David Lama, Hansjörg Auer y Jess Roskelley, víctimas de una avalancha en el Howse Peak

Los tres alpinistas murieron cuando ascendían por una vía de gran dificultad de la cara este del Howse Peak (3.395 metros) dentro del Parque Nacional Banff.

0
1518
David Lama Hansjörg Auer Jess Roskelley,
David Lama, Hansjörg Auer y Jess Roskelley estaban compaginando el esquí de montaña con la ascensión final al Howse Peak (3.395 metros) dentro del Parque Nacional Banff. (Copyright/Christian Pondella/Red Bull Content Pool)

◄ David Lama, Hansjörg Auer y Jess Roskelley querian compartir la ascensión al Howse Peak con algunas travesias de esquí de montaña por las Montañas Rocosas canadienses del Parque Nacional Banff.

Los alpinistas austriacos David Lama, de 28 años, y Hansjörg Auer, de 35, y el estadounidense Jess Roskelley, de 36, fueron sepultados por una avalancha de nieve en las Montañas Rocosas canadienses cuando escalaban la cara este Howse Peak (3.395 metros) dentro del Parque Nacional Banff. Los tres montañeros murieron cuando subían por una vía de gran dificultad abierta el año 1999.

Parks Canada, el organismo público que gestiona el Parque, confirmó que, tras un reconocimiento aéreo de la zona, no hay duda de que perecieron bajo un alud de nieve. En el vuelo de helicóptero realizado por el equipo de salvamento vieron “múltiples indicios de avalanchas y restos de equipo de escalada».

David Lama Hansjörg Auer
David Lama -primer término- y Hansjörg Auer en una imágen de archivo correspondiente a la ascensión de la arista sureste del Annapurna III en el año 2016. (Copyright/David Lama/Red Bull Content Pool)

El equipo de rescate no pudo actuar en la zona ya que las condiciones meteorológicas adversas, con fuerte viento reinante y nuevas precipitaciones en forma de nieve, desaconsejaron cualquier actuación ante el riesgo de nuevas avalanchas.

De los tres alpinistas fallecidos el más mediático era Jess Roskelley que el año 2003, y con 20 años, se convirtió en el montañero más joven en escalar el Everest.Los austríacos David Lama y Hansjörg Auer solían compartir muchos proyectos en equipo y habían escalado alguna de las montañas más difíciles del mundo. Uno de sus últimas ascensiones les llevó a culminar la arista sureste del Annapurna III en el año 2016.
El año 2012, David Lama se dio a conocer internacionalmente en el alpinismo, después de realizar el primer ascenso en libre de la arista sureste del Cerro Torre -3.133 metros- por la vía del Compresor.

David Lama
David Lama fue el primer alpinista en ascender a la cima del Lunag Ri (6.907 m). (Copyright/David Lama/Red Bull Content Pool)

El pasado octubre David Lama volvió a ser noticia en los medios especializados por escalar en solitario Lunag Ri (6.907 m), situado en la frontera entre Tibet y Nepal. Era la primera ascensión a la montaña y su tercera expedición, tras dos tentativas fallidas -2015 y 2016- en compañía de Conrad Anker. Tras hacer la cumbre el alpinista austríaco, tal y como reconocería  días después, recordó que «Al llegar arriba me quedé quieto. Me parecía muy extraño que de repente ya no tuviese más terreno por el que ascender. Caí de rodillas, cansado y feliz. Me acordé de Conrad. Era la única persona con la que me habría gustado compartir aquel momento».

David Lama, de padre nepalí y madre austriaca, en su momento fue considerado un niño prodigio de la escalada. En dos ocasiones fue Campeón del Mundo Juvenil (2004, 2005) y en 2007 se adjudicó el Campeonato de Europa de Bloque. En 2009 acabó tercero en el Campeonato del Mundo de Xining en China. En 2011 se retiró de la escalada de competición y se centró en el alpinismo.

Noticias relacionadas:

Alarma en la expedición del Nanga Parbat invernal

Drama en la Patagonia: Campaña para repatriar al escalador Jesús Gutiérrez

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.