Lindsey Vonn comunica su retirada del esquí en un programa de televisión

La esquiadora ha confesado que se retira tras la finalización de la Copa del Mundo de esquí 2018-19. Lo ha hecho público en el transcurso de una entrevista en el canal estadounidense de la NBC Sports.

0
1129
Lindsey Vonn
Lindsey Vonn intentará batir el récord de Ingemark Stenmark en su última temporada en activo. (Copyright/Erich Spiess/ASP/Red Bull Content Pool)

◄ Lindsey Vonn debutará el 1 de diciembre en Lake Louise y su objetivo es igualar o superar el récord de 86 victorias de Ingemar Stenmark.  

Lindsey Vonn (Burnsville, Minesota,1984) ha confirmado oficialmente su retirada a la finalización de la temporada de esquí 2018-19. Era un secreto a voces. La propia esquiadora había especulado con una o dos temporadas más, a través de sus redes sociales, pero finalmente lo ha anunciado en una extensa entrevista realizada por la cadena televisiva norteamericana NBC Sports. A poco menos de una semana para cumplir 34 años, las rodillas de la esquiadora más laureada de todos los tiempos han comenzado a dar señales de debilidad y forzar mucho más podría ser perjudicial para sus articulaciones.

Lindsey Vonn: “Si consigo igualar o superar el récord de Stenmark, será un sueño hecho realidad; de lo contrario, creo que tuve una carrera increíblemente exitosa”.

Posiblemente se hubiera retirado la pasada temporada, pero acabar la competición a sólo cuatro victorias de igualar e incluso poder superar el récord absoluto de victorias en la Copa del Mundo del legendario esquiador sueco Ingemar Stenmark (Taernaby, 1956) le dio motivación para seguir. Stenmark retirado en 1989 tiene en su palmares 86 victorias (46 en slalom y 40 en gigante), por 82 de Vonn. En su momento se dijo que la Federación Internacional de Esquí creó la especialidad de supergigante (1982) para acabar con su aplastante superioridad.

Lindsey Vonn
En Vail, febrero de 2013, recuperándose de la rotura de los ligamentos cruzado anterior y medio de la rodilla derecha y una fractura en el platillo tibial. (Copyright/David Mavro / Red Bull Content Pool)

“He llegado a un punto en el que físicamente ya no tiene ningún sentido seguir a cualquier precio. Debo mirar el futuro”.

La propia Lindsey Vonn ha manifestado en la entrevista televisiva que “es mi última temporada en activo. Si consigo igualar o superar el récord de Stenmark, será un sueño hecho realidad; de lo contrario, creo que tuve una carrera increíblemente brillante sin importar qué, aún soy la esquiadora más exitosa de la historia”.

En sus últimos Juegos Olímpicos de invierno en Pyeongchang, Corea del Sur, Lindsey Vonn sólo pudo ganar el bronce en la carrera de descenso. No obstante, cuando se le preguntó por el récord de Stenmark la esquiadora de Minessota dijo entonces que “no me iré hasta que rompa el récord de Stenmark sin importar cuánto dolor sienta”.

Unos meses después Vonn ha reconocido que “He llegado a un punto en el que físicamente ya no tiene ningún sentido seguir a cualquier precio. Quiero mantenerme en activo cuando tenga más edad. Así, que debo mirar hacia el futuro y no solo concentrarme en lo que estoy haciendo ahora”.

Lindsey Vonn si ha confirmado que en su última temporada sólo participara en pruebas de descenso y supergigante, sus especialidades. La estadounidense no comenzara la copa del mundo en la apertura de Sölden, 27 y 28 de octubre, con la disputa del tradicional gigante. Debutará el 1 de diciembre en la estación canadiense Lake Louise. La estación andorrana de Grandvalira, que esta temporada acoge las finales de la Copa del Mundo de esquí alpino, quizá podrá disfrutar de la última carrera de Lindsey Vonn.

Cronología de las lesiones de Lindsey Vonn

5-2- 2013 En Schladming  (Austria) grave caída durante el supergigante de los Campeonato del Mundo de esquí alpino. Sufre rotura de los ligamentos cruzado anterior y medio de la rodilla derecha y una fractura en el platillo tibial.

10-02-2013  En Vail, el cirujano Bill Sterett opera su rodilla derecha.

13-08- 2013 En Portillo (Chile) vuelve a los entrenamientos de esquí, después de siete meses de baja.

20-11-2013 En Copper Moutain (USA) vuelve a lesionarse la rodilla derecha, tras una caída en un entrenamiento de velocidad.

21-12-2013 En Val d’Isère no acaba el descenso puntuable para la Copa del Mundo ya que se le reproduce la lesión de Copper Mountain.

7-01-2014 En rueda de prensa anuncia que no puede participar en los Juegos Olímpicos de Sochi por tener la rodilla derecha inestable.

15-02-2014 Los Ángeles, el doctor Jim Andrews reconstruye el ligamento cruzado anterior y lateral interno de su rodilla derecha.

7-10-2014 En Sölden (Austria) regresa a los entrenamientos de esquí después de nueve meses de dura preparación física.

5-12-2014 En Lake Louise (Canada) vuelve a la competición en el primer descenso de la copa del mundo 2014-15 y acaba octava.

6-12-2014 En Lake Louise (Canada) gana el segundo descenso y firma su victoria número 60 en copa del mundo.

12-8-2015 En la estación de neozelandesa de Coronet Peak sufre una caída y se hace  una  pequeña fractura del tobillo izquierdo, que le obliga a parar sus
entrenamientos de pretemporada.

27-02-2016 En el sector de Soldeu de Grandvalira (Andorra) cae en mala posición durante el supergigamte de Copa del Mundo y sufre tres fisuras por estrés en la rodilla izquierda.
La lesión le obliga a dar por acabada la temporada y le impide ganar su quinta Copa del Mundo absoluta.

11-11-2016 En Cooper Mountain, Colorado, donde se entrenaba para las primeras pruebas de velocidad de la copa del mundo 2016-17 y para su debut,  tuvo una caída y se fracturó
el húmero del brazo derecho.

9-12-2017 En el supergigante de Copa del Mundo de Saint Moritz se resintió de una  vieja lesión de espalda.  Pequeño reposo y todo queda en un susto. 

3-02-2018 En el descenso de Garmisch-Partenkirchen Alemania) logró su victoria ochenta en la Copa del Mundo de esquí alpino.

14-03-2018 En el último descenso de la temporada 2017-18 obtuvo su victoria ochenta y dos. Se situó a cuatro de la plusmarca absoluta de 86, en poder del sueco Ingemar Stenmark.

Noticias relacionadas:

Lindsey Vonn: “Los Juegos de PyeongChang son mi objetivo y el oro es mi color favorito.”

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.