La unión de Candanchú y Astún por un telecabina entra en la recta final

0
Candanchu Astun
Los representantes del Gobierno de Aragón, la Diputación de Huesca, la Mancomunidad del Valle del Aragón y los responsables de Astún y Candanchú ratificaron el convenio para la construcción del telecabina de estas dos estaciones. (Copyright/DGA)

El Gobierno de Aragón, Diputación de Huesca, la Mancomunidad de municipios del Alto Valle del Aragón y las estaciones de Astún y Candanchú firmaron el convenio para el proyecto de telecabina.

La unión de las estaciones de esquí de Astún y Candanchú mediante un telecabina entró en la fase final, después de la firma del convenio entre todas las partes implicadas: Gobierno de Aragón, Diputación de Huesca, la Mancomunidad de municipios del Alto Valle del Aragón y las estaciones de Astún y Candanchú. La unión “física” era un largo anhelo que se llevaba años cociendo a fuego lento. El primer paso se dio con la creación de la marca 100K en invierno de 2017 y la unión de los dos dominios esquiables con un autobús lanzadera.

La puesta en marcha del telecabina es una gran mejora para el Valle de Aragón y la comarca de La Jacetania para vender su destino de nieve con más de 100 kilómetros de pistas. No obstante, el proyecto nació cojo ya que Candanchu tiene un serio problema con sus remontes. A día de hoy, muchos están obsoletos y la estación necesita una inversión millonaria, que no llega.         

El telecabina que unirá los dos centros de esquí tiene una longitud de 2,2 kilómetros de longitud y podrá transportar alrededor de 1.800 personas por hora en alrededor de seis minutos. En total se montarán 60 cabinas y se levantaran 16 pilonas en todo el recorrido. El trayecto saldrá del telesilla Reina Sofía, en Candanchú y transcurrirá hasta un punto intermedio del Collado de Astún.

En breve se trasladará el proyecto al Consejo de Gobierno para declararlo de interés autonómico

Arturo Aliaga, vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial,  tras la firma del convenio destacó que “la unión de las estaciones de esquí de Candanchú y Astún supondrá un salto cualitativo para atraer a un mayor número de turistas nacionales e internacionales. La voluntad del Gobierno de Aragón es perder el tren de la competitividad con los dominios esquiables de Aragón”. Y hizo hincapié en que “se han modelado los impactos a lo que marca la norma y hemos hecho unos destinos esquiables de calidad y sostenibles”.

El proyecto cuenta con la colaboración de las entidades titulares de los derechos exclusivos sobre los dominios esquiables, en los que se apoyarán las plataformas de conexión. Ya han comenzado a realizarse los estudios sobre el terreno y análisis necesarios para acometer la unión de los dominios esquiables. Turismo de Aragón ya comenzó los informes para la tramitación del Proyecto de Interés General de Aragón, para lo que se ha creado un grupo específico de trabajo.

Por su parte, la Diputación Provincial de Huesca aportará 3 millones de euros a favor de la Mancomunidad del Alto Valle del Aragón para desarrollar este proyecto. La Mancomunidad del Alto Valle del Aragón licitará el proyecto que después recibirá el Gobierno de Aragón que impulsará la adjudicación y la explotación de la instalación de transporte por cable.

Turismo de Aragón incluirá la telecabina en el PIGA para obtener la Declaración de Impacto Ambiental en la que se analizarán las posibles afecciones de la unión de ambos dominios esquiables y colaborará con la Mancomunidad en los procedimientos de concesión y de ocupación del dominio público forestal. Este convenio tendrá un plazo de vigencia de 4 años, prorrogable por otros 4 años, siempre con arreglo a lo establecido.

El proyecto, que será declarado de interés autonómico para agilizar los trámites, tiene que completarse al 75% en diciembre de 2024 y el resto, en junio de 2025.

Artículos relacionados:

Candanchu dinamita la unión con Astun y 100K desaparece