Localizados los cuerpos de los dos montañeros mongoles desaparecidos en el Everest

Mongoles Everest
Purevsuren Lkhagvajargal y Usukhjargal Tsedendamba fallecieron cuando descendian de la cima del Everest. -izq. a der.- (Copyright/ Cortesia de The Himalayan Times)

Los alpinistas llegaron a la cima del Everest, pero perecieron tras quedar atrapados por causas desconocidas en la zona de la muerte entre los 8.600 y 8.400 metros.    

Las autoridades nepalíes confirmaron el hallazgo y la localización de los cuerpos de dos escaladores mongoles, Usukhjargal Tsedendamba, 53 años, y Purevsuren Lkhagvajargal, 31, que desaparecieron lunes, tras ser vistos por última vez en el Campo IV, 7.906 metros de altura, del Everest. Ese mismo día coronaron la cima de la montaña más alta de la tierra, según revelan diversas fotografías tomadas desde sus dispositivos móviles, recuperados por el equipo de rescate. Según las pruebas gráficas, los montañeros fallecieron mientras descendían tras haber coronado la cima. Lamentablemente, las condiciones climáticas adversas obstaculizaron las operaciones de rescate, que no comenzaron hasta el miércoles.

La recuperación de los dos cuerpos, tras su localización, no es fácil, pero dependerá de si las familias o los seguros de los montañeros cubren los gastos de la operación

El director ejecutivo de 8K Expeditions, Pemba Sherpa, responsable de la expedición en la que estaban encuadrados los dos montañeros mongoles explicó que el primer cadáver fue hallado el viernes a 8.600 metros de altitud, apenas 200 metros debajo de la cumbre, enganchado a las cuerdas fijas. Era Usukhjargal Tsedendamba, mientras el cuerpo sin vida de Purevsuren Lkhagvajargal fue encontrado el sábado en un acantilado a 8.400 metros de altitud.

Según la nueva normativa, en caso de muerte de un montañero, las agencias de trekking a cargo de la expedición son responsables de gestionar el cuerpo. El gobierno del Nepal implementó a partir de esta temporada nuevas directrices para la seguridad y limpieza del Everest. Pemba Sherpa, reconoció que «es difícil recuperar el segundo cuerpo. Está en un acantilado a unos 300-400 metros de distancia de las cuerdas fijas y el rescate tiene un coste de al menos 70.000 dólares». Las familias de los fallecidos están en contacto con la empresa para decidir sobre la recuperación de los cadáveres.

Las muertes de los dos montañeros mongoles son las primeras registradas en el Everest en la actual temporada iniciada en el mes de abril. El año pasado se contabilizaron 17 montañeros muertos durante el ascenso/descenso al Everest.

Artículos relacionados:

Nepal: nuevas directrices para la seguridad y limpieza del Everest

Los 14 ochomiles o las 14 montañas más altas del mundo

  • HELLY HANSEN PROVISIONAL VERANO 2024
  • UN VALLE UNICO  FGC VERANO 2024
  • LA NATURALEZA A UN SOLO PASO VERANO 2024