Palzer ha tenido final de suspense. En la último descenso del recorrido, que desembocaba a la llegada situada en la zona de La Coma de Ordino Arcalis, Lenzi ha caído y cuando se ha recuperado había perdido un palo.
No ha parado a recuperarlo ya que Palzer le hubiera pasado. Un centenar de metros antes de la llegada el italiano ha alargado la mano esperando que algún espectador le pasara un palo ya que era consciente que por reglamento debía cruzar la meta con los dos. No ha sido así. Inicialmente Lenzi ha sido dado ganador con un tiempo de 1h.33:32 horas, mientras que Palzer ha entrado a nueve segundos. Al equipo alemán le ha faltado tiempo para poner una reclamación al comité de carrera. Al final Damiano Lenzi ha sido penalizado con un minuto y ha perdido la primera posición en favor de Palzer. A Lenzi le ha salido “barata” la infracción ya que si el comité hubiera hecho una interpretación estricta del reglamento podría haber sido descalificado. Kilian Jornet ha sido sexto, a dos minutos del ganador de la prueba. El catalán ha destacado que “en la segunda subida nos quedamos un grupo de unos cuantos esquiadores para ir a luchar por el podio. Finalmente se me han escapado también los primeros y he luchado por mantener la sexta plaza, y así sumar algunos puntos en la clasificación. Veremos si las piernas se ponen a tono para las próximas carreras. En el esquí de montaña todo se tiene que luchar mucho, así que la motivación sigue intacta. El nivel en esta copa del mundo es muy alto, así que habrá que pelear fuerte en todas las carreras”.
Claudia Galicia
Claudia Galicia superando uno de los tramos del recorrido de la Font Blanca en que los atletas debían llevar los esquís en la mochilla. (Copyright/ ISMF Press Office)


Laetitia Roux, intratable

En categoría femenina destacar la clara y contundente victoria de la francesa, Laetitia Roux que ha ido buena parte del recorrido en solitario en el que afrontaron un recorrido de cuatro subidas y bajadas con 1.440m de desnivel positivo. La prueba ha comenzado con las grandes favoritas del circuito encabezando la carrera. El grupo lo han formado las francesas Laetitia Roux y Axelle Mollaret, la sueca Emelie Forsberg y su compañera de selección Mireia Miró. El grupo se fue estirando y Roux capitaneaba la prueba con soltura, seguida por la joven Mollaret. Forsberg, recuperada de la lesión que la mantuvo apartada gran parte de la temporada se ha afianzado a la tercera posición, mientras que Galicia ha debido conformarse con la cuarta posición y sumar sus primeros puntos en la Copa del Mundo. A su llegada destacaba que “ha sido una carrera muy bonita y muy técnica, donde me he encontrado muy bien. Quizás habría podido luchar por el podio pero es la primera carrera y sabía que hoy no tenía el mejor día. A pesar de eso he hecho unos buenos cambios, he bajado bien y he estado allí, dando guerra”.La francesa, y actual defensora del titulo de la copa del mundo, se ha impuesto con un tiempo de 1h35.23. A poco más de dos minutos ha entrado su compañera de selección Axelle Mollaret, mientras la sueca Emilie Forsberg, ganadora de la edición del año pasado, ha ocupado la tercera plaza con 1h39.20. Mireia Miró ha sido octava.
El atleta acaba segundo en la vertical race inaugural de la Copa del Mundo de esquí de montaña
El atleta Oriol Cardona ha acabado segundo en la vertical race inaugural de la Copa del Mundo de esquí de montaña de la categoria espoirs. (Copyright/Turiski)

Oriol Cardona ha acabado décimo en la clasificación absoluta y la gran alegría al equipo español al ganar la categoría espoirs con un tiempo de 1:39:00.52. La segunda jornada de la copa del mundo se celebra en el sector de Arinsal de Vallnord con la disputa -domingo- de la explosiva especialidad de la Vertical Race. La igualadina Laura Orgé es una de las grandes favoritas.

Clasificaciones
Carrera individual
1.-Anton Palzer (GER) 1h33’51.65
2.-Damiano Lenzi (ITA) a 51.000
3.-Xavier Gachet (FRA) a 1’00.380
4.-Matteo Eydallin (ITA) a 1’15”720
5.-Robert Antonioli (ITA) a 1’26.500
Resto clasificaciones

1.-Laetitia Roux (FRA) 1h17’36.75
2.-Axelle Mollaret (FRA) a 2’24.000
3.-Emelie Forsberg (SWE) a 3’53.000
4.-Claudia Galícia (ESP) a 5’51.600
5.-Jennifer Fiechter (SUI) a 6’59.700
Resto clasificaciones

Noticias relacionadas

Todos los craks de skimo presentes en la prueba inaugural de Vallnord

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.