Mónica Bosch liderará el proyecto olímpico Pirineus-Barcelona 2030

0
Móonica Bosch Pirineus-Barcelona 2030
Mónica Bosch se pone al frente de un proyecto que hace bastantes meses iba a la deriva y sin una cara visible. (Copyright/FCEH)

La exesquiadora olímpica Mónica Bosch, nombrada coordinadora de la precandidatura Pirineus-Barcelona 2030, recibe un encargo muy envenenado por la dejadez de la política catalana, la falta de liderazgo y la poca transparencia del proyecto.    

Mónica Bosch (Sabadell, 1972) ha sido nombrada coordinadora del proyecto de candidatura olímpica Pirineus-Barcelona 2030 por el gobierno catalán. La exesquiadora olímpica, actualmente presidenta de la Federació Catalana d’Esports d’Hivern, se incorpora a un cargo de nuevo creación, que hace meses debía tener la precandidatura de los Pirineus. La dejadez  del Govern de la Generalitat, tras la marcha de Gerard Figueras de la secretaria general de l’Esport i l’Activitat Física, en el mes de junio pasado, hizo posible que el proyectó se envenenara por falta de liderazgo, de transparencia y otras injerencias políticas, representadas mayormente por Javier Lambán, presidente Diputación General de Aragón. Mónica Bosch es licenciada en Administración y Dirección de Empresas y con un posgrado en Dirección Estratégica Deportiva.

Mónica Bosch conoce perfectamente el proyecto Pirineus-Barcelona, ya que comenzó a trabajar en él dirigiendo el Plan estratégico de los deportes de invierno de Catalunya (2012)

Mónica Bosch conoce perfectamente el proyecto ya que dirigió el Plan estratégico de los deportes de invierno de Catalunya, presentado en julio de 2012. El informe ponía los puntos sobre las íes sobre de la situación catalana y también analizaba, en plan DAFO, sus fortalezas y debilidades. Mónica Bosch era la responsable de deportes de la Oficina Técnica de la candidatura olímpica Barcelona Pirineos -objetivo JJ.OO. 2022 o 2026- de la que otro deportista Oscar Grau, exjugador de balonmano del Barça, era director. La oficina técnica de la precandidatura barcelonesa abierta por el Ayuntamiento de Barcelona en 2010 fue cerrada en julio de 2015.

El Comité Olímpico Español, representado por su presidente Alejandro Blanco, fue un organismo aséptico, que no se hizo suyo el proyecto, pero tampoco lo torpedeó.

A la alcaldesa Ada Colau, corta de miras o de mirada pueblerina, no le interesó el proyecto olímpico, como hizo con tantos otros proyectos, estuvieran vinculados al deporte o no.  A partir de ese momento fue la secretaria general de l’Esport la que se hizo cargo del proyecto que no fue ajeno a las nefastas relaciones entre España y Catalunya y de ahí que la candidatura perdiera los mejores años para presentarse y ganar. Incluso en 2018 FGC asumió la Oficina Técnica de los JJ.OO. Pirineus-Barcelona.

Monica Bosch Pirineus-Barcelona 2030
La dejadez del gobierno catalán presidido por Pere Aragonés, en la imagen en la recepción a la medallista olímpica Queralt Castellet, tras la salida de Gerard Figueras de la secretaria de l’Esport, dejó la precandidatura sin una cabeza visible ante la opinión pública. (Copyright/FCEH)

Los Juegos de 2022 perfectamente se hubieran podido celebrar en Barcelona-Pirineos. Los del 2026 en Milán-Cortina d’Ampezzo son ya el ejemplo de lo que se esbozó en la precandidatura de Barcelona-Pirineus, tras los cambios de algunas normas del Comité Olímpico Internacional (COI). En realidad, los Juegos de 2026 serán los primeros juegos olímpicos de invierno en formato siglo XXI.  

Los Juegos de 2026 de Milán-Cortina d’Ampezzo serán los primeros juegos olímpicos de invierno en formato siglo XXI y siguen el ejemplo fallido de Barcelona-Pirineus 

Barcelona estaba muy bien posicionada y con dos notables ayudando en la sombra -Pere Miró y Joan Antoni Samaranch Salisachs- pero la situación política impidió tirar adelante la candidatura ganadora de Barcelona. En todo este tiempo, el Comité Olímpico Español, representado por su presidente Alejandro Blanco, fue un organismo aséptico, que no se hizo suyo el proyecto, pero tampoco lo torpedeó. La entrada de Mónica Bosch una deportista olímpica debe mejorar las relaciones con el COE y trabajar para que desde Madrid crean en el proyecto olímpico de los Pirineos. Dificil, pero de obligado cumplimiento, ya que es el COE quien presenta la candidatrura al CIO.  

Pirineus-Barcelona o inicialmente Barcelona-Pirineus perdió sus mejores años para salir ganador en la votación olímpica 

Mónica Bosch, tras dejar la oficina olímpica, se incorporó en octubre de 2016 como directora general de la Federació Catalana d’Esports d’Hivern. En este puesto se mantuvo hasta en marzo de 2020 cuando dimitió para poderse presentar a la presidencia de la federación. La nueva coordinadora del proyecto de candidatura olímpica Pirineus-Barcelona 2030 asumió la presidencia de la catalana en octubre de 2020 en substitución de Oscar Cruz. Ahora, Mónica Bosch deja la presidencia en manos de David Samper, el actual vipresidente de la catalana.

La exesquiadora tiene ante sí un reto títanico. Hacer creible el proyecto, lidiar con Aragón a la que se le ofreció alguna competición, pero en ningun caso el 50 por ciento, y contrarestar la plataforma Stop JJOO que consiguió una gran visibilidad con el apoyo inicial de Kilian Jornet. 

Artículos relacionados:  

Kilian Jornet da visibilidad a la Plataforma ‘StopJJOO’ Pirineus 2030

Barcelona se desenchufa de los Juegos Olímpicos de Invierno