Recuperados los cuerpos de David Lama, Hansjörg Auer y Jess Roskelley

Los tres alpinistas fallecieron a causa de una avalancha de nieve cuando ascendían o descendían de la cara este Howse Peak (3.395 metros), ubicado dentro del Parque Nacional Banff.

0
1503
Jess Roskelly David Lama Hansjörg Auer
La última fotografía que Jess Roskelly, David Lama y Hansjörg Auer que se hicieron antes de fallecer por la avalancha de nieve. (Copyrihy/Insta Jess Roskelly)

◄ Las familias de David Lama, Hansjörg Auer y Jess Roskelley pendientes del traslado y repatriación de los cuerpos.

Los cuerpos de los alpinistas David Lama, Hansjörg Auer y Jess Roskelley que fallecieron presumiblemente martes -16 abril- fueron recuperados por los equipos de salvamento de Parks Canada, el organismo que gestiona el Parque Nacional Banff. Los tres escaladores murieron cuando descendían de la cara este Howse Peak (3.395 metros), según confirmo Parks Canada. Su portavoz destaco que “la avalancha les alcanzó mientras descendían de la montaña por su cara este”. La revelación se hizo durante la rueda de prensa realizada por las autoridades canadienses, tras finalizar la operación de rescate.

Entre los objetos recuperados había el teléfono que Roskelley llevaba encima. Entre las últimas fotografías que guardaba el dispositivo móvil había una imagen de los tres alpinistas sonriendo, que podría haber sido tomada para indicar que habían llegado a la cima antes de perecer por la avalancha. Posteriormente, su familia la publicó en el perfil de Instagram de Jess Roskelley a modo de homenaje póstumo. La vía por la cara este del Howse Peak, llamada M16, fue abierta por primera y única vez en marzo de 1999 por los escaladores Steve House, Barry Blanchard, y Scott Backes. Años más tarde, en 2015, hubo otro intento que no culminó con éxito

Jess Roskelly David Lama Hansjörg Auer
La vía de gran dificultad de la cara este del Howse Peak (3.395 metros), dentro del Parque Nacional Banff, se hizo por primera vez el año 1999. (Copyrihy/Parcs Canada)

El padre de Jess, dio la alarma el miércoles 19 de abril, tras no recibir la llamada que había acordado con su hijo en la tarde de martes. John Roskelley, conocido montañero de la década de los setenta y ochenta, fue el primero en asimilar que algo grave había pasado. El mismo miércoles se hizo un vuelo con helicóptero, pero los equipos de rescate no pudieron acceder a la zona ya que las condiciones meteorológicas no lo permitieron. Si comprobaron evidencias de la avalancha, material de escalada y la visión de un cuerpo parcialmente enterrado, que inicialmente no se hizo público.

Finalmente, la operación de rescate se desarrolló domingo y en ella intervinieron 12 personas de la policía de Alberta -Royal Canadian Mounted Police-, especialistas del cuerpo de bomberos -Lake Louise Fire Rescue- y el equipo de rescate de la compañía de helicópteros de Alpine Helicopters con sede en Canmore. Los trabajos de recuperación de los tres montañeros fueron más lentos de lo previsto ya que ninguno de los tres alpinistas llevaba en su equipo balizas de avalanchas.
No se han hecho públicas fotos del rescate ni tampoco se concretó cuando se producirá la repatriación de los cuerpos de los tres montañeros. En Austria, el fallecimiento de los dos alpinistas tiroleses ha tenido un gran impacto en la opinión pública austriaca, ya que eran dos figuras muy destacadas del alpinismo.

Noticias relacionadas:

David Lama, Hansjörg Auer y Jess Roskelley, víctimas de una avalancha en el Howse Peak

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.