Ander Mirambell gana las dos pruebas de la Copa América de skeleton en Calgary y recoge las medallas bajo el himno de Riego

El atleta de barcelonés, que ya está completamente recuperado de la operación del ligamento cruzado de su rodilla derecha, es el rival a batir, ya que defiende el título de la temporada pasada.

0
4027
Copa América de skeleton
El himno de la República ha sonado por error en la entrega de medallas de la primera cita de la Copa América de skeleton. (Copyright/Team)

No ha podido empezar mejor la temporada 2016-17 para el piloto barcelonés Ander Mirambell. En la pista olímpica de Calgary (Cánada) el atleta de la Federación Española Deportes de Hielo se ha impuesto en las dos primeras pruebas de la Copa América de skeleton. Mirambell no se ha resentido en su debut competitivo de la operación del ligamento cruzado de su rodilla derecha, que le realizaron el pasado mes de marzo. El año pasado el catalán arrastró molestias en la rodilla durante toda la temporada y fue un problema para su rendimiento óptimo. En la entrega de las medallas la organización de la prueba de Calgary perteneciente al calendario de la International Bobsleigh & Skeleton Federation (IBSF) han cometido un error de bulto al poner el himno español equivocado. Ha sonado el himno de la República de Riego, tal y como pasó en la final de la Copa Davis de Melbourne de 2003. Ander se ha quejado de la equivocación y posteriormente la organización ha repescado el himno de You Tube, pero el ordenador no ha cargado bien y ha sonado a trompicones. Al finalizar, Ander Mirambell ha recibido disculpas de la organización, ya que el piloto de skeleton viaja sólo y comparte entrenador de la IBSF.

A revalidar título
Mirambell, campeón de la clasificación general de la Copa América de skeleton de la pasada temporada, ha sido el más rápido en las dos días en las dos mangas de la prueba y lo ha hecho con claridad. En la primera aventajando a sus rivales habituales de la Copa del Mundo, como el coreano Hansin Lee, al que ha superado en 65 centésimas, o el italiano Joseph Luke Cecchini en 75.
En la primera bajada de la primera jornada, Mirambell ya ha marcado una diferencia de más de tres décimas ante el coreano y el transalpino gracias a una buena salida y tan sólo un pequeño error en todo el circuito que le ha permitido marcar un registro de 57.19. En la segunda manga las cosas le han salido todavía mucho más rodadas sobre una pista muy blanda a la que Mirambell se ha adatado muy bien y ha acertado con los reglajes. Ha hecho una salida muy buena, ha conseguido bajar de 57 segundos (56.94) y ha marcado una velocidad punta de 122km/h.

Copa América de skeleton
La temporada 2016-17 no ha podido empezar mejor para Ander Mirambell de cara a olvidar su operación del ligamento cruzado de su rodilla derecha. (Copyright/Team)

El deportista barcelonés estaba muy emocionado tras el triunfo en la primera prueba de la Copa América de skeleton de la temporada “porque si hace siete meses, cuando me estaban operando del ligamento cruzado de la rodilla, me dicen que en mi debut vuelvo a ganar y con los rivales que había en la pista no me lo hubiese creído”. Mirambell ya ha sacado algunas conclusiones para pensar que está en el buen camino de cara a la copa del mundo. “He hecho marca personal en el circuito y todo ha salido mejor de lo que hubiese imaginado nunca. Si ganar una medalla era complicado, hacerlo con una gran diferencia ha sido increíble. Ahora mismo estoy alucinando”. Mirambell ha tenido palabras de agradecimiento para “todas las personas y amigos que me han ayudado en estos siete meses. No ha sido fácil volver a competir y hacerlo por la puerta grande. Ellos y en particular mi entrenador Bernat Buscà y los fisioterapeutas, que me han tratado, han sido determinantes para que vuelva a estar a nivel competitivo”.
Doblete
Tras la euforia de la primera jornada, Ander Mirambell no se ha descentrado, aunque ha reconocido que la salida de la primera manga de la segunda prueba de la Copa de América de skeleton “no ha sido buena porque he hecho un traspiés, y ha sido la más lenta de todas. Suerte que luego lo he compensado con una buena bajada y velocidad punta que me ha permitido superar en más de tres décimas a mi inmediato perseguidor.” En la bajada definitiva el piloto español ha hecho una muy buena salida, pero luego ha sufrido por la victoria debido a un error en la curva 12. «Ni en mis mejores sueños me hubiese imaginado este escenario para arrancar la temporada tras lo vivido este verano. Ha sido de ensueño. No tengo palabras”.

El balance de la participación de Mirambell en 2016 en las ocho pruebas de la Copa América se resume en 7 victorias totales, además de haber ganado en 15 de las 16 mangas disputadas. El atleta recuerda que “tan sólo se me escapó una, en Park City, donde me caí sobre el trineo. Es una gran sensación haber despedido mi participación en esta prueba con dos victorias, ya que es posible que el año que viene coincida con Copas del Mundo clasificatorias para Pyeongchang 2018. Puedo decir que no hubiese escogido un escenario mejor que éste para hacer mi última Copa América”.

Después de Calgary, Ander Mirambell viaja hacia el circuito de Whisler, también en Canada, para participar en la primera Copa del Mundo.

LA CLASIFICACIÓN FINAL PRUEBA 1
LA CLASIFICACIÓN FINAL PRUEBA 2

Noticias relacionadas:
Ander Mirambell, operado del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha
Ander Mirambell, campeón de la Copa América 2016

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.