Leader Nordic potenciará las estaciones de esquí nórdico catalanas

0
866
Leader Nordic
Los responsable de las estaciones de esquí nórdico de las comarcas de la Cerdanya y el Alt Urgell junto a representantes del Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació de la Generalitat. (Copyright/DARP)

Las estaciones de esquí nórdico catalanas de la Cerdanya y Alt Urgell se beneficiaran en breve de Leader Nordic, uno de los veinte proyectos de cooperación Leader que en su momento fue aprobado por el Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació (DARP) y cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

El director general del DARP, Oriol Anson, ha presentado en la estación de esquí nórdico de Aransa, el proyecto de cooperación Leader Nordic. Este proyecto, coordinado por el Consorcio GAL Alt Urgell-Cerdanya, tiene como objetivo disponer de una estrategia para la dinamización y la promoción conjunta de las estaciones de esquí nórdico del Alt Urgell y la Cerdanya.
El DARP seleccionó 11 Grupos de Acción Local (GAL) para aplicar en el desarrollo local participativo Leader en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Cataluña 2014-2020. Los proyectos cuentan con el apoyo económico del Departamento, en su clara apuesta por el desarrollo de las estrategias locales de los grupos Leader, en pro del desarrollo rural y la dinamización territorial.

Mejorar imagen y comercialización
El proyecto estratégico Leader Nordic tiene como objetivos generales unificar y homogeneizar la imagen y la información de las estaciones de esquí nórdico que forman parte del proyecto, y que se ubican en los municipios de Guils de Cerdanya, Lles de Cerdanya, Montferrer-Castellbó, Josa Tuixén y la Vansa-Fórnols, creando una imagen e identidad común para fomentar la comercialización conjunta, facilitar información de calidad al visitante sobre la localización y situación dentro de las estaciones, con el fin de mejorar el servicio, y dar a conocer y valorizar los recursos naturales y paisajísticos propios de cada estación como base para trabajar en un futuro acciones de valorización de los recursos naturales y actividades alternativas.

Leader Nordic
El director general del DARP, Oriol Anson, ha presentado los fundamentos del programa Leader Nordic a los responsables de las estaciones de esquí nórdico beneficiadas con estos fondos Leader. (Copyright/DARP)

Las acciones del proyecto tienen su origen en la propuesta que las mismas estaciones de esquí nórdico, agrupadas bajo la marca Tot Nordi que agrupa la Mancomunidad de Municipios para la promoción del esquí, expusieron a la administración catalana. Tot Nòrdic esta presidido por Albert Batalla, alcalde de la Seu d’Urgell, el gran impulsor de este acuerdo.
Las estaciones tienen un impacto clave en el desarrollo de estos municipios y los valles donde se ubican, por la incidencia que tienen en la economía local, al ser en muchos casos, las empresas más importantes del municipio y las que crean más puestos de trabajo. El proyecto pretende crear una oferta conjunta bajo una misma imagen, lo que contribuirá a la cohesión del territorio y facilitar futuras acciones de comercialización.
Las principales de actuaciones del proyecto se centran en la creación de una página web conjunta, la edición de carteles informativos en las estaciones, paneles panorámicos y paneles informativos en las pistas, indicadores de posición también en las pistas, la edición de folletos promocionales del esquí nórdico catalán, y de trípticos con información de las estaciones, entre otros.

Noticias relacionadas:

Guils Fontanera abre 15 km para esqui de fondo y 2,5 km para fat bikes
Lles Esquí i Natura seguirá gestionando la estación de esquí nórdico de la Cerdanya

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.