Paco Mancebo y María Díaz, campeones de España de XCM

La competición de 70 kilómetros y 2.500 metros de desnivel positivo se ha disputado en Avià (Barcelona) dentro de la Berguedà Bike Marathon con la participación de 600 bikers.

0
2350
XCM
600 bikers han participado en la Berguedà Bike Marathon. (Copyright/Francesc Lladó)

El veterano ciclista de carretera Paco Mancebo, enrolado en el Skydive Dubai Pro Cycling Team, y que participa en pruebas de mountain bike por afición ha dado todo un recital en el campeonato de España de XCM, que se ha disputado en Avià (Barcelona). Mancebo de 40 años ha conseguido el título y ha superado en más de dos minutos al segundo clasificado el extremeño Pedro Romero. Es su cuarto campeonato de España de la modalidad, tras los de 2009, 2010 y 2014. En categoría femenina la sabadellense Sandra Santanyes, que defendia el título, se ha visto sorprendida por la gaditana Maria Diaz que ha entrado en la meta a un minuto y once segundos antes que la catalana.

La jornada del campeonato de España, englobada en la Berguedà Bike Marathon y con la participación de 600 bikers, se ha disputado bajo un cielo encapotado en buena parte del día, aunque la lluvia no ha hecho su aparición. De salida los favoritos han tomado la delantera y han marcado un fuerte ritmo con el que han afrontado la primera subida a la Figuerassa. Los 70 kilómetros y 2.500 metros de desnivel positivo no han intimidado a los ciclistas que se han situado en cabeza, en un grupo roto formado por Paco Mancebo, Pedro Romero, José Luis Carrasco, José “Quillo” Márquez y Ramon Sagués. En los kilómetros finales y cuando el título de Campeón de España tenía que decidirse, el defensor de la corona, José Márquez, ha tenido que abandonar, y Paco Mancebo se ha marchado en solitario para proclamarse Campeón de España de XCM.

El ciclista abulense, Paco Mancebo de 40 años que todavía esta en activo en el Skydive Dubai Pro Cycling Team,
participa en pruebas de mountain bike por Pura afición.

El ciclista de Navaluenga ha cruzado la meta eufórico en 3:09:59 y ha reconocido que “la inspección del circuito en los días previos a la carrera, unido a que el tramo final no era tan exigente a nivel técnico, me ha favorecido frente a mis rivales.” El ciclista de la Federación Extremeña Pedro Romero ha obtenido el subcampeonato con un tiempo de 3:12:48, mientras que el podio lo ha completado Roberto Bou (3:13:25) del Tomàs Bellès-Cannondale. Bou ha hecho una excelente remontada viniendo desde atrás y ha relegado a Xavier Borràs de la Federación Valenciana a la cuarta posición.

XCM
La gaditana María Díaz sumó su primer titulo de campeona de España de XCM. (Copyright/Francesc Lladó)

Santanyes,desbancada
En féminas, la carrera también ha resultado muy emocionante con un final muy apretado. La catalana del MMR-Powerade y Campeona de España de XCM en 2015, Sandra Santanyes, ha dominado la primera parte de la carrera, pero se ha visto superada por la andaluza María Díaz del Bull Bikes DH Team en el tramo final de la prueba. María Díaz se ha proclamada Campeona de España de XCM con un tiempo de 4:01:13. A la meta ha reconocido que “he hecho una carrera muy táctica con un ritmo alto pero conservador, y en cuanto he visto a Sandra Santanyes he atacado y he dado el todo por el todo para llevarme la victoria”. Por su lado Sandra Santanyes ha entrado a la meta a 1:11 de Díaz, aunque dolorida tras una caída en el kilómetro 25 que ha mermado su rendimiento. La tercera posición del podio ha sido para Susana Alonso del GR-100 MTB con un crono de 4:08:41, que en un final muy ajustado ha dejado en cuarta posición a Anna Villar del Tomàs Bellès-Cannondale, a 25 segundos y a Mercè Pacios a 33. A destacar la ausencia de Clàudia Galicia por culpa de una fuerte gastroenteritis.

XCM
Foto de familia con todos los campeones de España de XCM. (Copyright/Francesc Lladó)

En el resto de categorías la victoria y título de Campeón de España de XCM ha sido para Daniel Carreño de la Federación Madrileña y Desirée Moya del Ghost-Manzanares-Tapisa en Sub23; David Martínez de la Federación Valenciana (M30A), Israel Núñez de Massi (M30B) y Clara Pirla de la Federación Aragonesa en Máster 30; Esteban Suescun del Conor Saltoki Berrianinz (M40A), Julián Adrada de la Federación Madrileña (M40B) y María Teresa Barreira de la Federación Gallega en Máster 40; Francisco Javier Salamero del King Barcelona (M50A), Mariano Escobar del Bicicletas Rumbo Team (M50B) y Aida Millán del Bicicletas Rumbo Team en Máster 50 y Juan Sánchez de la Peña Ciclista Navarcles en Máster 60.

Todas las Clasificaciones completas

Noticias relacionadas

Los recorridos oficiales de la Berguedà Bike Marathon de Avià

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.