Kristin Harila corona el Manaslu y está a dos cimas de los 14 ochomiles

0
Kristin Harila Manaslu
Kristin Harila en la cima del Manaslu, la octava montaña más alta de la tierra. (Copyright/@kristin.harila)

Ahora, Kristin Harila está pendiente de la autorización de las autoridades chinas para ascender el Shisha Pangma y el Cho Oyu.

Kristin Harila coronó el Manaslu su antepenúltima cima antes de completar de 14 ochomiles en menos de seis meses. La alpinista noruega sigue en tiempo y tiene a tiro el objetivo de superar el récord de Nirmal Purja, Nims, tras ascender a las catorce montañas en 190 días.

Kristin Harila hizo cima -22 de setiembre- en compañía de los dos sherpas, Pasdawa sherpa y Dawa Ongju Sherpa, que le están acompañando en su proyecto “Bremont 14 Peaks sumits”. Desde la misma cumbre del Manaslu, Kristin Harila, manifesto que «el ascenso fue difícil, pero queríamos llegar a la cima de Manaslu a la primera oportunidad para evitar la multitud de escaladores que esperaban en el campamento base. Las fuertes nevadas y el alto riesgo de avalanchas hicieron que el ascenso fuera un desafío, así que me alegro de haberlo logrado». 

Para superar el récord de Nirmal Purja, Nims, que coronó los 14 ochomiles en 190 días, Kristan Harila tiene hasta el 2 de novembre

Otras expediciones y escaladores regresaron al campo base debido a las condiciones adversas, tras una nevada, que incrementó notablemente el riesgo de aludes. Este otoño Nepal facilitó más de 400 permisos de ascender el Manaslu y se calcula hay más de 700 montañeros en el campo base.

Ahora el gran problema de Kristan Harila son los permisos del gobierno de China para ascender a Shisha Pangma y al Cho Oyu. Hasta la fecha sus intentos resultaron infructuosos.

Kristin Harila lanzó un mensaje de ayuda para conseguir que el gobierno chino le facilite los permisos para subir el Shisha Pangma y el Cho Oyu

Unos días antes de ascender al Manaslu y desde el mismo campo base la propia Kristan Harila lanzó un mensaje desesperado para conseguir la autorización china. La noruega destaco que “al igual que Nims, necesito ayuda para obtener el permiso de las autoridades chinas para escalar el Shisha Pangma y el Cho Oyu. Todos los esfuerzos hasta ahora no han tenido éxito, a pesar de que he recibido una gran ayuda de todo el mundo, incluido el embajador chino en Noruega. Necesito toda la ayuda que pueda conseguir. Algunas ideas. Contactar con quien me pueda ayudar en el diálogo con las autoridades chinas. Necesitamos movernos rápido para romper el récord”.

Incluso Kristin Harila facilitó un correo electrónico – post@kristinharila.com – de contacto por si alguna persona podía facilitar algún tipo de ayuda o contacto con las autoridades chinas. En paralelo sigue teniendo en marcha su campaña de micromecenazgo.

Los doce ochomiles ascendidos por Kristin Harila en 2022

Manaslu / 22 setiembre
Gasherbrum I / 11 agosto
Gasherbrum II / 8 agosto
Broad Peak / 28 julio
K2 / 22 julio
Nanga Parbat / 1 julio
Makalu / 27 mayo
Lhotse / 22 mayo
Everest / 22 mayo
Kanchenjunga / 14 mayo
Dhaulagiri / 8 mayo
Annapurna / 28 abril

Artículos relacionados:

Kristin Harila ascendió a 11 ochomiles en 105 días y quiere el récord de Nims

Los 14 ochomiles o las 14 montañas más altas del mundo