Lindsey Vonn sufre una dura caída en el descenso de Cortina,

Lindsey Vonn lo apuesta todo en Cortina y el descenso dicta sentencia en 20 segundos

Noticia

JJ.OO. Milán-Cortina 2026

Lindsey Vonn, sin ligamento cruzado anterior en la rodilla izquierda, se fue al suelo a los veinte segundos del descenso en Olimpia delle Tofane, tras tocar con una puerta de dirección y sufrir una caida brutal que acabó con una fractura en la pìerna izquierda, además de otras contusiones

Cortina corona a Breezy Johnson con el oro olímpico de descenso en un día marcado por la caída de Lindsey Vonn

Lindsey Vonn,
Lindsey Vonn, tercera en el último entrenamiento en la Olimpia delle Tofane, sufrió un grave accidente en la parte alta del descenso de Cortina d’Ampezzo. (Copyright/U.S. Ski & Snowboard Team)

Lindsey Vonn se lanzó a por el oro olímpico como quien decide retarle al destino en la pista Olimpia delle Tofane. Con 41 años, sin ligamento cruzado anterior en la rodilla izquierda y con la ambición intacta, apuró la salida del descenso de Cortina d’Ampezzo buscando una última página grande en su historia.

Pero el guion se rompió de golpe. No habían pasado ni 20 segundos cuando la estadounidense sufrió una fuerte caída en la prueba reina del esquí alpino, se quedó tendida sobre la nieve durante varios minutos y obligó a contener la respiración a todo el estadio natural de los Dolomitas. Poco después, fue evacuada en helicóptero.

Así terminó, de forma abrupta, una aventura olímpica que había empezado con aura de desafío total. La campeona de 2010 y leyenda con 84 victorias en la Copa del Mundo había elegido competir sin red, asumiendo el riesgo de una rodilla tocada desde su accidente de hace ocho días en una de las pistas más exigentes del calendario femenino.

Lindsey Vonn, del regreso soñado al final más cruel

Lindsey Vonn volvió a competir casi seis años después de retirarse en febrero de 2019, cuando las lesiones y el dolor ya condicionaban su carrera. La estadounidense reapareció en diciembre de 2024 con un objetivo muy claro, los Juegos Olímpicos de Milán-Cortina 2026. Antes de su regreso pasó por el quirófano para reconstruir la articulación de la rodilla y poder volver a esquiar sin dolor, con piezas de titanio en la zona afectada.

La temporada olímpica comenzó de forma espectacular, batiendo récords. El 12 de diciembre de 2025 ganó el descenso de Saint Moritz, la primera gran cita de velocidad del curso 2025-26, y con 41 años y 57 días se convirtió en la ganadora más veterana de la historia de la Copa del Mundo, sin distinción de género, siete años después de su último triunfo.

https://twitter.com/Eurosport_ES/status/2020458004550660421

De la gloria al golpe más duro

Posteriormente, Vonn fue segunda en el segundo descenso de Saint Moritz y, semanas después, volvió a ganar en Zauchensee, logrando así su segunda victoria de la temporada. La estadounidense se colocó líder de la clasificación general de descenso y todo parecía encajar… hasta el golpe inesperado.

El 30 de enero, una durísima caída en Crans Montana le provocó la rotura total del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda. A pesar de la lesión decidió seguir compitiendo con una rodillera ortopédica articulada, aferrándose a su ambición y experiencia para mantener vivo el sueño olímpico.

 

El sueño se rompe en La Tofana

Lamentablemente, el sueño olímpico de la Speed Queen se rompió de la peor manera. En el último entrenamiento en La Tofana, y pese a la limitación en la rodilla, Vonn fue capaz de marcar el tercer mejor tiempo, una última chispa de talento antes del desastre.

En la carrera partió con el dorsal 13 y, en la parte alta del trazado, rozó con el brazo exterior la tela de una de las puertas de dirección. Ese pequeño contacto la desequilibró, comenzó a girar sobre sí misma y terminó en una caída escalofriante, con un impacto violento que forzó ambas piernas y un hombro.

La esquiadora estaduonidense fue evacuada y trasladada primero a la Policlínica Codivilla, donde le realizaron pruebas diagnósticas, y después fue derivada al hospital Ca’ Foncello de Treviso, donde quedó ingresada y valorada por un equipo multidisciplinar. Por la tarde, los médicos le practicaron una intervención ortopédica para estabilizar una fractura en la pierna izquierda. El portavoz del hospital anunció que hasta mamana al mediodio no se daran más detalles de su situación clínica.

Lamentablemente, todo apunta a que esta podría haber sido la última carrera de Lindsey Vonn al más alto nivel. Sería una despedida dura, casi cruel, para una esquiadora que debutó en la Copa del Mundo en el año 2000 y que marcó una época en las pruebas de velocidad. Un final que no merecía.

  • Newsletter Turiski

    Recibe cada jueves toda la actualidad outdoor en tu correo electrónico.

  • Miquel Ribas

    Periodista y Editor de Turiski