Martí Rafel. ”Hemos doblado las previsiones de crecimiento tanto en Boi Taüll como en Panticosa”

A punto de cumplir un año al frente de la dirección de Nozar Hotels & Resorts, Martí Rafel ha concedido una entrevista en exclusiva a Turiski.

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Martí Rafel entrevista
Martí Rafel pilota con mano firme el reposicionamiento de la estación de esquí de Boí Taúll.(Copyright/BT)

Martí Rafel todavía no ha cumplido un año al frente de Nozar Hotels & Resorts como director general, pero su impronta se ha dejado sentir en los nuevos equipos directivos de la estación de esquí de Boí Taüll y del Resort Balneario de Panticosa. Hay optimismo y muchas ganas de seguir creciendo en un sector muy competitivo. Turiski ha mantenido una entrevista en exclusiva para conocer su opinión, tras la temporada invernal 2016-17 invierno

Tras años de apalancamiento Boí Taüll ha iniciado una nueva etapa. Los números de esta primera temporada son excelentes. Se han superado los ingresos del año pasado en un 40% y el aumento de esquiadores ha superado el 20%. Las nevadas han ayudado, pero que importancia ha tenido el factor humano del nuevo equipo de dirección de la estación.

No hablaría de “apalancamiento”, por distintos motivos, Boí Taüll ha pasado unos años de dificultades y no ha podido explotar su potencial. Ahora, con la implementación del modelo mixto público–privado durante las tres últimas temporadas, parece que se transita por la buena línea. De hecho, en mi opinión ya no hay marcha atrás.
En cuanto a los excelentes resultados de esta temporada, y para ser honesto, te diría que el mérito se reparte en un 50/50. El presupuesto de crecimiento para este ejercicio lo habíamos situado en el 20%, contando con una temporada regular de nieve. La cantidad de nieve que recibimos antes de empezar la temporada, junto con el buen tiempo que mayoritariamente hemos disfrutado, nos han permitido doblar la previsión inicial.
La buena noticia es que aun queda mucho margen para crecer, manteniendo, eso si, el carácter familiar y próximo del destino.

“El éxito de nuestro proyecto pasa por el “factor humano” que, cuando hablamos de servicios, puede llegar a suponer 90% en cuanto a la satisfacción de los clientes”

Y Panticosa, el otro resort de esquí de Nozar. ¿Cómo ha funcionado?

En Panticosa somos hoteleros. Gestionamos el Resort Balneario de Panticosa que ofrece tres establecimientos hoteleros y un balneario -Termas de Tiberio- espectacular. Es cierto que durante la temporada de invierno nuestros clientes son principalmente esquiadores, que disfrutan de la próxima estación de Aramon Formigal-Panticosa durante el día y se relajan en el balneario y su entorno durante las tardes.
El crecimiento de los ingresos respecto al año pasado también ha sido espectacular, situándose en torno al 30%. Además del factor “humano”, y de la buena temporada en las estaciones de Aramon, debemos mencionar la situación económica general que en los dos últimos ejercicios está apuntando a una clara recuperación y crecimiento.

Boí Taüll ha sufrido mucho las últimas temporadas por la indefinición de su producto de nieve. ¿Cuál debe ser su nicho de mercado teniendo en cuenta que tiene un monstruo como Baqueira relativamente cerca?

Baqueira Beret es, a mi parecer, la mejor estación de esquí de la Península y tiene un target de público muy definido. Nosotros no podemos, ni pretendemos, competir con Baqueira. De hecho, creo que ese ha sido uno de los errores recurrentes en algunos períodos de la gestión de Boí Taüll. La fórmula, y diría que es un modelo que sirve para cualquier estación de talla pequeña, o mediana como la nuestra, es enfocarse en los clientes potenciales de tu destino y “venderte” como lo que eres, sin engaños y, sobre todo, sin complejos.
Boí Taüll está en un enclave mágico, la Vall de Boí, y dispone de un resort en el Pla de la Ermita y una estación de esquí, con la cota mínima situada a 2.020m de altitud y la máxima a 2.751m, todo sea dicho, la más alta de los Pirineos. Muy orientada al público familiar, por tipología de alojamientos -hoteles y apartamentos de 2, 3 y 4 estrellas- por la disposición de las pistas y los servicios, la animación y ,un punto muy importante, por ofrecer unos precios muy razonables.

