Kilian Jornet gana su undécima Zegama-Aizkorri

Kilian Jornet
Kilian Jornet no dio opción y ganó su undécima Zegama. (Copyright/Igor Quijano)

Kilian Jornet dominó en solitario de principio a fin la emblemática maratón de montaña, pero no pudo batir su propio récord establecido en la edición de 2022. La noruega Sylvia Nordskar se hizo con la victória femenina.

Kilian Jornet no falló y ganó su undécima Zegama-Aizkorri, que corrió en solitario de prinicipio a final. El corredor catalán cruzó la línea de meta con un tiempo de 3 horas, 38 minutos y 8 segundos. Las anteriores fueron los años 2007, 2008, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2016,  2019 y 2022. La noruega Sylvia Nordskar, cuarta el año pasado, logró una gran victoria e hizo un crono de 4h:29:30. La competición era la cuarta prueba del circuito de las Golden Trail World Series 2024.

La vigesimotercera edición de la Zegama-Aizkorri volvió a ofrecer un espectáculo de trailrunning sin igual. La simbiosis entre atletas y los centenares de espectadores que siguen cada año la carrera a pie de los senderos hace que la Zegama este considerada una de las maratones de montaña más emotivas y prestigiosas del circuito internacional.

Podio Zegama 2024
El top 5 del podio de la Zegama 2024. Luca del Pero, Elhousine Elazzaoui, Kilian Jornet, Bartlomiej Przedwojewski y Manuel Merillas -izq- a der.- (Copyright/ Roger Salanova)

Desde el inicio de la carrera, Kilian Jornet demostró por qué está considerado un atleta de montaña total. Con una estrategia agresiva, El catalán comenzó con una estategia agresiva y marcó territorio desde el primer kilómetro. Nadie se atrevió a seguir su ritmo. Los 42 kilómetros y 2.321 metros de desnivel positivo del trazado vasco fueron el escenario donde Kilian corrió en solitario, arropado por centenares  de seguidores que se congregaron en la sierra del Aizkorri para animar a los corredores. En el paso por Atabarreta (km 13,5) tenia 41 segundos de ventaja sobre el keniano Kevin Kibet, segundo en ese momento. Kilian no tuvo ningun bajón y fue aumentando sus diferencias en el crono. 

En el emblemático pasillo humano del Sancti Spiritu (km 19,6), Kilian Jornet disponia de varios minutos de ventaja sobre sus más cercanos perseguidores, Elhouisine Ellazaoui y Bart Prezdwojewski. Por detrás, el vigente campeón Manuel Merillas y otros aspirantes como Robert Pkemboi, Del Pero y Alain Santamaría intentaban recortar distancias.

Kilian Jornet
Kilian Jornet disfrutó del calor del público congregado en Zegama.(Copyright/Roger Salanova)

La cresta del Aizkorri, con su entorno fantasmagórico debido a la niebla, fue testigo del ritmo implacable del catalá. Los corredores africanos, menos habituados a la técnica de correr por una cresteria, sufrían mientras Manu Merillas, ganador de la edición de 2023,  intentó meterse en la pelea por el podio. Tras coronar el Andraitz, Kilian se lanzó hacia la meta en Zegama, quedando sólo 40 segundos por encima de su récord personal del año 2022 (3h 36:40).

Kilian Jornet Alberto Aierbe
Kilian Jornet con la tradicional txapela de ganador de la Zegama-Aizkorri junto a Alberto Aierbe, creador y el alma mater de la emblemática carrera de montaña vasca. (Copyright/NNormal)

Con un tiempo de 3h 38:10, Kilian cruzó la meta, firmando el segundo mejor tiempo de la historia del evento y consiguió su undécima victoria en Zegama. Su primera victoria se remonta al año 2007 cuando un joven Kilian Jornet de sólo 19 años sorprendió a los favoritos. Tras su victoria el atleta catalán reconoció que » Zegama me ha forjado y me ha visto crecer como atleta. No se puede entender mi carrera sin lo vivido aquí. Estoy convencido de que volveré a Zegama, pues por su gente y entorno es una carrera a la que siempre quieres volver.»

Elhouisine Ellazaoui y Bart Prezdwojewski completaron el podio masculino, mientras que el italiano Del Pero y el leonés Manuel Merillas ocuparon la cuarta y quinta posición, respectivamente.

Sylvia Nordskar
Sylvia Nordskar inscribió por primera vez su nombre en la Zegama-Aizkorri. (Copyright/Roger Salanova)

 Sylvia Nordskar se apuntó su primera Zegama

En la categoría femenina, la noruega Sylvia Nordskar fue la más fuerte y se destacó desde el primer cuarto de carrera, gracias a su ritmo constante, especialmente en la subida al Aratz (km. 16,1) y la cumbre del Aizkorri a 1.523 metros. 

Las corredoras españolas, lideradas por Malen Osa y Marta Martínez, ofrecieron una emocionante lucha por los puestos de honor. Osa, debutante en la distancia de maratón, y Martínez, en excelente forma, se mantuvieron en la pelea, seguidas de cerca por la suiza Theresa Leboeuf, que fue la gran animadora inicial de la carrera, y de la local Lide Urrestarazu. Leboeuf lideró la prueba hasta después del control de Ultzama km 8,5 , cuando fue superada por  Sylvia Nordskar. La noruega, cuarta el año pasado, logró esta vez la victoria con un tiempo de 4h 29:30.

