Mikaela Shiffrin iguala a Ingemar Stenmark con 86 victorias en la Copa del Mundo

Mikaela Shiffrin
Mikaela Shiffrin celebrando su victoria numero 86 en la Copa del Mundo. (Copyright/Atomic)

Mikaela Shiffrin, 27 años, igualó el registro de Ingemar Stenmark, algo que parecía imposible, y que duraba desde el año 1989.

La esquiadora Mikaela Shiffrin (1995) igualó al sueco Ingemar Stenmark (1956), tras sumar su victoria número 86 en la Copa del Mundo y duodécima de la temporada. El registro lo obtuvo adjudicándose el gigante disputado en la estación de esquí de Are (Suecia). Casualidades de la vida. La consecución de su récord se produjo en el país de Stenmark, que no estuvo presente en la carrera para no poner más presión a Shiffrin. La victoria en Are sirvió a la norteamericana para asegurarse matematicamente su segundo titulo parcial de la especialidad de gigante. 

Con solo 27 años, Mika va camino de pulverizar todos los registros del esquí alpino. Con cinco victorias absolutas en la Copa del Mundo alpina, -la quinta la recogera en Grandvalira (Andorra)- dos títulos olímpicos y seis títulos mundiales, Mikaela Shiffrin ya es historia en el esquí alpino y por edad puede seguir batiendo registros. A nivel femenino, sólo le queda igualar a Annemarie Moser-Pröll (1953) poseedora de 6 Copas del Mundo de esquí alpino. Por edad también tiene a tiro igualar o superar los ocho Globos de Cristal del retirado Marcel Hrisher.   

 Mikaela Shiffrin
Mikaela Shiffrin consiguió en Are su vigésima victoria parcial en la modalidad de gigante y se aseguró el pequeño Globo de Cristal de la especialidad. (Copyright/ GEPA)

Shiffrin debutó en la Copa del Mundo dos días antes de cumplir 16 años. Fue el 11 de marzo de 2011 con motivo del gigante de Spindleruv Mlyn (República Checa). Y sólo tardó un año en conseguir su primera victoria parcial, que fue precisamente en Are, en diciembre de 2012. Aqui vivió su primera victoria en el circuito y aqui igualó un récord extratosferico. Una temporada espectacular que en enero de 2023 ya vivió otro momento muy emotivo al igualar a 82 victorias su excompañera del equipo norteamericano Lindsey Vonn. 

Mikaela Shiffrin
Mikaela Shiffrin irradiaba felicidad, tras marcar el mejor tiempo de la primera manga del gigante de Are.
(Copyright/USAlpineTeam/Stifel)

La comparativa Mikaela Shiffrin / Ingemar Stenmark

Son épocas distintas, esquís diferentes -el carvin tardaría años en aparecer- pero esta comparativa entre Shiffrin y Stenmark en la Copa del Mundo de esquí alpino, nacida la temporada 1966-1967, pone en dimensión la trayectoria de la norteamericana, tras superar una marca establecida hace 34 años.

Mika forma parte del selecto club de esquiadores que ganó alguna carrera en las seis disciplinas del esquí alpino (descenso, supergigante, gigante, slalom, combinado, paralelo). Stenmark era un esquiador de pruebas técnicas y sólo compitió en un descenso a lo largo de su dilatada carrera deportiva que duró quince años, entre los años 1974 y 1989. La especialidad de supergigante fue introducida por la Federación Internacional de Esquí (FIS) el año 1982. En su momento se dijo que era para acabar con la supremacía de Stenmark, retirado el año 1989, y para igualar las posibilidades con los esquiadores de velocidad, que hasta entonces no tenían opción de ganar la general de la competición si no se defendían bien en la prueba técnicas. Años después  velocistas puros como el noruego Aksel Lund Svindal o el francés Luc Alphand llegaron a ganar el Globo de Cristal absoluto.

Victorias absolutas y parciales en la Copa del Mundo

Clasificación general: Shiffrin 5 títulos / Stenmark 3 títulos
Slalom: Shiffrin 6 / Stenmark 8
Gigante: Shiffrin 2 / Stenmark 8
Supergigante: Shiffrin 1 / Stenmark 0

Descenso: Shiffrin 6 podios y 3 victorias/ Stenmark 0
Supergigante: Shiffrin 11 podios y 5 victorias/ Stenmark 0
Gigante: Shiffrin 37 podios y 20 victoiras/ Stenmark 72 podios y 46 victorias
Slalom : Shiffrin 72 podios y 52 victorias/ Stenmark 81 podios y 40 victorias
Combinada: Shiffrin 1 victoira/ Stenmark 0 victoiras, 1 podium
Paralelo y City Event: Shiffrin 9 podios y  5 victorias/ Stenmark (no existia esta competición residual en la Copa del Mundo)

  • HELLY HANSEN PROVISIONAL VERANO 2024
  • UN VALLE UNICO  FGC VERANO 2024
  • LA NATURALEZA A UN SOLO PASO VERANO 2024
  • Miquel Ribas

    Periodista y editor de Turiski