“La cifra “mágica” de esquiadores  en Boí Taüll es difícil de determinar. Podríamos situar el techo en los 180.000 días de esquí, que es la cifra récord realizada.”

Este año Boí Taúll ha llegado a los 143.000 días de esquí. ¿Cómo lo valoráis y cuál es el número ideal para no tener problemas en la cuenta de explotación?

La cifra “mágica” de esquiadores es difícil de determinar. Podríamos situar el techo en los 180.000 días de esquí, que es la cifra récord realizada. De todos modos, no debemos obsesionarnos con el número de esquiadores. Si hablamos de la cuenta de explotación lo importante, como en todas las casas, son los ingresos y los gastos. El margen bruto de explotación o EBITDA ya fue positivo el año pasado. Este año, con la fantástica temporada que hemos hecho, lo multiplicaremos por ocho.
Hoy, lo que pesa es la deuda que se arrastra. La mochila va muy cargada y eso nos condiciona mucho. Sin embargo, los resultados positivos de las dos últimas temporadas, y las optimistas proyecciones que podemos hacer para las próximas, nos invitan al optimismo.

Martí Rafel entrevista
La nevadas naturales, en momentos estratégicos de la temporada han permitido a Boi Taüll cerrar el mejor ejercicio de la última década. (Copyright/BT)

Desde hace años siempre se habla de la posibilidad de ampliar Boí Taull hacia algún valle. ¿Hay posibilidades y el equipo de gestión de NOZAR lo contempla?

Hay posibilidades de crecer por el valle de Manyanet y por el valle de Durro, dos zonas excepcionales para la práctica del esquí que, de hecho, los practicantes del esquí de travesía disfrutan durante muchos días de la temporada de invierno.
Las posibles ampliaciones quedan relegadas a una segunda o tercera fase de nuestro proyecto, ya que son muchas las mejoras que debemos implementar en el corto plazo. Digamos que queremos aplicar la máxima de primero tener en perfectas condiciones lo que tenemos y después ya pensaremos en crecer. Sin ir más lejos, y los clientes habituales de nuestra estación estarán más que de acuerdo conmigo, una prioridad ineludible es el asfaltado del parking. También tenemos que mejorar los servicios de restauración, el alquiler, la zona lúdica, etc.

“Las posibles ampliaciones quedan relegadas a una segunda o tercera fase de nuestro proyecto, ya que son muchas las mejoras que debemos implementar en el corto plazo.”

¿La temporada que viene hay prevista alguna novedad a nivel de infraestructuras?

Es un poco pronto para anunciar novedades. En cualquier caso, la línea sería la comentada. Tenemos que mejorar los servicios. Si lo hacemos conseguiremos mayor satisfacción de nuestros clientes y, a la vez, mayores ingresos.

Históricamente Boi Taüll siempre había funcionado muy bien en verano. Como se presenta el de 2017. ¿Habrá cambios?

El verano pasado recuperamos la dinámica de los buenos veranos de Boí Taüll. La Vall de Boí tira mucho en verano. Sus pueblos auténticos y preservados, el conjunto de iglesias románicas, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, las fiestas de las Fallas, también declaradas recientemente Patrimonio de la Humanidad y el Parque Nacional de Aigüestortes y Sant Maurici, son polos de atracción muy importantes. Nuestro complejo hotelero y las actividades infantiles y familiares que proponemos son una pieza clave para todos los negocios del valle. Asimismo, el verano es muy importante para que Boí Taüll pueda cerrar el año en positivo.
La explotación en verano también nos permite mantener puestos de trabajo y fidelizar a los mejores. Este es un pilar muy importante para nosotros pues gran parte del éxito de nuestro proyecto pasa por el “factor humano” que, cuando hablamos de servicios, puede llegar a suponer 90% en cuanto a la satisfacción de los clientes.

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