Los Pou descubren los encantos del pueblo de Montanejos

Pou Pilar del Mijares
Los Pou escalan el Pilar del Mijares y saltan 60 m en caída libre. (Copyright/ HP)

Eneko e Iker Pou protagonizan la primera escalada en libre de la via denominada “El Pilar del Mijares” (8a/+ y 120 m.) en Montanejos (Castellón) y se lanzan 60 metros en caida libre.      

Los hermanos Pou, Iker i Eneko, descubrieron los encantos del pueblo de Montanejos (Castellón), tras viajar invitados dentro del programa de la primera edición del Rally de Escalada de Montanejos. Los escaladores alaveses presentaron su documental «Aupa Pou: una vida encordados» y disfrutaron del entorno privilegiado de Montanejos escalando en libre de la ruta denominada “El Pilar del Mijares”.  El pueblo catellonense de Montanejos es una localidad con encanto y conocida por sus aguas con propiedades mineromedicinales y de utilidad pública desde 1863.

El pueblo, que tiene la condición de Municipio Turístico de Singularidad de la Comunitat Valenciana, se alza a 418 metros de altitud y tiene algo más de quinientos habitantes. Posee una gran  riqueza natural y paisajística y está ubicado en las inmediaciones del Parque Natural de la Sierra de Espadán. Se halla a 65 km de Castellón, 89 km de Valencia y 75 de Teruel. 

Pilar del Mijares
Los hermanos Pou ascendiendo el Pilar del Mijares y al fondo  el rio Mijares. (Copyright/A. González)

Montanejos es un lugar excelente para la escalada, que poco a poco se ha ido haciendo un hueco como destino para la práctica de este deporte entre los aficionados españoles. La zona  cuenta con un sin fin de paredes de climbing entre las que destacan el Paredón del Alguacil y el Tubo, en el barranco de la Maimona. Las Fisuras de la Carretera, la Polaca, el Manto Gris en el Estrecho del Mijares, entre otras. 

La via de El Pilar del Mijares abierta denominada «Máxima Aventura» fue abierta por Rafa Bosch y Álvaro Vernich y  cuenta con cinco largos de cuerda (6c, 8a/+, 7c+, 7c, 6a+)  

En paralelo, los Pou no marcharon sin ascender a alguna de las de vías de escalada que hay en esta zona de Castellón. En concreto, protagonizaron la primera escalada en libre de la ruta denominada “El Pilar del Mijares”, que tiene una dificultad de 8a/+ y 120 m. La ruta abierta por Rafa Bosch y Álvaro Vernich de “Máxima Aventura” cuenta con cinco largos de cuerda con las siguientes dificultades: 6c, 8a/+, 7c+, 7c, 6a+, y es una línea muy desplomada sobre roca caliza de mucha calidad y agarres más bien pequeños, que la convierten en una escalada muy técnica.

«La realidad es que no quieres saltar, impresiona tanto, que tu mente te pide lo contrario de lo que acabas haciendo»

El ascenso finalizó de una forma muy especial. Al acabar la vía saltaron al vacío en caída libre con un doble sistema de cuerdas sujetas a la cintura mediante un arnés especial. Esta modalidad de saltos es poco conocida en España y de hecho la empresa, HighJump, que gestiona la actividad es pionera en ofrecerlo comercialmente, aunque no es apta para todos los públicos y prácticamente se hace a la carta. La sensación extrema es brutal sobre un salto de 60m de caída libre sobre 100m de altura. Los Pou contaron también con la supervisión de Marta Jiménez, especialista en salto base.  

Pou
Los Pou descubren y relajan en el en el pueblo de Montanejos (Castellón). (Copyright/ HP)

Los hermanos Pou destacaron al unísino que “ha sido una experiencia increíble. Nos hemos esforzado a tope durante el ascenso para conseguir esta primera escalada en libre al “Pilar del Mijares”, tras lo cual hemos saltado al vacío. Cuando estábamos allí en el borde, con ese enorme desplome bajo nuestros pies, al fondo del  valle  el  rio Mijares,  y  Marta  ha comenzado  la  cuenta  atrás,  las  pulsaciones  se  nos  han  acelerado  hasta  el infinito”

«Ha sido una experiencia increíble y las  pulsaciones  se  nos  han  acelerado  hasta  el infinito”

Iker i Eneko que han vivido todo tipo de experiencias reconocieron abiertamente que “la realidad es que no quieres saltar, impresiona tanto, que tu mente te pide lo contrario de lo que acabas haciendo, que es tirarte al cortado mientras tu cuerpo coge una velocidad endiablada que durante varios segundos te tiene en un trance hasta que la cuerda se tensa. El esfuerzo durante la escalada ha sido muy  grande  y  hemos  logrado  un  buen  reto deportivo, pero a eso nosotros estamos  habituados,  al  fin  y  al  cabo  es  nuestra  especialidad. No obstante, el salto es  tremendo”.

En breve los Pou viajaran a Estados Unidos para rendir tributo a Hilaree Nelson, que murió tras sufrir un accidente cuando descendía el Manaslu con esquís. El acto está organizado por The North Face. La esquiadora y montañera fallecida formaba parte del equipo internacional de la marca al igual que los escaladores alaveses.

De regreso darán tres conferencias -18 de noviembre en Calahorra, 19 en Barcelona y el 26 en Guijo de Granadilla- antes de anunciar su próximo objetivo deportivo, que no será otro que finalizar el macro proyecto “Los 4 Elementos”, que la pandemia truncó.  Sólo queda pendiente el apartado tierra, tras haber realizado el Viento en la Patagonia, el Agua en la amazonia y el fuego en la selva africana.

Artículos relacionados:

La esquiadora extrema Hilaree Nelson falleció descendiendo el Manaslu

  • HELLY HANSEN PROVISIONAL VERANO 2024
  • UN VALLE UNICO  FGC VERANO 2024
  • LA NATURALEZA A UN SOLO PASO VERANO 2024