La esquiadora extrema Hilaree Nelson falleció descendiendo el Manaslu

0
Hilaree Nelson Manaslu
Hilaree Nelson era una esquiadora extrema con mucha experiencia. (Copyright/hilareenelson)

En la misma jornada una avalancha de nieve en el Manaslu, entre el C3 y el C4, mató a un sherpa e hirió de gravedad a otros seis.

(Actualizado 28-9-2022) El cuerpo de la esquiadora y alpinista Hilaree Nelson (1972-2022)  fue localizado, tres días después de su accidente mortal, sepultado en la nieve de una ladera de la montaña Manaslu, a unos 6.000 metros de altura. La esquiadora extrema sufrió una caída cuando regresaba al campo base esquiando tras alcanzar la cumbre del Manaslu, 8.163 m, junto a Jim Morrison.

Hilaree Nelson Manaslu
Sherpas de la agencia Elite Exped participaron activamente en el rescate del cuerpo de Hilaree Nelson.
(Copyright/ Elite Exped)

Tres sherpas acompañados de Jim Morrison, pareja de Nelson y que hizo el descenso tambien desde la cima con esquís, hallaron a la esquiadora fallecida en otro lugar del que  informaron unos testigos presenciales. Inicialmente se habló de que Nelson había caído por una grieta, pero todo a punta a que sufrió una caida mortal de varios cientos de metros. El cadáver fue evacuado en helicóptero y trasladado a Samagau, antes de volar definitivamente a Katmandu para repatriar el cuerpo a Estados Unidos.

La agencia Elite Exped telegrafió en sus redes sociales la operación del rescate destacando la pericia del piloto del helicoptero y escribió. «Esta mañana con la ayuda del increíble Surendra Paudel @capt_surendra, nuestro equipo Elite Exped trabajando bajo el mando de Mingma Tenzi Sherpa y la supervisión remota de nuestro fundador Nimsdai Purja @nimsdai, logramos recuperar con éxito el cuerpo de Hilaree Nelson que estaba desaparecido en el incidente de la avalancha.
Nuestro respeto al hermano Jim Morrison por mantenerse fuerte y actuar bajo estas circunstancias penosas para traer a su esposa, madre de sus hijos de vuelta a casa. Hillary ha sido llevada a Samagau y estará de camino a casa pronto».
 
Jim Morrsison Manaslu
Jim Morrison, pareja de Hilaree Nelson, tambien participó en la operación de rescate. (Copyright/ Elite Exped)
 

(Actualizado 27-9-2022) El helicoptero de rescate pudo volar y recogió a los seis heridos de gravedad para evacuarlos y transportarlos al hospital de Katmandu. Paralelamente, la ruta fue nuevamente reequipada con cuerdas entre el campamento 3 y el 4.

Jornada negra en el Manaslu que se cobró la vida de dos personas. La esquiadora Hilaree Nelson, 49 años, desaparició al caer en una grieta y murió el sherpa, Anup Rai, sepultado por una avalancha. El accidente de Nelson se produjo después de hacer la cumbre del Manaslu e iniciar su descenso con esquís junto a su compañero Jim Morrison. Según testigos presenciales Nelson cayó unos 25 metros en una grieta vertical y desapareció, por debajo de la cumbre principal y justo antes de la antecima. La pareja de esquiadores formaba parte de la expedición de esquí gestionada por la agencia Shangri-La Nepal Treks. Hilaree Nelson, atleta de The North Face y con un dilatado palmares deportivo, había hecho el primer descenso de esquí del Lhotse en 20181, junto a su compañero Jim Morrison, y el Cho Oyu en 2005. 

Sus sherpas acompañantes y Jim Morrison están entre el C3/C4 y en las proximas horas intentaran colaborar en las labores de busqueda. El helicoptero de rescate que voló desde Katmandu debió aterrizar en el campo base del Manaslu ya que no pudo iniciar las labores de rescate para evacuar a los heridos debido al mal tiempo. Inicialmente los partes meteorológicos apuntan a que martes podrá volar.
 

La avalancha en el Manaslu afectó de pleno a una cordada de sherpas cuando  transportaban material del campo 3 al 4, entre los 6.700 metros y los 7.400 m  

 

13 alpinistas se vieron afectados por una avalancha de nieve entre el campo 3 (6.720m) y campo 4 (7.400m) que se saldó con 6 heridos de cierta gravedad. El alud de nieve se produjo cuando los sherpas transportaban material y botellas de oxigeno de un campo a otro.

La ruta de ascenso al Manaslu estaba muy concurrida ya que subian varias expediciones desde el campo base y del C2 dado que los partes de meteorología dieron una ventana de bien tiempo para poder acceder a la cima. Este otoño el Manaslu esta batiendo récords de montañeros. Las autoridades nepalíes autorizaron 404 permisos para escalar y se calcula que en el campo base hay alrededor de 700 personas. En la primera ventana de buen tiempo -22 y 23 de setiembre- llegó a la cima la alpinista Kristin Harila. La noruega coronó el Manaslu, su antepenúltima cima antes de completar de 14 ochomiles en menos de seis meses. 

Hay diversos montañeros españoles en el Manaslu, como el parapentista Horacio Llorens y Lluis Cortadellas. En principio el montañero catalán debió ascender a la cumbre, pero una lesión le obligó a regresar al campamento base del Manaslu. Cortaellas sufrió una luxación de rótula con distención de ligamentos a 6.200m, mientras subía al C2, que lo dejó fuera  de combate. 
 
 
Artículos relacionados:
https://www.turiski.es/kristin-harila-corona-el-manaslu-y-esta-a-dos-cimas-de-los-14-ochomiles/
https://www.turiski.es/los-14-ochomiles-o-las-14-montanas-mas-altas-del-mundo/