Muere en accidente de escalada Miguel Tébar, librero, editor y montañero

Miguel Tébar
Miguel Tébar fue vocal responsable de Biblioteca y Documentación de la sociedad Peñalara entre 2014 y abril de 2022. (Copyright/ Team)

Miguel Tébar, de 59 años, falleció cuando escalaba la vía Rivas Acuña de la Punta María Luisa de los Galayos, en Gredos.

El montañero y editor madrileño Miguel Tébar, de 59 años, falleció escalando el Torreón de los Galayos, situado a unos 500 metros del refugio Victory, en la cara sur de Gredos. El accidente se produjo -sábado 10 de setiembre- en la vía Rivas Acuña de la Punta María Luisa de los Galayos. Tovar murió tras sufrir una caida muy desafortuna. Iba el primero de la cordada y al caer se golpeó con fuerza contra una repisa granítica. Tébar quedo colgado e insconciente. A pesar de la rápida intervención de sus compañeros nada se pudo hacer para salvar su vida. Miguel Tébar estaba participando La Galayada, el encuentro anual de escaladores del club Peñalara que se organiza cada año y en el que participan un grupo de amigos apasionados por la escalada.

Miguel Tébar  estaba participando en la Galayada, que organizan anualmente escaladoress del club Peñalara 

Socio activo de la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara y hasta hace bien poco formó parte de la junta directiva como vocal responsable de Biblioteca y Documentación. Tebar ocupó la responsabilidad durante el mandato presidencial del alpinista y geógrafo Pedro Nicolás entre 2014 y abril de 2022. En la actualidad colaboraba en la edición de libro del centenario de la La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), que coordina la sociedad Peñalara.  

En lo professional era editor y librero de la vieja escuela y un enamorado de la historia de Madrid. Perfectamente pudo ser el cronista oficial de la capital. El año 1986 abrió La Librería, en la calle Mayor a escasos metros de la plaza de la Villa, que es la única tienda de libros especializada en temas de Madrid. Fundador Ediciones La Libreria.

El facebook de La Libreria recordaba brevemente la figura de su fundador destacando que “fue un incansable divulgador del patrimonio cultural y de la historia de Madrid, así como de los entornos naturales de la Comunidad, Miguel fue sobre todo una persona ejemplar, admirada, y muy querida en todos los círculos en los que se movió. Hoy Madrid es un poco menos Madrid con su prematura marcha, una ciudad que amó y ensalzó como pocos. Todo el equipo de La Librería quiere mandar su apoyo a sus hijos, mujer y familia.

Hoy Madrid es un poco menos Madrid con su prematura marcha, una ciudad que amó y ensalzó como pocos. Todo el equipo de La Librería quiere mandar su apoyo a sus hijos, mujer y familia. Descansa en Paz, Miguel. Nunca te olvidaremos».

Artículos relacionados: 

Agustín Faus, el primer gran divulgador español de la montaña

Muere Josep Maria Sala i Albareda, expresidente del CEC y precursor del esquí de montaña

  • HELLY HANSEN PROVISIONAL VERANO 2024
  • UN VALLE UNICO  FGC VERANO 2024
  • LA NATURALEZA A UN SOLO PASO VERANO 2024