Inicio Deportes outdoor Los festivales de cine de montaña de Torelló y Bilbao dan a...

Los festivales de cine de montaña de Torelló y Bilbao dan a conocer las películas que competirán en la sección oficial

0
3602
Fotograma de la película neozelandesa "Beyond The Edge"" que  relata en 3 D la primera ascensión al Everest. El film ganó la edicón pasada  del Mendi Film a la Mejor Pelicula-Gran Premio Bilbao.
Fotograma de la película neozelandesa «Beyond The Edge»» que relata en 3 D la primera ascensión al Everest. El film ganó la edicón pasada del Mendi Film a la Mejor Pelicula-Gran Premio Bilbao.

Los festivales de cine de montaña de Torelló, (Festival BBVA de Cinema de Muntanya), y Bilbao (Mendi Film Festival) ya calientan motores y programas. El gran referente español  es el concurso cinematográfico de Torelló (Barcelona) que se lleva celebrando ininterrumpidamente desde el año 1983. Bajo la batuta y  perseverancia del hasta ahora su único director, Joan Salarich, el certamen catalán ha pasado de sus modestos inicios, arropado por el Centre Excursionista de Torelló, a convertirse en uno de los festivales más representativos de su sector. El más antiguo es el Festival Internacional de Cine de Montaña de Trento (Itália) que se viene celebrando desde el año 1952, aunque quizás el más conocido es el canadiense Banff  Mountain Film and Book Festival, que se organiza desde el año 1976. Torelló es el “top” de nuestros festivales pero sería interesante que hiciera un paso adelante para mantener su liderazgo. Me explicaré. Para mejorar su imagen y dar mayor publicidad a su certamen no estaría de más que hiciera una premier o una sesión itinerante con “alfombra roja” en Barcelona. No se trata de sacar el festival de Torelló, pero sí de proporcionarle una visibilidad mediática que en estos momentos no tiene y que en cambio la capital catalana puede ofrecerle. Queda aquí apuntada la idea. 

En la edición de este año de Torelló, que se celebrará del 14 al 23 de noviembre, se exhibirán 36 películas –ver programa– de las 104 que se presentaron a concurso,  y se homenajeará al escalador norteamericano Jim Bridwell, también conocido como el Pájaro de Yosemite. Bridwell se desplazará a Torelló para recoger el premio la “Flor de Neu d’Honor”, que le ha otorgado el festival.

Entre las películas que se podrán ver en el teatro Cirvianum figuran ‘The list’, de Mathias Mayr; ‘Beyond the edge’, de Leanne Pooley; ‘Hardrunner’, de Valentin Etienne; y ‘Mission Antarctic’, de Guido Perrini, así como las catalanas ‘Joana. Pels camins dels Matxos’ del realizador local Isaac Moreno y ‘Pioners’ de los vigetanos Miquel Pérez y Miquel Vilaplana. Fuera de concurso se presentara “Cervino” rodada el año 1901 y considerada la primera película de montaña. El corto de 6 minutos ha sido recientemente restaurado en formato digital por la International Alliance for Mountin Film. No se sabe a ciencia cierta quien rodó el pequeño documental, que recrea a un grupo de tres alpinistas escalando el Materhorn o Cervino por el lado suizo, aunque algunas instituciones como el Museo Nazionale della Montagna de Turín (Itália), le otorgan el mérito a Franck Ormiston Smith, básicamente por ser el autor reconocido de otros cortos rodados en Los Alpes en aquesllos primeros años. Por You Tube se pueden ver algunas versiones en estado muy defectuoso.

Mendi Film Festival, alza

El otro gran festival es el Bilbao Mendi Film Festival, un benjamín que crece muy rápido arropado por las instituciones vascas. Nace  el año 2008 de la mano de Eduardo Martínez y Jabier Baraiazarra, presidente y director del certamen, respectivamente, dos veteranos realizadores curtidos en  la televisión pública vasca (EITB) y en la española (TVE)  dentro del programa “Al filo de lo Imposible”.  Tras cuatro años en Vitoria se traslada el año  2012 a Bilbao donde se ha consolidado gracias al respaldo de su ayuntamiento y a un amplio trabajo de promoción internacional. A la edición de este año, que se celebrara del 12 al 21 de diciembre, se han presentado 123 películas de 22 países de las que se han seleccionado 47 –ver selección– que se proyectaran en tres escenarios: la Sala BBK, la Alhóndiga y el Palacio Euskalduna. De las  23 producciones españolas sólo han pasado al concurso oficial los siguientes 7 títulos; Caminos de agua, De fil en aiguilles, Déjame vivir, Indian summer Festiva, 2T on Paiju Peak y Novato. El certamen vasco no se acaba cuando se baja el telón en Bilbao. Posteriormente, la organización monta en paralelo un amplio Mendi Tour con una selección de las mejores películas. La muestra itinerante se desplaza por diferentes localidades vascas. El recorrido de este año 2015 es el siguiente: Vitoria-Gasteiz, 29-30-31 enero, Leioa, 10-12 marzo, Tolosa, 17 a 19 marzo, Igorre, 21 y 28 marzo, Arrasate, 13 mayo, San Sebastián, 6 y 8 Mayo, Aranda de Duero, a determinar, y Begoña(Bilbao), 14 Octubre.

Los trailers

http://youtu.be/aOs7O7LhIMs

http://youtu.be/fnyTyc-4ipU

 

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.