Leonardo Páez, campeón Mundial de XC Maratón en Turquía

El colombiano dio un recital de fuerza sobre un recorrido de 110 km muy rodador y con excesivo asfalto. El título femenino fue para la suiza Ramona Forchini.

0
246
Héctor Leonardo Páez León Mundial XC maratón
El colombiano Héctor Leonardo Páez León no tuvo rival en el Campeonato del Mundo de XC maratón disputado en Sakarya (Turquía). (Copyrigh/ UCI MBT)

El granadino David Valero, quinto, y el santanderino Sergio Mantecón, noveno, fueron los mejores bikers de la selección española en el Campeonato del Mundo XC Maratón.

El colombiano Héctor Leonardo Páez León revalidó el título de Campeón del Mundo de XC maratón de bicicleta de montaña (MBT) disputado en Sakarya (Turquía). El ciclista de Ciénaga (Boyacá) hizo un tiempo de 4 horas, 19 minutos, 50 segundos sobre un circuito de casi 37 kilómetros al que había que dar tres vueltas para realitzar un total de 110 km. Paez León, 39 años, dio todo un recital de fuerza y se plantó en solitario a la meta. El portugués Tiago Ferreira entró segundo a 2 minutos y 20 segundos y completo el podio del checo Martin Stosek (+2:35). El granadino David Valero (+6:19), quinto, y Sergio Mantecón (+11:46), noveno, fueron los mejores de la selección española de ciclismo.

El granadino y el santanderino se mantuvieron en el grupo de cabeza, hasta prácticamente la mitad de carrera, cuando Tiago Ferreira tiró del grupo durante algunos kilómetros y este se partió. Entonces los españoles se descolgaron del grupo de cabeza que quedó compuesto por cuatro unidades; Páez León, Ferreira, Stosek y el italiano Juri Ragnoli, que posteriormente quedaría dejaria el grupu. No obstante, Ragnoli ya no abandonó la cuarta posición hasta superar la meta. Roberto Bou fue decimoquinto y Francesc Guerra, vigésimo. Ismael Esteban, abandono en la segunda vuelta, tras 1h32’11» de carrera.

Al finalizar el Campeonato del Mundo XC maratón, David Valero manifesto que “estoy satisfecho con la quinta posición, aunque con un poco de rabia interior. Hemos estado cerca de luchar por las medallas. El resultado sabe a gloria, además en una disciplina que no es la mía, y me da muchos ánimos para el futuro”.

Sergio Mantecón, por su parte, destaco que “venía sin expectativas porque al final estoy especialista en la modalidad olímpica, que son carreras mucho más cortas. Venía con nada que perder y mucho que ganar. Estuvimos en el grupo que se jugó las medallas hasta la vuelta final. En el último giro todo saltó por los aires y yo me quedé bastante vacío, pero pude conseguir un top 10, que creo que es un buen resultado”.

Clàudia Galicia comenzó con el grupo de cabeza, pero finalmente acabó decimonovena  

Clàudia Galicia Mundial XC Maratón
Clàudia Galicia acabó en la decinonoverna posición. (Copyrigh/ UCI MBT)

En categoría femenina, la suiza Ramona Forchini se hizo con el título de Campeona del Mundo XC maratón, sobre un recorrido 80,9 km. Forchini mantuvo un mano a mano en los últimos kilómetros con la polaca Maja Wloszczowska. Forchini hizo un tiempo de 3 horas, 42 minutos y 18 segundos y supero al sprint a Wloszczowska. Otra ciclista helvética Ariane Luthi (+1:22) entró tercera. La catalana Clàudia Galicia salió bien y se mantuvo en el grupo de cabeza en el primer tercio de carrera hasta que no pudo mantener el ritmo impuesto en el griupo de cabeza por la ciclista Yana Belomonia, que finalmente seria quinta. Galicia, que preparó conzienzudamente el Mundial de XC maratón, fue decimonovena.

Top 10 Campeonato del Mundo XC Maratón 2020

Categoria masculina
1. Hector Leonardo Páez León (Col) 4:19:50
2. Tiago Ferreira (Por)  +02:20
3. Martin Stosek (Cze)  +02:35
4. Juri Ragnoli (ITA)     +04:52
5. David Valero (Esp)   +06:19
6. Kristian Hynek (Cze) +09:39
7. Ben thomas (Gbr)    +10:28
8. Frans Claes (Bel)     +10:38
9. Sergio Mantecón (Esp) +11:46
10. Daniel Geismayr (Aut) +11:49

15. Roberto Bou (Esp)      4:33:56
16. Francesc Guerra (Esp) 4:38:50
DNF Ismael Esteban (Esp) abandono

Categoria femenina
Ramona Forchini (Sui) 3:42:18
Maja Wloszczowska (Pol) +00:01
Ariane Luthi (Sui) +1:22
Robyn De Groot (Rsa) +1:51
Yana Belomoina (Ukr) +05:45
Stefanie Dohrn (Ger) +07:33
Isla Short (Gbr) +08:05
Lejla Tanovic (Bih) +08:43
Blaza Pintaric (Slo) +09:32
Adelheid Morath (Ger) +13:18

19 Clàudia Galicia 4:16:48

Artículos relacionados:

David Valero, quinto, y Natalia Fischer, undécima, en el Mundial de XCM

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.