Kilian Jornet, subcampeón del mundo de esquí de montaña en las Dolomitas

Ha sido superado por el italiano Damiano Lenzi en un emocionante esprint final en la prueba individual.

0
4072
Kilian Jornet subcampeón del mundo
Kilian Jornet, que era el favorito en la prueba inaugural del mundial, ha sido superado por el italiano Damiano Lenzi.(Copyright/ISMF Press Office)

Los Campeonatos del Mundo de esquí de montaña, que se disputan en las localidades de las Dolomitas italianas de Alpago y Piancavallo hasta el 2 de marzo, han comenzado con un entonada Kilian Jornet ,plata en la prueba individual, pero a gusto de los “tifossi” que han visto como su figura emergente del skimo, Damiano Lenzi, ha desbancado al todopoderoso atleta catalán. Kilian Jornet, a priori el favorito. La carrera ha sido muy emocionante, ya que se ha decidido al sprint. Kilian ha cruzado la meta a tan solo 1 segundo del ganador, que se ha colgado el oro con un tiempo de 1:52.10. El alemán Anton Palzer ha completado el podio a 34 segundos del oro.

La carrera individual, con 1.800 metros de desnivel positivo y cuatro ascensiones, se ha disputado en un recorrido marcado por la ausencia de nieve en esta zona alpina del Veneto y el Friuli italiano. Ello ha provocado que Jornet no lo haya tenido fácil, especialmente en los primeros kilómetros. Tal y como analizaba el propio atleta al destacar que “ha sido una batalla hasta el final y son de esas carreras que nos gustan. Carrera muy técnica y en unas condiciones muy difíciles porque había muy poca nieve en esta zona y las bajadas eran complicadas. En las primeras dos subidas he tenido muchos problemas, con las pieles y las fijaciones y, ello, ha provocado que haya perdido de vista el grupo delantero de la carrera”.

Oriol Cardona ha acabado noveno en la clasificación absoluta, pero ha sido subcampeón en la parcial de la categoria de espoir.

La jornada ha estado marcada por la niebla y la nieve transformada por el calor de los días anteriores. Lenzi ha marcado el ritmo desde el inicio, seguido de cerca por Palzer. En el ecuador de la carrera, el atleta catalán ha dado caza a Lenzi y ambos han afrontado juntos los últimos kilómetros de la prueba en un emocionante mano a mano. No ha sido hasta los últimos metros cuando Lenzi le ha ganado la partida a Jornet en un disputado esprint. “A partir del ecuador de la carrera he ido mucho mejor, he podido dar caza a Damiano y hemos hecho las últimas dos subidas y bajadas juntos. Al final en la llegada a meta, él tenía mejores esquís y me ha ganado, pero estoy muy contento por cómo ha ido, después de todos los problemas que he tenido y por cómo me he encontrado físicamente”.

Su compañero de la selección Fedme, Oriol Cardona, ha finalizado en la décimo cuarta plaza y ha sido el segundo en la clasificación parcial de espoir que ha ganado otro local el azurro Federico Nicolino. Su hemano Nil Cardona y Marc Pinsach han acabado en la vigésimo primera i vigésimo quinta plaza, respectivamente.
En la segunda jornada se disputa la carrera por equipos en la que Kilian Jornet podrían formar pareja con Oriol Cardona.

Miró, sexta
En categoría femenina nuevo recital del equipo francés formado por Laetitia Roux y Axelle Mollaret que han subido al podio, plata y bronze, aunque en esta ocasión Maude Mathys se ha colado en medio. Laetitia Roux ha llegado fortísima y dominado la prueba con claridad. La mejor española ha sido la catalana Mireia Miró que ha acabado sexta y su compañlera de selección, Claudia Galicia, séptima.

Clasificación Individual

1. Damiano Lenzi 1:52.10
2. Kilian Jornet 1:52.11
3. Anton Palzer 1:52.44

9. Oriol Cardona 2:02:15
21. Nil Cardona 2:04:02
25. Marc Pinsach 2:04:40

1. Laetitia Roux 2:03:06
2. Maude Mathys 2:04:53
3. Axelle Mollaret 2:06:42

6. Mireia Miró 2:11:42
7. Claudia Galicia 2:14:19
17. Marta García 2:23:45
28. Marta Riba 2:34:51

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.