El esquí de freestyle se incorpora a la RFEDI pensando en Sierra Nevada

La Federación Española Deportes de Invierno ha ampliado su estructura deportiva y crea el equipo de freeski. Sus primeros componentes son el catalán Gerard García de la Fuente y el madrileño Javier Lliso.

0
1697
freestyle
Los dos freeskiers comparten entrenamientos con el equipo de la federación andorrana. (Copyright/RFEDI)

La celebración del Campeonato del Mundo de Snowboard y Freestyle Ski de Sierra Nevada, que se celebra del 7 al 19 de marzo, ha acelerado la entrada de la modalidad de esquí de freestyle (freeski) dentro del programa deportivo de la Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI). Finalmente, y con muchos años de retraso, se incorpora el esquí de freestyle, que hasta ahora ha sido una especialidad residual en la federación. Ha habido buenos atletas como el barcelonés Jaume Puigdengoles que estuvo a punto de preparar el programa olímpico para los JJ.OO. de Sochi 2014, pero que al final la falta de apoyo económico impidió su aventura deportiva. En la cita rusa debutó la modalidad de slopestyle con esquís. La especialidad se había estrenado por primera vez en la gran competición dentro del Mundial de Snowboard y Freestyle Ski celebrado en La Molina el año 2011. La competición siempre será recordada por la ausencia de Queralt  Castellet, gran favorita al oro en half pipe, y baja por mantener un duro enfrentamiento con la RFEDI.  Para aquella cita la RFEDI, que presidia Eduardo Roldan, accedió tras mucha insistencia por parte del entonces presidente de la catalana, Ramon Carreras, a preparar un equipo de big air y slopstyle de snowboard compuesto por Carlés Torné, Carles Manich y Josep Castellet. Gerard Freixes era el entrenador y el equipo tuvo una buena actuación. Tras la cita mundialista no hubo continuidad.

Ahora la RFEDI ha comunicado que “amplía su estructura  deportiva con los esquiadores de freestyle Gerard García y Javier Lliso, de 18 y 19 años respectivamente. Gracias a estos dos nuevos fichajes, RFEDI contará por primera vez con la modalidad de freeski dentro de las estructuras de la federación. Los freeskiers, que ya se han incorporado a las estructuras de RFEDI y comparten entrenamientos con la federación andorrana, que tiene como entrenador al reconocido Josep Gil, han estado entrenando duro en pretemporada. Han podido estar mucho más en nieve gracias al servicio de la Casa España de RFEDI en Saas Fee (Suiza). Por lo que han alternado los entrenamientos físicos y de acrobacia en el 360 Xtrem de Andorra y el snowpark de Saas Fee con RFEDI.”

Objetivo: Sierra Nevada
Javier Lliso y Gerard García de la Fuente afrontan la nueva temporada con el reto de participar en el Mundial de Sierra Nevada 2017 y seguir sumando suficientes puntos FIS para ir a los Juegos Olímpicos de invierno de Pyeongchang en 2018.
García de la Fuente ha reconocido que «se cree una selección nacional de freeski es una noticia excelente para este deporte. Siempre es bueno saber que el deporte que me apasiona va creciendo y se va haciendo más popular. A nivel personal estoy contento porque la creación de este equipo es un reconocimiento al esfuerzo realizado durante estos últimos años».
La pasada temporada ambos esquiadores participaron en la Copa de Europa. El madrileño Javier Lliso del Club Esquí Colmenar (Fed. madrileña) y local de Cerler quedó tercero en la Copa de Europa de Slopestyle de Vogel (Eslovenia) y en 2014-2015 fue campeón de España de slopestyle en freeski. El año pasado los campeonatos de España 2015-2016 tuvieron que cancelarse por causas meteorológicas. El catalán Gerard García de la Fuente y miembro del Club Esquí Girona (Fed. catalana), consiguió ser el campeón de España de freeski en big air en 2014-2015 y el pasado invierno participó en tres Copas de Europa: Italia, Eslovenia y Suiza.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.