La Molina sigue abonada a la copa del mundo de snowboardcross

0
La temporada pasada La Molina fue escenario de la finales de la copa del mundo de snowboardcross.(Copyright/Oriol Molas)
La temporada pasada La Molina fue escenario de la finales de la copa del mundo de snowboardcross.(Copyright/Oriol Molas)

Por quinta temporada consecutiva la estación de La Molina acogerá al circuito de la copa del mundo de snowboard; los días 4 y 5 de marzo de 2016. Sin duda, una buena noticia para la marca Barcelona Pirineu 2026 que una temporada más sigue figurando, a través del respaldo de la dirección de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), como destino de pruebas de alto nivel de la Federación Internacional de Esquí (FIS). La temporada pasada fue escenario de las finales de la Copa del mundo de snowboardcross, que serán recordadas por el título de campeón del mundo del vasco Lucas Eguibar, a pesar de que finalizó noveno.


Una nueva ocasión -4 y 5 marzo 2016- para ver en acción a Lucas Eguibar, Regino Hernández y Laro Herrero

La modalidad de snowboard ha sido noticia en el congreso de la FIS celebrado en Varna (Bulgaria) por partida doble ya que ha habido movimientos de cara a su programa de los Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2018 (Corea del sur). Desaparece el slalom paralelo de snowboard (PSL) que se incluyó en los Juegos de Sochi 2014 por el interés de los anfitriones, pero si continua el paralelo de gigante (PGS). Estas dos disciplinas, conocidas como las de bota dura dentro del snow, se mantienen en el circuito de la FIS pero en actualidad son minoritarias y con riders muy veteranos. En cambio entrará en el programa la vistosa modalidad de saltos llamada big air. Se trata de una especialidad que ha dado mucho juego a la FIS, pues cada temporada se disputan algunas pruebas en escenarios urbanos. Sin ir más lejos, en noviembre de 2009, Barcelona en su camino olímpico celebró un big air de copa del mundo en el estadio Olimpic Lluís Companys de Montjuïc. En el 2011 se repitió otro big air el Palau Sant Jordi que formaba parte de los Mundiales de snowboard de La Molina. La victoria se la adjudicó el finlandés Petja Piiroinen.

SBX La Molina
Gerard Freixes, Carles Torné, Miquel Ribas, Ramón Carreras, Carles Manich y Josep Castellet -izquierda-derecha- durante los Mundiales de snowboard de La Molina (Copyright/Turiski).

De esa competición recordamos al pequeño y joven equipo español de la RFEDI que se preparó bajo el motivadísimo técnico Gerard Freixes. Sus componentes -Carlés Torné, Carles Manich y Josep Castellet- ya son historia a pesar que aún podrían estar compitiendo si hubieran tenido el apoyo de la RFEDI. Torné acabó noveno, Manich decimosexto y Castellet vigesimoprimero.
Fue un proyecto avalado a “sangre” por el entonces presidente de la catalana y vicepresidente de la RFEDI, Ramón Carreras, pero truncado por el viejo entorno de l’snow, que controlaban los Fernández, y  la errática política deportiva que dirigía el omnipresente Nacho Ouerzabal director técnico de la Federación entre los años 2002 y 2014. Ouerzabal sólo destacó por su faceta de secretario personal del presidente de la Española, Eduardo Roldan. Una vez finalizado el Mundial 2011 y a pesar del buen trabajo, Freixes harto de los contratiempos federativos abandonó la dirección y tras su marcha el pequeño equipo se dejó a su suerte sin un responsable que lo defendiera. Más talento deportivo desaprovechado que desde Turiski vamos recordando.

Ver Calendario FIS Snowboard 2015-2016

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.