“Live for pasión”, en memoria del alpinista Wieslaw Stanislawski, gana la 33ª edición del Festival de Torelló

0
Todos los premiados posando en la ceremonia de clausura celebrada en el teatro Cirvianum de Torelló, (Copyright/Geni Ordeig)

El realizador eslovaco Pavol Barabas y su película ‘Live for pasión’ ha obtenido el gran premio Vila de Torelló y la Flor de Neu d’Or de la 33ª edición del Festival BBVA de Cine de Montaña, que se ha celebrado en el teatro Cirvianum de Torelló. El documental de una hora narra la historia de dos escaladores en la cordillera del Tatras. Basada en hechos reales rehace los pasos y el mensaje que dejó el alpinista polaco Wieslaw Stanislawski (1909-1933), fallecido  prematuramente víctima de una avalancha de rocas cuando preparaba una ascensión. Stanislawski entre 1928 y 1933 abrió nuevas y difíciles vías en esta gran cordillera centroeuropea.
El jurado ha otorgado el segundo premio de la noche al film ‘Jeff Lowe’s metanoia’, del realizador estadounidense James Aikman. La película revive las aventuras de este escalador -con hitos como la apertura en solitario de la cara norte del Eiger-, que padece ahora una enfermedad degenerativa que le obliga a desplazarse en silla de ruedas.
El podio lo ha completado ‘Degrees north’, de Guido Perrini, que se lleva el premio al mejor film de deportes de mMontaña por un documental que se bate el corazón de Alaska con Xavier de la Rue, Samuel Anthamatten y Ralph Backstrom de protagonistas.

Premios menores
El K2 ha sido premiado por partida doble. ‘K2 touching the sky’, mejor film de Cultura de Montaña, basado en una historia de la polaca Eliza Kubarska, mientras que el premio FEDME, especial del Jurado, ha recaido en ‘K2 and the invisible footmen’ de la estadounidense Iara Lee. El premio FEEC a la mejor fotografía es para ‘Unreal’, de los estadounidenses D.Wittemburg, C.Jones y D. McCullough.
A su vez, el premio Boreal al mejor guión es para ‘Citadel’ del británico Alastair Lee; el premio Cerveza del Montseny por votación popular en la sección + Xtrem es para ‘The Mont Rebei project’, del francés Vladimir Cellier; y finalmente ‘Sunakali’, del nepalí Bhojraj Bhat, se lleva el premio Mountain Wilderness al film que mejor resalta la defensa del medio ambiente.
En esta edición el jurado del festival recibió 147 trabajos y seleccionó 32 para la sección competitiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.