Malen Osa Zegama
Malen Osa debuto en la Zegama con podio. (Copyright/Igor Quijano)

Malen Osa, de 21 años, tuvo un estreno que ni en el mejor de sus sueños hubiera imaginado. Nacida y criada en estas montañas, la atleta de Oñati estuvo siempre arropada por sus convecinos. Al final Malen se colgó la plata en su debut por partida doble. Era su primera Zegama y la primera vez que afrontó la distancia de maratón. Firmó una excelente segundo puesto que la confirma a sus 21 años como una de las atletas de mayor proyección a nivel internacional. Marta Martínez cerró el podio. Leboeuf y Urrestarazu completaron el top-5 femenino. No pudo tomar la salida Sara Alonso, que era una de las favoritas. 48 horas antes, la corrredora vasca debio ser ingresada afectada de una neumonia grave.

La edición 2024 de la Zegama-Aizkorri será recordada por la impresionante demostración de Kilian Jornet, que firmó su undécima victoria en un entorno cargado de emoción y con la afición entregada a su figura.

Zegama-Aizkorri
Foto de familia de los top 5 de la Zegama-Aizkorri 2024. (Copyright/Roger Salanova)

Los protagonistas de la Zegama-Aizkorri 2024 

Kilian Jornet

“La primera vez que gané aquí fue en el 2007. Hoy la carrera es más internacional a nivel de corredores, pero mantiene su esencia, sigue siendo una carrera de la gente del pueblo que la organiza y eso es una cosa que es única. Me he visto bien y sabía que estaba en buena forma. He salido rápido y después a mitad del recorrido he notado que estaba un poco hinchado porque quizás he hidratado más de la cuenta. He visto que no podría ir a por el récord, pero estoy muy contento porque he podido disfrutar al máximo de la carrera. El ambiente que había en todo el recorrido fue una locura. He disfrutado un montón”.

Elhousine Elazzaoui

“Ha sido muy buen día para correr y estoy muy feliz con el segundo puesto. Este año he notado una mayor experiencia y estoy satisfecho con mi carrera. Me he sentido muy bien, pero sin opción de alcanzar a Kilian, que estaba muy fuerte”.

Bart Przedwojewski

“Realmente estoy muy contento con la tercera posición en una carrera con tanto nivel. Lo intenté, pero no pude atrapar a Elhousine. Sin embargo, estoy muy feliz porque es mi primer podio desde el año 2021. Hoy era imposible ganar a Kilian, que volvió a demostrar que es el mejor”.

Zegama
El top 5 del podio femenino de la Zegama 2024.Theres Leboeuf Malen Osa, Sylvia Nordskar, Marta Martínez Abellán y
Lide Urrestarazu -izq. a der.- (Copyright/ MathisDecroux/ GoldenTrailSeries)

Sylvia Nordskar

“Estoy superada, era un sueño poder ganar esta gran carrera. Zegama es una carrera súper especial, tiene una energía increíble, única, que te contagia y te transporta. Me ha hecho ser más rápida. Estoy que no me lo creo”.

Malen Osa

“No me lo esperaba para nada, he disfrutado cada momento, la afición ha estado de diez. Me siento muy privilegiada. Ha sido súper emocionante, a lo largo del recorrido he ido escuchando mi nombre y eso y me ha dado mucha fuerza para ser segunda. He salido a hacer mi carrera, me ha costado atrapar a las corredoras de cabeza, pero ya en el cresterío, en mi zona de confort, las he podido pasar. Es mi primer podio aquí y quiero dedicarlo a mi familia y a la gente que siempre me apoya”.

Marta Martínez Abellán

«Este año me sentí en mucha mejor forma que el año pasado, así que sabía que podía hacerlo mejor en el ranking. Sólo traté de encontrar mi ritmo y mantenerlo hasta el final. Estoy muy feliz, es un verdadero sueño para mí subir al podio de la Zegama».

TOP 5 DE LA ZEGAMA- AIZKORRI 2024

Categoría masculina
1. Kilian Jornet (ES, NNormal) _ 3:38:07
2. Elhousine Elazzaoui (MA, NNormal) _ 3:46:16
3. Bartlomiej Przedwojewski (PL, Salomon) _ 3:46:54
4. Luca del Pero (IT, Scarpa) _ 3:47:25
5. Manuel Merillas (ES, New Balance) _ 3:47:42

Categoría femenina

1. Sylvia Nordskar (NO, Independiente) _ 4:29:12
2. Malen Osa (ES , Salomon) _ 4:35:19
3. Marta Martínez Abellán (ES, La Sportiva) _ 4:35:39
4. Theres Leboeuf (CH, Team Leboeuf-Compressport) _ 4:36:16
5. Lide Urrestarazu (ES, Independiente) _ 4:37:20

LAS CLASIFICACIONES COMPLETAS DE LA ZEGAMA-AIZKORRI 2024 

Artículos relacionados:

Victoria para Naiara Irigoyen y Omi Ryunosuke en el Kilómetro Vertical de la Zegama 2024

Manuel Merillas gana la txapela de la Zegama Aizkorri 2023

Kilian Jornet se corona en Zegama pulverizando el récord y sumando su décima victoria

  • HELLY HANSEN PROVISIONAL VERANO 2024
  • UN VALLE UNICO  FGC VERANO 2024
  • LA NATURALEZA A UN SOLO PASO VERANO 2024