La VDA cancelada por segundo año consecutivo

Noticia

La prueba reina -163 km- de la Val d'Aran by UTMB

La magnitud de la tormenta y las condiciones extremas de la meteorología aconsejaron suspender la carrera para evitar males mayores. 

Luke Grenfell-Shaw y Allison Baca dominan la CDH Val d’Aran by UTMB

VDA Val d'Aran
La adversa meteorología obligó a suspender la VDA, que es la carrera reina de de la Val d'Aran by UTMB. (Copyright/Getty Images)

La organización de la Val d’Aran by UTMB se vio obligada a suspender por segundo año consecutivo la VDA, la carrera la reina del evento de 163 kms y 10.000 metros de desnivel positivo que da la vuelta completa a la Val d’Aran. En la zona se volvió a vivir una situación  meteorológica extrema que obligó a la organización a suspender la carrera. La prueba había comenzado en Vielha a las cuatro de la tarde, pero  ya con un itinerario alternativo de 156 km para evitar alguna cumbre. Al final la VDA fue suspendida antes de la medianoche cuando la cabeza de carrera corría entre Bossòst  y Canejan, km 56 y 65, y  era liderada por el francés  Julien Chorier con un tiempo de 6h39:24. Enrique Gomis era segundo a unos 12 minutos del lider. La magnitud de la tormenta y las condiciones extremas de la meteorología aconsejaron suspender la carrera para evitar males mayores.

Un corredor local relató la impactante experiencia: «A las cuatro de la tarde, estábamos a 33 grados, y la gente estaba llegando con golpes de calor al segundo avituallamiento. En cosa de 30 minutos, cayó una de las tormentas más fuertes que he visto aquí en el Valle. Si hicieron esperar a la gente en Arties era porque no querían cancelar dos veces seguidas la CDH,-el año pasado hubo ganadores, pero se neutralizó la prueba-  y eso lo hacen por los corredores. La cancelación, aunque comprensible, dejó a muchos participantes preocupados por la falta de información. Siempre es difícil cancelar una carrera, y entiendo que para muchos es un gran esfuerzo venir hasta aquí, pero la magnitud de la tormenta que cayó entre las doce de la noche y las dos de la madrugada era algo que nadie se esperaba»

Comunicado oficial de la organización de la suspensión de la VDA

Dada la climatología actual, las condiciones del terreno, y las previsiones de cara a la jornada del sábado, dirección de carrera ha decidido cancelar la VDA. Esta medida se ha tomado tras una evaluación cuidadosa de las condiciones del recorrido y con el objetivo de garantizar una experiencia segura para todos los participantes.

Se procede a activar el dispositivo de evacuación de los corredores, que serán trasladados al Ultra-Trail Village de Vielha. El operativo de autobuses funciona con normalidad, por lo que podrán ser utilizados para regresar a sus lugares de alojamiento.

Todos los corredores podrán recoger a lo largo del fin de semana su medalla y su prenda finisher junto al Stand de Información.

Se otorgarán las Running Stones correspondientes al recorrido realizado, que se cargarán directamente en la cuenta MyUTMB de cada corredor. Además, todos los participantes que lo deseen podrán participar el domingo en la distancia EXP, 32 km, con una nueva salida a las 9.30 h. Deberán llevar el mismo dorsal de VDA.

Lamentamos esta decisión, que nos afecta a todos los que formamos parte de este evento, pero la seguridad siempre es nuestra prioridad.

  • HELLY HANSEN PROVISIONAL VERANO 2024
  • UN VALLE UNICO  FGC VERANO 2024
  • LA NATURALEZA A UN SOLO PASO VERANO 2024
  • INTERMUNDIAL VERANO MTB
  • Miquel Ribas

    Periodista y Editor de Turiski