Un montañero fallece de un ataque al corazón en el Moncayo

0
Moncayo Guardia Civil
El equipo desplazado del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Huesca no pudo hacer nada por la vida del montañero, ya fallecido. (Copyright/ Guardia Civil)

El senderista de 68 años sufrió una parada cardiorrespiratoria (PCR) cuando iniciaba el descenso de la cima del Moncayo o Pico San Miguel de 2.314 m.

Un montañero de 68 años falleció de un ataque al corazón, mientras descendía del Moncayo o Pico San Miguel 2.314 m, según informo la Guardia Civil. El hombre, residente en Zaragoza, iba acompañado de otros compañeros, cuando comenzó a sentirse indispuesto y entró en parada cardiorrespiratoria (PCR).

Sobre las 13.40 horas del miércoles (29 junio) la central de emergencias de la Guardia Civil de Zaragoza recibió un aviso, a través del 112, informando de que una persona que practicaba senderismo en el Moncayo había entrado en parada cardiorrespiratoria.  

Sus compañeros de excursión intentaron reanimarlo siguiendo las instrucciones del 112, pero lamentablemente no pudieron recuperarlo 

Sus compañeros de excursión intentaron reanimarlo siguiendo las indicaciones de personal médico facilitadas a través del 112, mientras no llegaba al lugar de los hechos el equipo de primeros auxilios. Lamentablemente no pudieron recuperarlo. La Unidad Aérea de la Guardia Civil, con base en Huesca, y especialistas del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña, se trasladó con un helicóptero medicalizado.

El equipo de rescate de la Guardia Civil desplazado no pudo hacer nada por la vida del montañero, ya fallecido. El senderista se hallaba en un punto de descenso desde la cima del Moncayo en dirección al circo de San Miguel y, debido a la orografía del terreno, procedieron al rescate de la víctima en una camilla hasta la aeronave para trasladarlo al municipio de Tarazona, donde esperaban especialistas de Policía Judicial de Guardia Civil para llevar al fallecido al Instituto de Medicina Legal de Aragón.

El ascenso a la cima del Moncayo no presenta ninguna dificultad durante la temporada estival, a parte del desnivel acumulado -800 metros-, y algún tramo de terreno con piedras sueltas. Los montañeros estaban realizando la ruta -9,5km- desde el aparcamiento del Santuario de la Virgen del Moncayo.

Artículos relacionados:

Mueren ahogados dos barranquistas en el barranco de Trevélez (Granada)