Nepal: nuevas directrices para la seguridad y limpieza del Everest

0
Everest campo base
El año 2023 se retiraron 54 toneladas de basura del Everest. (Copyright/Getty Images)

Los montañeros están obligados a llevar encima un dispositivo de rastreo pasivo para facilitar las operaciones de búsqueda y rescate.

El gobierno de Nepal estableció nuevas regulaciones para garantizar la seguridad de los montañeros en el Everest y evitar la contaminación de esta emblemática montaña. De cara a esta temporada de primavera 2024 se requiere que los alpinistas, en muchos casos turistas de altura, lleven consigo dispositivos de rastreo pasivos, para facilitar las operaciones de búsqueda y rescate en caso de emergencia. Además, se les exige llevar bolsas biodegradables para la eliminación adecuada de sus defecaciones. Los Doctores de la Cascada (icefall doctors) ya están en el campo base del Everest para empezar a fijar las rutas de la próxima temporada de primavera 2024 y facilitar el ascenso de las expediciones comerciales.

El año pasado sólo en el Everest perdieron la vida 18 vidas montañeros en una de las temporadas más «negras» que se recuerdan en esta montaña 

El año pasado fue una de las más trágicas de la historia de la montaña desde que las autoridades nepalesas liberalizaron el ascenso a esta montaña. En el Everest se registraron 18 muertes. Por poner en contexto la cifra digamos que el año 2019 hubo 8 muertos en la montaña más alta del mundo y 18 en todo el Himalaya nepalí. 

Ante el aumento de fallecidos, las autoridades nepalís impulsaron  medidas más estrictas para mejorar la seguridad. Esta temporada se requiere el uso de dispositivos de rastreo pasivos, que son más pequeños y menos potentes, pero igualmente efectivos. Estos dispositivos podrán ser fácilmente cosidos en la ropa y no necesitarán alimentación para funcionar, siendo capaces de ser localizados incluso bajo la nieve compacta. Los dispositivos de rastreo GPS, que ya son utilizados por muchos escaladores profesionales, no solo ayudan a seguir el progreso de los alpinistas, sino que también juegan un papel crucial en su seguridad.

Está por ver si se utilizan en los campamentos de altura las bolsas biodegradables para la eliminación adecuada de las defecaciones  

La municipalidad del Khumbu implementó medidas para abordar el problema de la contaminación en la montaña. En concreto las defecaciones en los campos de altura. Se estableció la obligación de eliminar los desechos por encima del campamento base, y se exige a los montañeros utilizar bolsas biodegradables para este fin. Este sistema hace años que funciona en la Antártida. El contenido químico ayuda a secar y solidificar los desechos, eliminando también los malos olores. Esta medida busca evitar la contaminación del agua y preservar la pureza de la montaña. Desde hace años existe este problema, pero es imperativo abordarlo con medidas correctoras y sancionadoras. La basura, incluyendo latas, botellas y otros desechos, se acumulan en el Everest, a pesar que cada año se realizan pequeñas operaciones de limpieza de residuos. El año pasado la  Everest Summiteers Association hizo público que se retiraron 54 toneladas de basura del Everest.

Nepal, territorio de ocho de las catorce montañas de más de 8.000 metros de altura en el mundo, recibe a cientos de alpinistas cada primavera, por lo que es fundamental tomar medidas para proteger este valioso patrimonio natural. Esta temporada se esperan alrededor de 400 montañeros, aunque no se sabe el numero exacto de permisoso otorgados por las autoridades. El año pasado el Nepal hizo público que otorgó 478, lo que supuso una cifra récord.