Kilian Jornet y Jakob Herman ganan la Altitoy-Ternua 2018

La prueba, que se disputa en la zona del Pirineo francés de Luz Ardiden, este año formaba parte del circuito de la de “La Grande Course” de la International Ski Mountaineering Federation (ISMF)

0
1374
Kilian Jornet Altitoy
Kilian Jornet ha dominado junto a Jakob Herman las dos etapas de la Altitoy-Ternua en la zona de Luz Ardiden. (Copyright/ Lymbus)

◄ Kilian Jornet domina, junto a Jakob Herman las dos etapas de la Altitoy-Ternua, una de las pruebas clásicas del esquí de montaña por el Pirineo.

Kilian Jornet en compañía de Jakob Herman ha ganado la Altitoy-Ternua, una de las carreras clásicas del esquí de montaña por equipos de los Pirineos. El dúo ha ganado las dos etapas de la prueba disputada en la zona de Luz Ardiden, Pirineo francés, con recorridos alpinos y técnicos y la participación de 600 atletas, tanto de élite como aficionados
El año 2012 la carrera de skimo del Pirineo francés entró en el circuito de “La Grande Course” de la International Ski Mountaineering Federation (ISMF). Este campeonato consta de seis competiciones internacionales por parejas, mayoritariamente de los Alpes. La Altitoy, unica prueba de los Pirineos, está incluida en el circuito cada dos años.

Jornet llegaba a la prueba todavía con algunas dudas después de la operación en los dos hombros a la que se sometió hace unos meses. En las pruebas individuales que había disputado hasta ahora no había querido forzar para evitar caídas y una posible recaída en la lesión. Sin embargo, Kilian Jornet se encuentra totalmente recuperado, y así lo ha demostrado imponiéndose, junto a Jakob Herman, en las dos etapas de la Altitoy.

En la primera etapa disputada en la zona de Tourmalet-Barèges. Jornet y Herman partieron líderes desde el inicio, junto a un grupo de cuatro parejas más. En la parte final del recorrido, el dúo se escapaba de los franceses Xavier Gachet y William Bon Mardion y conseguían hacerse con la victoria en la etapa.

El parte meteorológico indicaba lluvia para el segundo día, pero finalmente una suave nieve ha acompañado a los esquiadores de montaña en la segunda etapa, que se ha disputado mayoritariamente por pista de esquí para terminar con un recorrido por el bosque. Jornet y Jakob han salido a rematar el trabajo hecho en la primera jornada y se han situado en primera posición desde el principio, que no han abandonado hasta entrar victoriosos en la meta situada en la estación de esquí de Luz Ardiden (Altos Pirineos).

Kilian Jornet Altitoy
Oriol Cardona y Marc Pinsach han acabado quintos. (Copyright/ Team)

Esta es la segunda victoria de Kilian Jornet en la prueba, después de haberse hecho con la Txapela de ganador en 2016 junto a Mathéo Jacquemoud. Sobre su nuevo triunfo ha destacado que “estoy muy contento de volver a hacer carreras de esquí de montaña con el estilo clásico, como a mí me gustan. Es la primera vez que corría con Jakob y la verdad es que nos hemos entendido muy bien. La Altitoy es siempre una gran carrera y un año más no ha decepcionado”.
Kilian Jornet pasará las próximas semanas preparándose para uno de los grandes objetivos de la temporada, la Pierra Menta, la prueba reina del circuito de la Grand Course, que se disputa en Areches Beaufort a partir del próximo 14 de marzo.

La pareja catalana formada por Oriol Cardona y Marc Pinsach, que corrían bajo los colores de la selección catalana de la Feec, han acabado quintos de la general. Finalmente han perdido una posición respecto a la primera etapa en la que finalizaron cuartos. El otro equipo de la Feec, formado por Joan Reyné y Jordi Alís, lo han hecho en la octava posición final.
En la categoría femenina, la competitividad ha durado los dos días de competición con tres equipos dominando la prueba. En las dos etapas se han repetido las posiciones y finalmente la victoria de la Altitoy-Ternua ha sido para Alba de Silvestro y Katia Tomatis. La segunda plaza la ha ocupado la pareja Jennifer´Fietcher y Axelle Mollaret. El equipo de la selección catalana formado por Mireia Miró y Marta García ha sido muy regular en las dos jornadas y ha subido al tercer cajón del podio.

Podios Altitoy-Ternua 2018

Categoría masculina
1. Kilian Jornet-Jakob Herman
2. Nadir Maguet-Michelle Boscacci
3. Damiano Lenzi-Matteo Eydallin

5. Oriol Cardona-Marc Pinsach
8. Joan Reyné-Jordi Alís
13. Iñigo Martínez-De Albornoz-Pablo Odériz Fernández-Amatriain
24. Sergi Lambea-Aribau Portillo

Categoría femenina

1. Alba de Silvestro-Katia Tomatis
2. Jennifer Fietcher-Axelle Mollaret.
3. Mireia Miró-Marta García

6.Erola Bisquert-Maria Illa
Noticias relacionadas:

Kilian Jornet se adjudica su tercer titulo Europeo de vertical

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.