Agustí Faus, el primer gran divulgador español de la montaña

In memóriam. Recordamos la figura del montañero, periodista y escritor Agustí Faus i Costa (1926-2020), que falleció el 22 de febrero, en Santander, a los 93 años.

0
931
Agusti Faus montaña
Agustí Faus en una imagen sin datar. (Copyright/Archivo A. Faus)

◄ Agustí Faus, decano de la premsa especializada de montaña, falleció en Santander a los 93 años, después de una vida plena. 

Agustí Faus i Costa (1926-2020) falleció en Santander a la edad de 93 años después de una vida plena dedicada a la montaña, tanto en su vertiente deportiva como divulgativa. Periodista decano de la prensa especializada de montaña -quien no recuerda sus escritos en las páginas sepia del diario AS- y autor de innumerables libros y guías.

Nacido en Barcelona fue uno de los escaladores destacados de la postguerra en Catalunya con numerosas primeras ascensiones durante los años cuarenta y cincuenta. De la mano de los instructores Jaume Reñé (1916-¿) y Maria Antonia Simó (1915-2007) se inició en la escalada el año 1943 en un cursillo de escalada del CEC impartido en El Sot del Bac, una zona de inicialización a la  escalada, situada en la población de Figarò en el Vallès Oriental y muy cercana a Barcelona.

Agusti Faus montaña Naranjo de Bulnes
Agustí Faus reponiendo fuerzas en el transcurso de la ascensión al Urriellu o Naranjo de Bulnes del año 2012, cuando tenia 86 años. (Copyright/Archivo A. Faus)

En el año 1945 ingresó en el Centre Acadèmic d’Escalada, más conocido por CADE, creado el año 1942 por el grupo de escalada de la Sección de Montaña del Centre Excursionista de Catalunya (CEC). En el año 1951 ingresó en el de Grupo Nacional de Alta Montaña (GNAM) fundado el año 1949 por la Federación Española de Montañismo, la actual FEDME, y que el año 1960 paso a llamarse GAME.

El año 1951, Agustí Faus junto con Antonia Simó participó en un curso de escalada y alpinismo de la Escuela Nacional de Esquí y Alpinismo de Chamonix, el gran referente de aquella época. 

Agustí Faus a lo largo de su fecunda vida como escritor publicó alrededor de 50 libros. (Copyright/Archivo A. Faus)

Como escalador se forjó en las montañas catalanas más emblemáticas. El año 1949, a los 23 años, se trasladó a Madrid por motivos de trabajo -editorial de revistas de moda- donde se asentó profesionalmente y residió treinta y ocho años. No tardó en asociarse a la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara para sus salidas de escalada. Sus artículos fueron durante muchos años muy preciadas en la revista Peñalara.

Profesionalmente trabajó en la redacción de deportes del diario Madrid, editado entre 1939 y 1971, y donde gracias a su interés consiguió poner en marcha una sección dedicada a la montaña. Tras el cierre del diario Madrid siguió escribiendo de montaña en el diario AS. En el deportivo madrileño su firma era toda una institución. En paralelo a su trabajo periodístico era comercial y distribuidor de material de escalada y de las chirucas, el popular calzado de montaña con el que se iniciaron buena parte de los aficionados españoles a la montaña, entre los años cincuenta y setenta.

A sus 86 años, en 2012, Agustí Faus se convirtió en la persona de mayor edad en hacer cumbre Urriellu o Naranjo de Bulnes.

Tras su jubilación, en 1987 montó un hotel rural en la localidad Villanúa, próxima a Jaca, donde ejerció de director, pero sobre todo de guía de montaña para los huéspedes interesados en conocer el Pirineo aragonés. Tras unos años regentando el Hotel Faus Hütte decidió venderlo muy a su pesar. Ninguna de sus hijas tenía intención de seguir en el negocio hotelero. En los últimos años residió en Santander donde vivía una de sus hijas. 

Agustin Faus montaña
Las crónicas de Agustí Faus en el diario As forjarón muchas vocaciones alpnísticas y ganas de ver mundo.
(Copyright/Archivo A. Faus)

Se inició con numerosas escaladas en Monserrat y Sant Llorenc de Munt. En la Sierra del Cadí y en alguno de los picos más representativos del Pedraforca firmó varias vías que llevan su nombre. La Cañellas-Faus en la pared norte del Pollegó Inferior (2.436 m.) en 1946 o la variante Maria Antonia-Faus de la Pany-Haus en la pared sur de la misma montaña junto con Maria Antonia Simó con la que escalaria muchas montañas. El corredor o couloir Gaube al Vignemale (1948) o la primera travesía integral invernal a las crestas de Salenques, el pico de Margalida y el Aneto (1953), en los Pirineos, y la primera invernal de Los Hermanitos (1950) o la vía Faus a la cara sud del Pequeño Galayo (1952) en Gredos.

El 1951, junto con Antonia Simó participó en un curso de escalada y alpinismo de la Escuela Nacional de Esquí y Alpinismo de Chamonix, realizando numerosas escaladas en el macizo del Mont Blanc. En el año 1960, hizo la primera estatal al Espolón de la Brenva en el Mont Blanc. Fuera de Europa, formo parte de expediciones al Caucaso (1968) que cubrió como enviado especial del diario AS. Tras esta siguieron la Expedición al McKinley (1971), Aconcagua (1972) y otras como la Cordillera Blanca de Perú o la Cordillera del Pamir donde ascendió en solitario al Pico Lennin (1975).

Agusti Faus montaña
Agustí Faus -casco rojo- en la cima del pico Urriellu o Naranjo de Bulnes junto a Bernabé Aguirre, César Pérez de Tudela y Andrés de la Torre. Sólo falta Lucía Balbona, presumiblemente autora de la fotogafía. (Copyright/Archivo A. Faus)

Para el recuerdo queda su segunda ascensión clásica al Urriellu o Naranjo de Bulnes realizada el 11 de julio 2012. A Faus le acompañaron Bernabé Aguirre, César Pérez de Tudela, Lucía Balbona y Andrés de la Torre, que tuvieron parte de “culpa” de su escalada. Fue un día muy emocionante para el montañero catalán. Después de 58 años de su primera ascensión -1954- regresó al Naranjo de Bulnes. A sus 86 años se convirtió en la persona de mayor edad en hacer cumbre. No fue fácil, no iba sobrado de fuerzas, y necesitó trece horas en la ascensión.

Se marchó para siempre el hombre y el montañero, pero permanecerán sus libros. Agustí Faus vivió de la montaña y para la montaña.

Su ascenso al Urriellu o Naranjo de Bulnes con 86 años

Bibliografia: Diccionari de l’Excursionisme Català. de Jaume Fernández. Enciclopedia Catalana (2001).  

Artículos relacionados:

Muere Josep Maria Sala i Albareda, expresidente del CEC y precursor del esquí de montaña

Jake Burton, el padre del snowboard, fallece de cáncer testicular

Buff pierde a su fundador, Joan Rojas, e inventor del tubular sin costuras

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.