Pirineus-Barcelona recibe el OK del CIO para seguir adelante

El informe técnico favorable del consultor Gilbert Felli confirma el potencial de Pirineus-Barcelona para optar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030.

0
684
Pirineus Barcelona
Gerard Figueras, Secretari General de l'Esport, junto a Gilbert Felli, autor del informe del CIO sobre Pirineus Barcelona. (Copyright/Archivo Turiski)

◄ El presidente del Comite Olimpico Español, Alejandro Blanco, acompañaba a Gerard Figueras, secretari general de l’Esport, a la reunión de Pirineus-Barcelona, pero ni la página web ni en las redes sociales del COE hay una sola referencia de esta buena noticia para el olimpismo español.

El embrión de la futura candidatura Pirineus-Barcelona para optar a los Juegos Olímpicos de 2030 sigue haciendo camino al margen de las complicadas relaciones políticas entre Catalunya y España. Gerard Figueras, secretari general de l’Esport, ha puesto velocidad de crucero a los trabajos previos. En Buenos Aires, aprovechando la inauguración de los Juegos Olímpicos de la Juventud, y acompañado de Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), ha mantenido una reunión de alto nivel con diversos mienbros del CIO para conocer el resultado del informe técnico que Gilbert Felli, antiguo director ejecutivo de los Juegos Olímpicos, hizo sobre las instalaciones e infraestructuras catalanas durante su visita del pasado mes de septiembre.

El resultado del informe del Comité Olímpico Internacional (COI) ha sido favorable para seguir adelante con los planes de organizar unos Juegos Olímpicos de Invierno en los Pirineos y Barcelona en 2030. En la reunión estaban presentes, el vicepresidente primero del COI, Juan Antonio Samaranch Salisachs, y el director general adjunto, Pere Miró, entro otros representantes del CIO.

El informe de Felli valora positivamente el potencial que tienen tanto los Pirineos como Barcelona para acoger unos Juegos Olímpicos de Invierno según los nuevos criterios de sostenibilidad que se ha marcado el CIO para garantizar tanto la viabilidad como un legado positivo en el territorio que acoge el evento.

Es la nueva forma de trabajar del CIO que quiere conocer de primera mano las intenciones, condiciones e infraestructuras de los destinos antes de que entren en la carrera olímpica. El informe de Gilbert Felli ha sido positivo en lineas generales y reconoce que los Pirineos y Barcelona están en condiciones de albergar unos juegos de invierno.

Todavia falta mucho para el comienzo de la carrera olímpica del 2030, pero la candidatura catalana esta consiguiendo posicionarse pasito a pasito y sin estridencias. Las negociaciones formales con las ciudades y territorios interesados en una candidatura para el 2030 aún  no han comenzado, pero el COI ha aceptado seguir dialogando con los promotores del proyecto catalán para construir una propuesta técnica más detallada y acorde a los nuevos criterios de sosotenibilidad del CIO y a las recomendaciones recogidas por Felli sobre el terreno. El barcelonés Juan Antonio Samaranch Salisachs ha reconocido que “hemos podido comunicar a Barcelona y al Pirineo que van por el buen camino, tras las primeras conclusiones técnicas.”

Al finalizar de la reunión, Gerard Figueras se ha mostrado muy satisfecho por la valoración del COI y por el impulso que este aval supone para seguir trabajando la vertiente técnica del proyecto. “El potencial de nuestra propuesta se ajusta a lo que el nuevo proceso de candidatura demanda, que los Juegos se adapten al territorio y no el territorio a los Juegos. Hay que huir de la idea de hacer una inversión en infraestructuras que luego no se utilizarán, sino hacer unos Juegos ‘smart’ -refiriendose a la Agenda 2020 del COI-, que dejen un legado en forma de cultura deportiva y de situar los Pirineos en el mundo como un territorio de deportes de montaña. ”

Por su parte, Alejandro Blanco ha reivindicado la trayectoria del proyecto “que no es de ahora, porque proviene de los esfuerzos realizados conjuntamente desde la época de los alcaldes Hereu y Trias. Se ha hecho un estudio profundo de la mano de un gran técnico y nos han manifestado que hay muchas posibilidadesde organizar unos grandes juegos.”

Pirineus-Barcelona ha recibido el visto bueno del CIO pero todavia hay mucho camino hasta poder oficializar la candidatura que encabeza por la Generalitat, a traves de la Secretaria general de l’Esport. De momento, el Comité Olímpico Español se limita a acompañar la Generalitat, pero oficialmente no se ha pronunciado. Sin ir más lejos, ni en la página web ni en las redes sociales del COE hay una sola palabra de esta reunión de Pirineus-Barcelona en la que ha participado Alejandro Blanco y que es excelente para el olimpismo español y los deportes de invierno en particular.

Noticias relacionadas:

El CIO envía consultor para conocer las futuras sedes del proyecto de los JJ.OO. Pirineus-Barcelona

La candidatura Pirineus-Barcelona llama a la puerta del CIO

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.