FGC asume la Oficina Técnica de los JJ.OO. Pirineus-Barcelona

Los trabajos técnicos han sido encargados directamente a Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), mientras la dirección será ejercida por la Comisión Delegada de la Mesa que está compuesta por cuatro miembros y presidida por Gerard Figueras, secretari general de l’Esport.

0
250
FGC Pirineus Barcelona
La quinta reunión de la Mesa de Trabajo Permanente de Pirineus Barcelona sirvió para poner velocidad de crucero a la precandidatura. (Copyright/SGE)

◄ Se pone en marcha la Oficina Técnica del proyecto Pirineos Barcelona para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno del año 2030

La Mesa de Trabajo Permanente de Pirineus-Barcelona ha decidido por unanimidad poner en marcha la oficina técnica para centralizar los trabajos previos de la futura Candidatura Olímpica de Invierno Pirineus Barcelona 2030. Gerard Figueras, secretari general de l’Esport y presidente de la Mesa, lo ha anunciado en el transcurso de la presentación anual de la temporada de invierno 2018-2019 organizada conjuntamente por la Federació Catalana d’Esports d’Hivern (FCEH), la Secretaria General de l’Esport (SGE) y la Associació Catalana d’Estacions d’Esquí i Activitats de Muntanya (ACEM) que se ha hecho bajo el lema “Destinación, Pirineus-Barcelona”.

La Oficina Técnica de FGC ya ha recibido el primer encargo. Se trata de realizar un dossier operativo sobre la precandidatura; sedes, deportes, infraestructura etc.

Gerard Figueras ha oficializado que “se pone en marcha la oficina olímpica del proyecto Pirineos Barcelona para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno del año 2030. Tenemos un territorio que es un diamante, de todos y para todos, y debe ser el motor y el fundamento que nos lleve a alcanzar el objetivo olímpico. Hemos establecido un equipo de trabajo más reducido que nos permita acelerar las decisiones, y seguir creando alianzas”

FGC Pirineus Barcelona
Durante la reunión se creó la Comisión Delegada la Mesa que será el organismo interno que dirigirá la Oficina Técnica de la precandidatura. (Copyright/SGE)

La decisión oficial se había tomado unas horas antes en la reunión celebrada en el INEF por La Mesa de Trabajo Permanente de Pirineus-Barcelona, que está compuesta por 50 instituciones. Para agilizar las decisiones en la misma reunión se aprobó la creación de la Comisión Delegada de la Mesa para dirigir la Oficina Técnica. El núcleo duro está formado por cuatro miembros; Secretaria General de l’Esport, Gerard Figueras, Ayuntamiento de Barcelona, Marta Carranza, Comisionada de deportes, ACEM, Aureli Bisbe, presidente, y FCEH, Oscar Cruz, presidente.

La dirección de la oficina recae sobre la Comisión Delegada de la Mesa, pero no se crea ningún organismo nuevo. Desde la Secretaria General de l’Esport se ha buscado la sostenibilidad económica. La Oficina Técnica ha sido asignada directamente a Ferrocarriles de la Generalitat (FGC), que por su know how y amplia plantilla de profesionales -arquitectos, ingenieros, etc.- será la encargada de hacer todos los trabajos previos de la precandidatura. Las áreas de competencia de la Oficina Técnica son, entre otras: estudios técnicos, elaboración de memorias técnicas y otros informes de las futuras sedes acordes a las condiciones solicitadas por el Comité Olímpico Internacional.

Ricard Font, presidente de FGC, ha aceptado con satisfacción el encargo, aunque no se ha pronunciado de cómo lo harán y quien será la cabeza visible del proyecto desde FGC. La oficina podría depender de Toni Sanmartí, director de Turismo y Montaña de FGC, o bien directamente de presidencia de FGC. No hay que olvidar que el propio Font antes de ocupar la presidencia de FGC había sido Secretario de Infraestructuras y Movilidad del Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya.

FGC ya ha recibido el primer encargo de la Comisión Delegada de la Mesa de Trabajo Permanente de Pirineus-Barcelona. Se trata de realizar un dossier operativo sobre la precandidatura; sedes, deportes, infraestructura etc. Hay mucho trabajo previo hecho y se trata de actualizarlo y ponerlo al día según las indicaciones del CIO. El informe técnico debe estar acabado a finales de febrero 2019.

Gerard Figueras se comprometió en la reunión que mantuvo con miembros del Comité Olímpico Internacional el pasado mes de octubre, en Buenos Aires, a presentar el primer dossier operativo de Pirineus Barcelona antes de acabar la temporada de invierno 2018-2019. El informe no tendrá ningun “valor oficial”, pero son documentos que una vez revisados por el CIO sirven para seguir afinando en la dirección de lo que quiere el CIO y conocer si se va por el buen camino.

FGC Pirineus Barcelona
La presentación de la temporada catalana de nieve se hizo bajo un iglú gigante. (Copyright/Toni Grases/ photoset.es)

Espectacular puesta en escena para la “destinación Pirineus Barcelona “

En un acto multitudinario bajo un iglú gigante, junto al Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya, se celebró la presentación anual de la temporada de nieve 2018-19, con presencia de representantes de los sectores políticos, sociales, económicos y deportivos catalanes. El evento organizado conjuntamente por la Federació Catalana d’Esports d’Hivern (FCEH), la Secretaria General de l’Esport (SGE) y la Associació Catalana d’Estacions d’Esquí i Activitats de Muntanya (ACEM) giró en torno al lema “Destinación, Pirineus-Barcelona”.

El acto estuvo presidido por la consellera de la Presidència i portaveu del Govern, Elsa Artadi, juntamente con el consejero de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, y el secretari general de l’Esport, Gerard Figueras, el impulsor del proyecto olímpico Pirineus Barcelona.

FGC Pirineus Barcelona
La precandidatura Pirineus Barcelona 2030 ya es una realidad. (Copyright/Toni Grases/ photoset.es)

Noticias relacionadas:

Pirineus-Barcelona recibe el OK del CIO para seguir adelante

El CIO envía consultor para conocer las futuras sedes del proyecto de los JJ.OO. Pirineus-Barcelona

La candidatura Pirineus-Barcelona llama a la puerta del CIO

Nada nuevo bajo el sol de la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno Pirineus-Barcelona 2030

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.