La II Retroesquiada de La Molina está dedicada al Telesilla Turó de la Perdiu

La Molina Carrera Retro
Este tipo de carreras son bastante habituales en la Europa alpina, pero en los Pirineos no suelen organizarse de forma continuada. (Copyright/ Archivo)

El Telesilla Turó de la Perdiu, inaugurado en diciembre de 1946, fue el primer remonte por cable aéreo que entró en funcionamiento en el estado español.    

La Molina organiza -sábado 9 de abril- la segunda edición de la retroesquiada o carrera retro de esquí en la pista Llarga e inspirada en el esquí de la primera mitad del siglo XX. La primera se celebró en febrero de 2018. No hubo continuidad en 2019 y la pandemia se encargó de poner tierra de por medio. Ahora se recupera la carrera/fiesta que debería ser un fijo en la programación de la estación de cada temporada. La inscripción cuesta cinco euros -ver recuadro-  y para participar en la esquiada sólo hay que llevar prendas o material antiguo.

La Molina Carrera Retro
Algunos de los animados participantes de la primera carrera retro de La Molina organizada en febrero de 2018.
(Copyright/ Archivo)

Los esquiadores que quieran participar en la retroesquiada deben ir disfrazadas de época o esquiar con material antiguo y disfrutar de este eslalon tan especial. La competición es una excusa. La carrera se disputará a partir de las cuatro de la tarde y las personas interesadas se pueden inscribir hasta las tres del mediodía del mismo día, a través del siguiente enlace web o en la misma carpa situada en la base de Pista Llarga.

Durante toda la jornada -sábado 9 abril- se podrá visitar una pequeña exposición fotográfica en la base de la pista Llarga de La Molina  

Durante la jornada, esquiadores y no esquiadores podrán acceder a la pequeña exposición histórica situada en la base de Pista Larga sobre la trayectoria de los remontes como transporte comercial, sobre todo con referencias a los primeros telesillas del continente americano y europeo. No faltaran imágenes antiguas de la estación, entre otros elementos históricos. La carrera popular promete mucha diversión y concluirá con premios y sorteos. La organización prima los esquís antiguos, pero también es posible bajar con equipos de los años ochenta y actuales siempre y cuando el esquiador lleve indumentaria antigua.    

La Molina carrera retro
Un primitivo snow bike participó en la primera edición de la cursa retro de La Molina. (Copyright/ Archivo)

El Telesilla del Turó de la Perdiu de La Molina funcionó de diciembre de 1946 a diciembre de 1995

La segunda edición de la retroesquiada de La Molina está dedicada al 75 aniversario de la puesta en funcionamiento del Telesilla Turó de la Perdiu, el primer telesilla del Estado español. Entró en funcionamiento el 22 de diciembre de 1946 y supuso un  avance tecnológico importante para La Molina. El nuevo remonte acercaba a los esquiadores a uno de los puntos más altos de la estación de esquí. El punto de partida se encontraba en la zona del ‘Bar Bona Sort’, que era un punto de restauración muy concurrido de la época. El nuevo remonte por cable se cogía en la cota 1.436 metros y llegaba hasta el Turó de la Perdiu, zona donde se estaba trabajando para habilitar nuevas pistas de esquí. El remonte se llamó con el nombre de la montaña Turó de la Perdiu, de 1.733 metros, y facilitó el acceso a las pistas Standard, Cascanueces, Costa Rasa y Pista Llarga.

Turó de la Perdiu La Molina
El telesilla del Turó de la Perdiu -en imagen la base del remonte-  se puso en funcionamiento el diciembre de 1946. (Copyright/ Archivo)

En diciembre de 1936, en Sun Walley (Estados Unidos) se instaló el primer telesilla que funcionó en una a estación de esquí    

El telesilla, que contaba con 140 sillas monoplaza, fue producto del diseño del ingeniero suizo Karl Weiss, que tres años antes también había realizado la obra del primer telesilla de Font Canaleta. La obra fue iniciativa de TEPSA (Teleesquís Pirenaicos, S. A) que fue la primera empresa que gestionó los remontes de La Molina. Josep Maria Guilera, pionero y excelente cronista de los orígenes del esquí en Catalunya, con amplia bibliografía, fue su primer gerente el año 1945.

Para diseñar el telesilla del Turó de la Perdiu su construcción, se inspiró en el aéreo de la estación de esquí norteamericana de Sun Walley, que vio en una película. La estación de Idaho abrió en diciembre del año 1936 y lo hizó con el primer telesilla que se instaló en una estación de esquí. No hay que olvidar que eran los años duros de la autarquía del régimen franquista y acceder a materiales y patentes era misión imposible. España a nivel económico estaba aislada respecto al mercado internacional. La instalación tuvo una larga vida y fue cerrada el 21 de diciembre de 1995.

Funcionamiento Carrera Retro de La Molina 2022

Carrera: 9 abril de 16.00h a 18.00h 
Escenario: Pista LLarga  
Inscripciones en la carrera: 5’00 € (Pagar al recoger el dorsal)
Obligatorio inscripción de la carrera de 12.00h a 15.00h 
Disponer de forfait válido para esquiar el dia 9/04/2022
Utilizar ropa retro o indumentaria de esquí antigua.
Se puede esquiar con material retro, pero no es obligatorio.
El dorsal conmemorativo se entregará a las 100 primeras personas que formalizen la inscripción de la carrera en la Carpa ubicada en la Pista Llarga (12h a 15h).

Artículos relacionados:

La Molina recupera protagonismo con el tramo final del telecabina de La Tosa

50 aniversario de Masella: de minas de manganeso al deporte blanco

Formigal y Sallent de Gállego se vuelcan con el 50 Aniversario de la estación de esquí

  • HELLY HANSEN PROVISIONAL VERANO 2024
  • UN VALLE UNICO  FGC VERANO 2024
  • LA NATURALEZA A UN SOLO PASO VERANO 2024
  • Miquel Ribas

    Periodista y editor de Turiski