La desestacionalización del turismo de nieve es el objetivo del Congreso Mundial de Andorra

0
1522

Desde hace más de una década la desestacionalización es el gran objetivo de muchos destinos turísticos y los de nieve, vinculados a estaciones de esquí, no son una excepción. Luchar contra la estacionalidad se ha convertido en el gran caballo de batalla de la gestión del destino turístico. No es fácil ni se consigue de un día para otro. No valen campañas aisladas ni acciones promocionales o de comercialización sin continuidad. Se requiere un plan estratégico que no sólo engloba a los intereses turísticos sino a muchos otros servicios complementarios que son los que conformaran la imagen final que se llevará el visitante. Andorra desde hace años esta luchando por acabar con la “tirania” de la nieve, pero de momento no lo esta consiguiendo. El “monocultivo” blanco sigue siendo su gran motor turístico. El País de Los Pirineos se ha posicionado bien en la Europa alpina gracias al deporte blanco y a un arduo trabajo de promoción internacional que hasta la temporada pasada lideró Ski Andorra. Y sino que se lo pregunten a su directora Marta Rotés que a pesar de las “guerras internas” de sus asociados supo dar sentido a una patronal que ahora ha quedado enterrada a un ente meramente institucional, después de dar su testigo a Turisme Andorra. Es pronto para valorar el trabajo del organismo turístico andorrano, pero mucho me temo que le va a costar igualar a su predecesor. No sólo se trata de ir a ferias o de “pasear” touroperadores hay que saber mantener la posición de privilegio que el esquí andorrano mantiene en los foros internacionales. Bien al contrario que el turismo de nieve español y catalán que no tiene ninguna fuerza ni cuenta en Europa. También es verdad que es un privilegio ganado a pulso por sus patronales ATUDEM, que es sólo una oficina virtual presidida en la actualidad por el consejero delegado de Baqueira Beret, Aureli Bisbe, y por la ACEM, un asociación que languidece placidamente y que ha cedido toda la iniciativa turística a la Agència Catalana de Turisme. Recientemente un estudiante de turismo me preguntó ¿cuales son los principales mercados emisores de turismo de esquí en Catalunya? Lamentablemente le tuve que explicar que el turismo internacional en las estaciones catalanes es marginal, sólo Baqueira Beret por dimensión de la estación y su capacidad hotelera a pie de pistas tiene flujos de extranjeros reseñables, sobre todo franceses ya que la estación aranesa tiene abierta una oficina comercial en Toulouse. Baqueira es de largo la mejor estación de la península pero tiene uno de los equipos de marketing y comunicación más “flojos” del mercado, lo que le viene restando competitividad desde hace años. 

REPENSAR EL TURISMO DE MONTAÑA

Desestacionalizar el turismo de montaña, es el “leiv motiv” de la octava edición del Congreso Mundial de Turismo de Nieve y Montaña, que se celebra en Andorra, los días 9 y 10 de abril.(Copyright / Turiski)
Andorra celebra  la octava edición del Congreso Mundial de Turismo de Nieve y Montaña, los días 9 y 10 de abril. (Copyright / Turiski)

Desestacionalizar el turismo de montaña, ese el “leiv motiv” de la octava edición del Congreso Mundial de Turismo de Nieve y Montaña, que se celebra en Andorra, los días 9 y 10 de abril.  “Mountainlikers: Nuevas tendencias del turismo de montaña en verano.”  Un escenario para debatir entre otros aspectos; ¿cómo se reinventan las estaciones de esquí en el periodo estival? ¿Los destinos urbanos geográficamente cercanos a zonas de montaña? ¿Las aplicaciones móviles y de geolocalización para mejorar la experiencia o la seguridad en montaña? ¿Los nuevos deportes de montaña, como el BTT o el trail running?. En este sentido, el Vallnord Bike Park es un claro ejemplo de como una apuesta dedicida de sus gestores por una práctica deportiva, la bicicleta de montaña, buenas instalaciones y competiciones de primer nivel han convertido a la estación andorrana en uno de los bike parks más conocidos de Europa. 

Más información descargar programa en PDF VIII Cogreso_Programa_es

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.