Los Pou: vía nueva de roca en la quebrada Llaca al Este de Huaraz

Los hermanos Eneko e Iker Pou finalizan su expedición en la Cordillera Blanca de los Andes peruanos con la nueva via “Aupa Gasteiz”, de 7c+/160 m.

0
275
Pou Quebrada Llaca
La nueva una vía en la quebrada Llaca es de roca y corte deportivo -7c+/160 m-. (Copyright/ Hermanos Pou)

◄ Eneko e Iker Pou marchan de la Cordillera Blanca de los Andes del Peru con cuatro nuevas vías abiertas. La última  “Aupa Gasteiz” de roca y corte deportivo en la quebrada Llaca.

Los hermanos Pou, Eneko e Iker, ponen punto y final a su aventura en la Cordillera Blanca de los Andes del Perú abriendo una vía de roca y corte deportivo -7c+/160 m- en la quebrada Llaca, ubicada al Este de Huaraz (3.090 m.) en la región Puna. A la nueva ruta la llamaron “Aupa Gasteiz”, en honor a su ciudad natal. Esta quebrada tiene una extensión de aproximadamente 6 km y su altitud oscila entre los 4.100 a 4.600 metros.

La última via la abrieron mana a mano los Pou, ya que no les acompañaron  ni el murciano Manu Ponce ni el cámara Álex Estrada que si lo hicieron en las tres primeres aperturas.  La vía consta de cinco largos (160 metros) con una dificultad cercana al octavo grado, y, además es muy sostenida y extraplomada.

hermanos Pou Quebrada Llaca
Eneko e Iker Pou marchan de la Cordillera Blanca de los Andes peruanos con cuatro vías nuevas.                      (Copyright/ Hermanos Pou)

Iker Pou reconoció que para futuros repetidores o se lleven sorpresas que ”no va a ser una vía fàcil. Al desplomar mucho, todos los largos han salido cercanos al séptimo o incluso al octavo grado, con lo que no serà, al menos en los próximos años, una vía para todos los públicos. Además, aunque cuenta con parabolts, hemos seguido nuestra filosofía de colocar los menos posibles, e intentar pasar con friends y fisureros, con lo que en muchos lugares estos distancian bastante”.

El propio Iker Pou y a modo de colofón destaco antes de regresar a España que “estamos contentos de haber acabado nuestro periplo de este verano abriendo una vía difícil de roca, ya que es lo que más escasea por esta zona. La gente viene a hacer los nevados, pero poca gente viene a escalar a pesar de que este lugar también es un paraíso para ello. Pues bien, aquí está nuestra aportación” .

hermanos Pou Quebrada Llaca
Eneko e Iker Pou en la nueva vía de la quebrada Llaca. (Copyright/ Hermanos Pou)

Ascenso comprometido
La nueva vía tuvo alguna complicación. Los Pou  tuvieron un incidente que a punto estuvo de hacerles tener que abandonar la aventura, tal y como relato Eneko. “Cuando estábamos cerca de finalizar nuestra primera jornada de apertura, Iker que en ese momento iba en cabeza, me tiró una piedra filosa que conseguí esquivar con la cabeza pero no con la pierna. Me impactó con tal violencia que a punto estuve de perder el conocimiento del dolor”.

La piedra fue a parar a su pierna izquierda, justo debajo de la rodilla. «Me rompió el pantalón, y cuando acerté a levantarlo para ver la herida, me di cuenta de que tenía un corte  importante. Cuando comprobé que no sangraba demasiado, y que por lo tanto no parecía que hubiese peligro de una hemorragia fuerte, le grité a mi hermano que me dolía mucho, pero que pensaba que podría seguir un rato más hasta que el finalizase el largo”.

Los Pou continuaron escalando una hora y media más, hasta que terminaron la faena del primer día, tras lo cual bajaron despacio hasta la pista más cercana, y pararon un todo terreno que les bajó hasta el hospital, donde a Eneko le pusieron cuatro puntos de sutura.
La jornada siguiente fue de obligado descanso, ya que el mayor de los hermanos prácticamente no se podía mover. No obstante, un día después, Eneko volvía a la faena con su hermano para finalizar “Aupa Gasteiz, a pesar de las molestias en la pierna.

Pou Quebrada Llaca
Los apuntes de la vía “Aupa Gasteiz” en la quebrada Llaca de 7c+/160 m. (Copyright/ Hermanos Pou)

Ahora, los hermanos Pou se tomaran unes pequeñas vacaciones tras su larga aventura en la Cordillera Blanca de los andes peruanos y en breve comenzaran los entrenamientos para preparar su próxima expedición, que les llevará a la cordillera del Himalaya a finales del mes de septiembre. Una aventura de la que han avanzado muy poco y en la que inicialmente los iba a acompañar el escalador austriaco Hansjörg Auer que falleció el pasado mes de abril victima de una avalancha de nieve después de escalar la cara este del Howse Peak (3.395 metros) dentro del Parque Nacional Banff. En la misma cordadda murieron David Lama y Jess Roskelley,

Las cuatro nuevas primeras vias en la Cordillera Blanca de los Andes

Cara norte del Cerro Tornillo 4.900 m
“Burrito Chin de los Andes” 6b/700 m

Cara Sur del Huanka Punta 4.670 m
“Cabeza Clava” 6c+/470 m

Cara norte del Cashan Oeste 5.686 m
“Andean Kingdom” 7a+/800 m

La quebrada de Llaca 4.000 m aprox
“Aupa Gasteiz” 7c+/160 m

Noticias relacionadas:

Hat-trick de los hermanos Pou y Manu Ponce en los Andes peruanos

Los Pou y Ponce escalan por primera vez Cerro Tornillo, en Perú

Eneko e Iker Pou y Manu Ponce abren la primera vía del Huanka Punta

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.