Los Pou aclimatan en los Andes subiendo al Yanapaccha de 5.460 m

0
Yanapaccha Cordillera Blanca
Los Pou, Eneko e Iker, junto Alex Estrada y Alma Roblin, junto a dos personas sin identificar en la cima del a al Yanapaccha de 5.460 m. (Copyright/ Hermanos Pou)

Los Pou comienzan su quinta expedición a la Cordillera Blanca (Andes), tras las de  2017, 2019, 2021 y 2022, ascendiendo el Yanapaccha.

Los hermanos Pou viajaron de nuevo a los Andes peruanos en concreto a la Cordillera Blanca, con montañas que alcanzan hasta los 6.880 m y donde quedan muchas rutas inéditas por abrir. La expedición prevista hasta mediados de setiembre -treinta días-  tiene como con base logística la capital andina de Huaraz, pero prevén moverse a diferentes lugares del macizo montañoso. El peruano Alex Estrada, en labores de cámara y fotógrafo, acompaña a Eneko e Iker Pou.

El peruano Alex Estrada, en labores de cámara y fotógrafo, acompaña a Eneko e Iker Pou en esta nueva expedición a la Cordillera Blanca en los Andes peruanos

Nada más llegar a la zona, y antes de comenzar a visualizar objetivos y vías, los Pou iniciaron la aclimatación “express” ascendiendo al Yanapaccha de 5.460 m, con un campo base a 4.800m y situado dentro del Parque Nacional Huascarán. Lo hicieron junto a Alex y se añadió la escaladora local Alma Roblin. El plan es el mismo de los años anteriores. Explorar y lograr primeras ascensiones. Los días de aclimatación los están aprovechando para informarse de qué objetivos están en mejores condiciones.

Yanapaccha Cordillera Blanca
Eneko e Iker Pou junto a Alma Roblin,, que les acompañó en el ascenso al Yanapaccha. (Copyright/ Hermanos Pou)

Los Pou, entre los años 2017, 2019, 2021 y 2022, abrieron quince rutas de talla internacional en la Cordillera Blanca. “Hemos querido repetir destino por una razón obvia: Estas montañas nos permiten seguir abriendo nuevas rutas e innovar, que es nuestra verdadera razón de ser en la montaña. Es una zona llena de quebradas -paso estrecho entre montañas-, cada una de ellas da acceso a un valle, y desde este se pueden acometer un montón de nevados interesantes”.

Los Pou: «volvemos a los Andes con la intención de llevarnos un buen premio y si no es posible, explorar nuevas escaladas de cara al año que viene»

En este sentido reconocieron que “volvemos a los Andes con clara intención de llevarnos un buen premio y si no es posible, explorar nuevas escaladas de cara al año que viene. Esta labor de investigación nos lleva año tras año a acometer objetivos de vanguardia, innovar con escaladas técnicas y difíciles, y alejarnos de imágenes poco edificantes, como las que este año han ofrecido en el K2 turistas de montaña, pasando por encima de compañeros moribundos, negando el obligado auxilio que se merece cualquier ser humano”.

Para más adelante añadir que” Vamos un poco tarde en la temporada, que normalmente por estos lares finaliza en agosto, pero teníamos que descansar después de casi dos meses en el Himalaya, donde como muchos recordareis, hemos abierto seis rutas nuevas, de las cuales ha destacado “Whaa Shakir”, con la que además hemos cerrado nuestro macro proyecto “Los 4 Elementos”.

Artículos relacionados:

Los Pou finalizan con 4 vías nuevas su expedición a la Cordillera Blanca 2021  

Los Pou: vía nueva de roca en la quebrada Llaca al Este de Huaraz